Un legado de John Dewey para la administración escolar: una lectura de la obra vida y educación
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12378Palabras clave:
Dewey, Democracia, Administración escolar.Resumen
Este artículo tiene por objetivo discutir contribuciones de la obra "Vida y educación", de John Dewey, para la administración escolar. Para ello, se analizan los fines de la escuela propuestos por Dewey en la referida obra, mediante un concepto de administración escolar como mediación para la realización de fines determinados. Se observa que Dewey contribuye a la administración escolar, en la medida en que propone la democracia como principio que debe orientar la educación - entendida en sus aspectos administrativos y pedagógicos, de forma indisociada.Descargas
Citas
DEWEY, John. Vida e educação. 5. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959.
LOURENÇO FILHO, Manuel B. Prefácio. In: DEWEY, John. Vida e educação. 5. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959.
OZMAN, H. A.; CRAVER, S. M. Fundamentos filosóficos da educação. Porto Alegre: Artmed, 2004.
PARO, Vitor Henrique. Gestão democrática da escola pública. São Paulo: Ática, 2001.
PARO, Vitor Henrique. Educação como exercício do poder: crítica ao senso comum em educação. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2010a.
PARO, Vitor Henrique. A educação, a política e a administração: reflexões sobre a prática do diretor de escola. Educação e Pesquisa. São Paulo, v. 36, n.3, p. 763-778, set./dez. 2010b.
PARO, Vitor Henrique. Administração escolar: introdução crítica. 17. ed. rev. ampl. São Paulo: Cortez, 2012.
TEIXEIRA, Anísio S. A pedagogia de Dewey. In: DEWEY, John. Vida e educação. 5. ed. São Paulo: Companhia Editora Nacional, 1959. p. 1-49.
TEIXEIRA, Anísio Spínola. Natureza e função da administração escolar. In: DEWEY, John et al. Administração escolar. Salvador: Anpae, 1968, p. 9-17.
WESTBROOK, Robert B (Org.). John Dewey. Recife: Fundação Joaquim Nabuco, Editora Massangana, 2010. 136 p. (Coleção Educadores).