Metodologías y tecnologías de enseñanza de lenguas extranjeras y formación docente interrelacionadas en intercambios virtuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v10iesp.1.18078

Palabras clave:

Tecnologías, Metodologías, Enseñanza-aprendizaje, Formación de profesores de idiomas, Idiomas extranjeros

Resumen

El objetivo principal de este artículo es reflexionar sobre la integración de las tecnologías en las metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras y en la formación del profesorado. Con este objetivo, el trabajo analiza la integración de las tecnologías digitales en las metodologías de enseñanza-aprendizaje y en la formación de profesores de lenguas extranjeras a través de la incorporación de intercambios virtuales en un curso de formación de profesores de inglés ofrecido antes, durante y después de la pandemia. La metodología utilizada para analizar las experiencias de los dos docentes/investigadores involucrados en la disciplina de prácticas donde se incorporaron intercambios virtuales antes, durante y después de la pandemia es auto-etnográfica. En general, el análisis sugiere que la incorporación de tecnologías en forma de intercambios virtuales incorporados en la formación docente sufrió la falta de apoyo institucional antes y después de la pandemia da COVID-19.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Barbara Cortat Simoneli, Universidade Federal do Espírito Santo

Licenciada em Letras Inglês e mestre em Educação pela UFES.

Kyria Rebeca Finardi, Universidade Federal do Espírito Santo

Professora efetiva da Universidade Federal do Espírito Santo (UFES) no Departamento de Linguagens, Cultura e Educação do Centro de Educação e membro permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação na Linha de Educação e Linguagens (PPGE).

Citas

CALVERT, M.; SHEEN, Y. Task-based language learning and teaching: An action-research study. Language Teaching Research, [S. l.], v. 19, n. 2, 2015.

CÓ, E. P.; AMORIM, G. B.; FINARDI, K. R. Ensino de línguas em tempos de pandemia: experiências com tecnologia em ambientes virtuais. Revista Docência e Cibercultura, [S. l.], v. 4, p. 112-140, 2020.

DERVIN, F.; LIDDICOAT, A. Linguistics for Intercultural Education. John Benjamins Publishing Company, 2013.

FINARDI, K. R. Current Trends in ELT and Affordances of the Inverted CLIL Approach. Studies in English Language Teaching, [S. l.], v. 3, n.4, p. 326-338, 2015.

FINARDI, K. R.; LEÃO, R. G.; AMORIM, G. B. Mobile Assisted Language Learning: Affordances and Limitations of Duolingo. Education and Linguistics Research, [S. l.], v. 2, n. 2, p. 48-65, 2016. DOI: 10.5296/elr.v2i2.9842.

FINARDI, K. R.; PORCINO, M. C. Technology and methodology in ELT: Impacts of globalization and internationalization. Ilha do Desterro, [S. l.], p. 239-283, 2014.

FINARDI, K. R.; PREBIANCA, G. V.; SCHMITT, J. English Distance Learning: Possibilities and Limitations of MEO for the Flipped Classroom. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, [S. l.], v. 16, n. 2, p. 181-208, 2016. DOI: 10.1590/1984-639820158527.

FREEMAN, D. Second language teacher education. In: NUNAN, D.; CARTER, R. (Orgs.). The Cambridge guide to teaching English to speakers of other languages. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. p. 72-79

HILDEBLANDO JÚNIOR, C. A. Affordances da COIL: análise de uma experiência entre UFES e UAH. 2019. 142 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Programa de Pós-Graduação em Educação, Centro de Educação, Universidade Federal do Espírito Santo, Vitória, 2019.

HILDEBLANDO JÚNIOR, C. A.; FINARDI, K. R.; EL KADRI, M. Affordances da COIL para a internacionalização do ensino superior: um estudo de caso. Revista da Anpoll, [S. l.], v. 53, n. 1, p. 253-272, 2022.

PARDO, F. da S. A autoetnografia em pesquisas em Linguística Aplicada: Reflexões do sujeito pesquisador/pesquisado. Horizontes de Linguística Aplicada, [S. l.], a 18, n. 2, p. 15-40, 2019.

PORCINO, M. C.; FINARDI, K. R. Construção de Cidadania por Meio do Ensino de Língua Estrangeira e do Letramento Digital: Uma Proposta de WebQuest. Antares: Letras e Humanidades, [S. l.], v. 8, n. 15, p. 144-166, 2016.

RABELLO, C. Aprendizagem de línguas mediada por tecnologias e formação de professores: recursos digitais na aprendizagem on-line para além da pandemia. Ilha do Desterro, [S. l.], v. 74, nº 3, p. 067-090, 2021.

TYLER, J. R.; FINARDI, K. R. Aprendendo no ciberespaço: o caso dos MOOC. Interfaces da Educação, [S. l.], v. 12, n. 35, p. 118 137, 2021.

VETROMILLE-CASTRO, H.; KIELING, R. Desafios da Implementação de um Currículo Bilíngue: reflexões sobre a construção desse novo espaço do inglês nas escolas. Papéis, [S. l.], v. 26 n. 51, p. 39-58, 2022.

VYGOTSKY, L. Pensamento e Linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 1987.

VYGOTSKY, L. A formação social da mente. São Paulo: Martins Fontes, 1991.

Publicado

28/05/2024

Cómo citar

SIMONELI, B. C.; FINARDI, K. R. Metodologías y tecnologías de enseñanza de lenguas extranjeras y formación docente interrelacionadas en intercambios virtuales. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 10, n. esp.1, p. e024013, 2024. DOI: 10.29051/el.v10iesp.1.18078. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/18078. Acesso em: 2 mar. 2025.