Cruces en la docencia universitaria en el contexto de la pandemia

Innovaciones pedagógicas en cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22633/rpge.v27iesp.1.17918

Palabras clave:

Docencia universitaria, Enseño remoto, Dialogismo, Innovación pedagógica

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar un análisis del proceso de reflexión-acción de los docentes en el contexto de la pandemia SarsCov 2 y, para ello, comparar algunas políticas y prácticas educativas de formación docente desarrolladas en la Facultad de Educación y otros espacios de la Universidad Federal Fluminense. Realizamos investigación en acción y sobre acción, experimentando diálogos interculturales e interdisciplinarios para comprender, producir e intervenir en la cultura educativa universitaria. El debate nos llevó a definir colectivamente estrategias democráticas, innovadoras, interculturales e interdisciplinarias. El análisis de la coyuntura y el redimensionamiento didáctico-metodológico demandado, predominantemente virtual, nos hizo concluir que entre cruces y cruces la construcción de acciones intersubjetivas impulsó acciones instituyentes e insurgentes frente a las tensiones de un tiempo de sufrimiento humano que nos exigió construir estrategias para, en esta acción colectiva, celebrar y valorar la vida. Para la escritura, adoptamos una perspectiva descriptiva-analítica, historizando algunos de los procesos de autoorganización participativa y dialógica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Márcia Maria e Silva, Universidade Federal Fluminense

Professora Adjunta. Doutora em Educação (UERJ).

Walcéa Barreto Alves, Universidade Federal Fluminense

Professora Adjunta. Doutora em Educação (UFF).

Rejany dos Santos Dominick, Universidade Federal Fluminense

Professora Associada. Doutora em Educação (UNICAMP).

Citas

BARIFOUSE, R. Por que o H1N1 não parou economias como a pandemia de coronavírus? BBC News Brasil., São Paulo, 2020a. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-52078906. Acesso em: 24 maio 2021.

BARIFOUSE, R. Como o Brasil foi afetado pela pandemia de H1N1, a 1ª do século 21? BBC News Brasil, São Paulo, 2020b. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-52042879. Acesso em: 24 maio 2021.

BENJAMIN, W. O Narrador: Considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: Ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.

BRASIL. Portaria do MEC n. 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância – EaD [...]. Brasília, DF: MEC, 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em: 24 maio 2021.

BRASIL. Portaria n. 343, de 17 março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Brasília, DF: MEC, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 21 set. 2021.

CANDAU, V. M. (org.). Interculturalizar, descolonizar, democratizar: Uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016.

CANDAU, V. M. Didática novamente em questão: Fazeres-saberes pedagógicos em diálogo, insurgência e políticas. In: CANDAU, V. M.; CRUZ, G. B.; FERNANDES, C. (org.). Didática e fazeres-saberes pedagógicos: Diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.

COMBATE à epidemia de H1N1: Um histórico de sucesso. Centro de Estudos Estratégicos da Fiocruz. CEE-FIOCRUZ, Rio de Janeiro, 26 jan. 2021. Disponível em: https://cee.fiocruz.br/?q=node/1314. Acesso em: 24 maio 2021.

UFF. Decisão n. 109/2020. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020a. Disponível em: https://www.uff.br/sites/default/files/paginas-internas-orgaos/bs_-_decisao_cepex_109-2020_-_suspensao_calendarios_2020.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

UFF. Decisão n. 110, de 2020. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020b. Disponível em: https://www.uff.br/sites/default/files/decisao_cepex_110_2020.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

UFF. Decisão n. 111/2020. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020c. Disponível em:

https://www.uff.br/sites/default/files/paginas-internas-orgaos/bs_-_calendarios.pdf. Acesso em: 21 set 2021.

UFF. Resolução n. 156/2020. Dispõe sobre a criação de critérios para o planejamento e a execução de Atividades Acadêmicas Emergenciais (ACE), define o “concluinte/provável formando” para efeito do regime do Período Letivo Especial, e dá outras providências. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020d. Disponível em: https://www.uff.br/sites/default/files/156-2020_atividades_graduacao_gt.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.

UFF. Orientações para as disciplinas de estágio obrigatório dos cursos de Licenciatura, em caráter excepcional e temporário, enquanto durarem as restrições sanitárias da pandemia COVID-19. Rio de Janeiro: UFF, 2020e. Disponível em: https://divisaopraticadiscente.uff.br/wp-content/uploads/sites/229/2020/09/DOCUMENTO-ESTAGIO-REMOTO-COLEGIADO-AGOSTO-2020.pdf. Acesso em: 10 abr. 2022.

CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: Artes de fazer. 3. ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 1998.

CORRÊA, G. T. Os labirintos da aula universitária. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-10022017-130943/en.php. Acesso em: 01 mar. 2020.

CUNHA, M. I. Inovações na educação superior: Impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 87-101, set./dez. 2016. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3172/2907. Acesso em: 22 out. 2021.

DOMINICK, R. S.; ALVES, W. B.; SILVA, M. M. Desafios na formação de professores em um mundo conectado: Representações, práticas e linguagens inovadoras. RIAEE - Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp. 2, p. 1629-1651, ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13836. Acesso em: 25 out. 2021.

FAZENDA, I. C. A. Didática e Interdisciplinaridade. Campinas, SP: Papirus, 1998.

FREIRE, P.; NOGUEIRA, A. Que fazer: Teoria e prática em educação popular. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.

GERALDI, J. W. Aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João, 2010.

GERALDI, J.W. Bakhtin tudo ou nada diz aos educadores: Os educadores podem dizer muito com Bakhtin. In: FREITAS, M. T. A. Educação, Arte e Vida em Bakhtin. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2013.

JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.

KRENAK, A. Antes, o mundo não existia. In: NOVAES, A. (org.). Tempo e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1992. Disponível em: https://docplayer.com.br/12411274-Antes-o-mundo-nao-existia-ailton-krenak.html. Acesso em: 10 jul. 2021.

LARROSA, J. B. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 19, p. 21-28, jan./abr. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 set. 2021.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.

SCHUELE, P. O que é uma pandemia. Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 14 out. 2020. Disponível em: https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1763. Acesso em: 24 set. 2021.

SHIRKY, C. A cultura da participação: Criatividade e generosidade no mundo conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.

SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.

SILVA, M. M. et al. O OIIIIPe na UFF: Percursos de Professores-Pesquisadores em Rede. In: OLIVEIRA, I. et al. (org.). Didática(s) entre diálogos, insurgências e políticas: Tensões e perspectivas na relação entre novas epistemologias, biodiversidade, diferença, democracia e inclusão. Petrópolis, RJ: FAPERJ; CNPQ; CAPES; ENDIPE, 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1i_bww3qun1-gbHBvLkiq_FpCpVQoielc/view. Acesso em: 29 set. 2021.

SUOJANEN, U. Action research – a strategy for empowerment. In: TURKKI, K. (ed.). New approaches to the study of everyday life. Helsinki: Finland Publications 4, 1999.

THIOLLENT, M. Pesquisa-ação nas organizações. São Paulo: Ed. Atlas S.A., 1997.

WALSH, C. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, Bogotá, n. 9, p. 131-152, jul./dez. 2008.

Publicado

13/05/2023

Cómo citar

SILVA, M. M. e; ALVES, W. B.; DOMINICK, R. dos S. Cruces en la docencia universitaria en el contexto de la pandemia: Innovaciones pedagógicas en cuestión . Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 27, n. esp.1, p. e023021, 2023. DOI: 10.22633/rpge.v27iesp.1.17918. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/rpge/article/view/17918. Acesso em: 21 nov. 2024.