La contradición gestión democrática x administración burocrática de la escuela: apuntes para el debate
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v23i2.12443Palabras clave:
Gestión democrática, Administración burocrática, Escuela, Estado del arte.Resumen
Este trabajo busca emprender un análisis acerca de la problemática de la gestión educativa buscando desvelar el actual escenario del debate sobre la contradicción entre gestión democrática y administración burocrática de la escuela. Para el trato metodológico se utilizó análisis de contenido. En adición, será a partir de la investigación bibliográfica que se constituyó un estado del arte que se buscará situar en que patar el debate académico esté tratando la temática investigada. Se constató que el tema gestión educativa y sus apuntes no se oponen a la noción de democracia de la forma de administrar una escuela, ya que el concepto de administración utilizado en el contenido de los artículos analizados, consideran que la administración se configura como la utilización racional de los derechos los recursos para realizar sus fines, en cuanto a esos fines se configuran como el proceso pedagógico, es decir, la enseñanza y el aprendizaje.Descargas
Citas
ALMEIDA, W. F. T.; SILVA, J. B. Concepções e práticas de gestão escolar democrática na educação básica no Brasil. Revista Cadernos de Estudos e Pesquisa na Educação Básica, Recife, v. 3, n. 1, 2017. Disponível em: <https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiHptutronhAhXHdN8KHXcsAgQQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Fperiodicos.ufpe.br%2Frevistas%2Fcadernoscap%2Farticle%2Fdownload%2F236104%2F28811&usg=AOvVaw01Cjte79s4DYRnylfYtYsB>. Acesso em: 15 mar 2019.
AMARAL, D. P. A regulamentação da gestão democrática e a ação do ministério público: desdobramentos no estado do Rio de Janeiro. Revista On line de Política e Gestão Educacional, v. 22, n.esp. 1, 2018. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10781>. Acesso em: 15 mar 2019.
AMARAL, D. P. Mérito, desempenho e participação nos planos municipais de educação: sentidos da gestão democrática. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 20, n. 3, 2016. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9532>. Acesso em: 15 mar 2019.
BERNADO, E. S.; BORDE, A. M.; CERQUEIRA, L. M. Gestão escolar e democratização da escola: desafios e possibilidades de uma construção coletiva. Revista online de Política e Gestão Educacional, v. 22, n.esp. 1, 2018. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10782>. Acesso em: 14 mar 2019.
BOSCHETTI, V. R.; MOTA, A. B.; ABREU, D. L. F. Gestão escolar democrática: desafios e perspectivas. Rev. Gest. Aval. Educ., Santa Maria, v. 5, n. 10, 2016. Disponível em: <https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjSj5GCq4nhAhWWK7kGHakgDCMQFjAAegQIBxAC&url=https%3A%2F%2Fperiodicos.ufsm.br%2Fregae%2Farticle%2Fdownload%2F22257%2Fpdf&usg=AOvVaw1GcGwfgOfCAOcmPKY0hzQh>. Acesso em: 17 mar 2019.
BRASIL, Lei 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L9394.htm>. Acesso em: 21 de mar de 2019.
BRASIL. Planalto. Constituição Federal. Brasília, 1988.
COUTINHO, L. P.; LAGARES, R. Dilemas da gestão democrática da educação frente ao contexto da nova gestão pública. Revista brasileira de política e Administração da Educação, v. 33, n. 3, 2017. Disponível em: <https://seer.ufrgs.br/rbpae/article/view/76080>. Acesso em: 16 mar 2019.
FERREIRA, N. S. C. Gestão democrática da educação para uma formação humana: conceitos e possibilidades. Em aberto, v. 17, n. 72, 2000. Disponível em: <http://rbep.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/view/2130>. Acesso em: 15 mar 2019.
GAMBOA, S. S. Epistemologia da pesquisa em educação. Campinas: Práxis, 1998.
LIMA, L. C. A Gestão Democrática das Escolas: do autogoverno à ascensão de uma pós-democracia gestionária?.Educ. Soc. [online], vol.35, n.129, 2014. Disponível em: <http://dx.doi.org/10.1590/ES0101-73302014142170.>. Acesso em 16 mar 2019.
MASSON, M. A. C.; VAN ACKER, M. T. V. Educação escolar e gestão democrática do ensino: perspectivas. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 22, n.esp. 1, 2018. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10785>. Acesso em: 15 mar 2019.
MOTA, P. F. A gestão democrática e a materialização da Meta 6 do Plano Nacional de Educação: possibilidade de educação em tempo integral na região metropolitana do Estado do Rio de Janeiro. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 22, n. 1, 2018. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/10703>. Acesso em 15 mar 2019.
NASCIMENTO, L. F.; CAVALCANTI, M. M. D. Gestão democrática na educação infantil. Revista on line de Política e Gestão Educacional, v. 22, n. 1, 2017. Disponível em: <https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/9991>. Acesso em: 15 mar 2019.
NETTO, José Paulo. Introdução do estudo do método em Marx. São Paulo: Expressão Popular, 2011.
SANTOS, D. P. A.; KANAANE, R. Escolas de governo e seus objetivos institucionais em educação corporativa na administração pública. Pós-graduação e pesquisa do Centro Paula Souza, n. 1, 2017. Disponível em: <http://www.portal.cps.sp.gov.br/pos-graduacao/workshop-de-pos-graduacao-e-pesquisa/012-workshop-2017/workshop/artigos/Educacao/Educacao_Corporativa/Escolas-de-Governo-e-seus-Objetivos-Institucionais.pdf>. Acesso em: 17 mar 2019.
VIEIRA, S. L.; VIDAL, E. M. Gestão democrática da escola no Brasil: desafios à implementação de um novo modelo. Revista Iberoamericana de Educación, n. 67, 2015. Disponível em: <https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjvu-2crInhAhW_LLkGHeUsBjkQFjAAegQIChAC&url=https%3A%2F%2Frieoei.org%2Fhistorico%2Fdocumentos%2Frie67a01.pdf&usg=AOvVaw3DiqppKnOrTq7riAoI_G1d>. Acesso em: 16 mar 2019.