Enseñanza y aprendizaje en contextos de privación de libertad y aislamiento social
Una experiencia con socioeducandos del CASE, Mossoró - RN
DOI:
https://doi.org/10.30715/doxa.v23i00.17462Palabras clave:
Socioeducación, Educación de Jóvenes y Adultos, InterdisciplinariedadResumen
Este texto tiene como objetivo presentar reflexiones sobre las acciones educativas desarrolladas por docentes del Centro de Educación de Jóvenes y Adultos (CEJA), que actúan en el Centro de Servicios Socioeducativos (CASE/Mossoró - RN), en el período de la Pandemia del COVID-19. Se caracteriza por ser un relato de experiencia que se fundamenta, en términos metodológicos, tanto en el abordaje de la experiencia profesional docente, como en la reflexión sobre la práctica educativa con socio-estudiantes que se encuentran cumpliendo una medida de privación de libertad en la Unidad. con un marco temporal de marzo de 2020 a diciembre de 2021. Destacamos positivamente las diferentes prácticas educativas enumeradas, dado que, durante las actividades realizadas en la escuela, enfrentamos una de las mayores crisis sanitarias de todos los tiempos. Ante ello, destacamos la importancia del trabajo interdisciplinario en el perfeccionamiento y construcción de diferentes saberes, prácticas docentes y saberes sobre la realidad educativa del momento.
Descargas
Citas
BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 19, p. 21-22, jan./abr. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 13 ago. 2022.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Brasília, DF: Assembleia Nacional, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 16 fev. 2022.
BRASIL. Lei n. 8.069, de 13 de julho de 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente e dá outras providências. Brasília, DF: Presidência da República, 1990. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l8069.htm. Acesso em: 18 fev. 2022.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 18 fev. 2022.
ELIAS, D.; PEQUENO, R. Mossoró: O novo espaço da produção globalizada e aprofundamento das desigualdades socioespaciais. São Paulo: Expressão Popular, 2010.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1970.
FREIRE, P. Na escola em que fazemos: Uma reflexão interdisciplinar em educação popular. Petrópolis, RJ: Vozes, 1987.
FREIRE, P. Política e educação. São Paulo: Cortez, 1993.
FREIRE, P. Educação e atualidade brasileira. São Paulo: Cortez Editora, 2001.
GARRETT, G. Retrospectiva 2021: O pior da covid-19. Exame, 2021. Disponível em: https://exame.com/brasil/retrospectiva-2021-o-pior-da-covid-19-crise-do-clima-e-busca-por-lazaro/. Acesso em: 13 maio. 2022.
GOMEZ, G. O. Professores e meios de comunicação: Desafios, estereótipos. Comunicação & Educação, v. 3, n. 10, p. 57-68, 2008. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/comueduc/article/view/36323. Acesso em: 08 maio 2022.
KUBOTA, L. C. Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada. Nota técnica n. 70: A infraestrutura sanitária e tecnológica das escolas e a retomada das aulas em tempos de Covid-19. Brasília, DF: IPEA, 2020.
MEDEIROS, E. A. A Interdisciplinaridade na Educação: Uma abordagem conceitual. Linguagens, Educação e Sociedade, Teresina, v. 23, n. 39, p. 158-177, maio/ago. 2018. Disponível em: https://revistas.ufpi.br/index.php/lingedusoc/article/view/7197. Acesso em 09 maio. 2022.
PINHEIRO, L. Brasil termina agosto com 28.947 mortes pela Covid-19, apontam secretarias de Saúde; especialistas alertam que pandemia não acabou. G1 Globo, 2020. Disponível em: https://g1.globo.com/bemestar/coronavirus/noticia/2020/09/03/brasil-termina-agosto-com-28947-mortes-pela-covid-19-apontam-secretarias-de-saude-especialistas-alertam-que-pandemia-nao-acabou.ghtml. Acesso em: 10 maio 2022.
RIO GRANDE DO NORTE. Portaria n. 249/2019-GP, 18 de dezembro de 2019. Manual de Segurança da Fundação de Atendimento Socioeducativo (FUNDASE). Rio Grande do Norte: Presidência da FUNDASE, 2019. Disponível em: http://www.adcon.rn.gov.br/ACERVO/fundac/DOC/DOC000000000221989.PDF. Acesso em: 18 jan. 2022.
SOARES, S. B. V. O Coronavírus e a modernidade conservadora da Educação In: SOARES, S. B. V. et al. (org.). Coronavírus, educação e luta de classes no Brasil. Editora Terra Sem Amos, 2020.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Doxa. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.