Cruces en la docencia universitaria en el contexto de la pandemia
Innovaciones pedagógicas en cuestión
DOI:
https://doi.org/10.22633/rpge.v27iesp.1.17918Palabras clave:
Docencia universitaria, Enseño remoto, Dialogismo, Innovación pedagógicaResumen
El objetivo de este artículo es presentar un análisis del proceso de reflexión-acción de los docentes en el contexto de la pandemia SarsCov 2 y, para ello, comparar algunas políticas y prácticas educativas de formación docente desarrolladas en la Facultad de Educación y otros espacios de la Universidad Federal Fluminense. Realizamos investigación en acción y sobre acción, experimentando diálogos interculturales e interdisciplinarios para comprender, producir e intervenir en la cultura educativa universitaria. El debate nos llevó a definir colectivamente estrategias democráticas, innovadoras, interculturales e interdisciplinarias. El análisis de la coyuntura y el redimensionamiento didáctico-metodológico demandado, predominantemente virtual, nos hizo concluir que entre cruces y cruces la construcción de acciones intersubjetivas impulsó acciones instituyentes e insurgentes frente a las tensiones de un tiempo de sufrimiento humano que nos exigió construir estrategias para, en esta acción colectiva, celebrar y valorar la vida. Para la escritura, adoptamos una perspectiva descriptiva-analítica, historizando algunos de los procesos de autoorganización participativa y dialógica.
Descargas
Citas
BARIFOUSE, R. Por que o H1N1 não parou economias como a pandemia de coronavírus? BBC News Brasil., São Paulo, 2020a. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/internacional-52078906. Acesso em: 24 maio 2021.
BARIFOUSE, R. Como o Brasil foi afetado pela pandemia de H1N1, a 1ª do século 21? BBC News Brasil, São Paulo, 2020b. Disponível em: https://www.bbc.com/portuguese/brasil-52042879. Acesso em: 24 maio 2021.
BENJAMIN, W. O Narrador: Considerações sobre a obra de Nikolai Leskov. In: BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: Ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 1994.
BRASIL. Portaria do MEC n. 2.117, de 6 de dezembro de 2019. Dispõe sobre a oferta de carga horária na modalidade de Ensino a Distância – EaD [...]. Brasília, DF: MEC, 2019. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-2.117-de-6-de-dezembro-de-2019-232670913. Acesso em: 24 maio 2021.
BRASIL. Portaria n. 343, de 17 março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Brasília, DF: MEC, 2020. Disponível em: https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/portaria-n-343-de-17-de-marco-de-2020-248564376. Acesso em: 21 set. 2021.
CANDAU, V. M. (org.). Interculturalizar, descolonizar, democratizar: Uma educação “outra”? Rio de Janeiro: 7 Letras, 2016.
CANDAU, V. M. Didática novamente em questão: Fazeres-saberes pedagógicos em diálogo, insurgência e políticas. In: CANDAU, V. M.; CRUZ, G. B.; FERNANDES, C. (org.). Didática e fazeres-saberes pedagógicos: Diálogos, insurgências e políticas. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020.
COMBATE à epidemia de H1N1: Um histórico de sucesso. Centro de Estudos Estratégicos da Fiocruz. CEE-FIOCRUZ, Rio de Janeiro, 26 jan. 2021. Disponível em: https://cee.fiocruz.br/?q=node/1314. Acesso em: 24 maio 2021.
UFF. Decisão n. 109/2020. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020a. Disponível em: https://www.uff.br/sites/default/files/paginas-internas-orgaos/bs_-_decisao_cepex_109-2020_-_suspensao_calendarios_2020.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
UFF. Decisão n. 110, de 2020. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020b. Disponível em: https://www.uff.br/sites/default/files/decisao_cepex_110_2020.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
UFF. Decisão n. 111/2020. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020c. Disponível em:
https://www.uff.br/sites/default/files/paginas-internas-orgaos/bs_-_calendarios.pdf. Acesso em: 21 set 2021.
UFF. Resolução n. 156/2020. Dispõe sobre a criação de critérios para o planejamento e a execução de Atividades Acadêmicas Emergenciais (ACE), define o “concluinte/provável formando” para efeito do regime do Período Letivo Especial, e dá outras providências. Rio de Janeiro: CEPEx/UFF, 2020d. Disponível em: https://www.uff.br/sites/default/files/156-2020_atividades_graduacao_gt.pdf. Acesso em: 21 set. 2021.
UFF. Orientações para as disciplinas de estágio obrigatório dos cursos de Licenciatura, em caráter excepcional e temporário, enquanto durarem as restrições sanitárias da pandemia COVID-19. Rio de Janeiro: UFF, 2020e. Disponível em: https://divisaopraticadiscente.uff.br/wp-content/uploads/sites/229/2020/09/DOCUMENTO-ESTAGIO-REMOTO-COLEGIADO-AGOSTO-2020.pdf. Acesso em: 10 abr. 2022.
CERTEAU, M. A invenção do cotidiano: Artes de fazer. 3. ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 1998.
CORRÊA, G. T. Os labirintos da aula universitária. 2016. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2016. Disponível em: https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/48/48134/tde-10022017-130943/en.php. Acesso em: 01 mar. 2020.
CUNHA, M. I. Inovações na educação superior: Impactos na prática pedagógica e nos saberes da docência. Em Aberto, Brasília, v. 29, n. 97, p. 87-101, set./dez. 2016. Disponível em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/3172/2907. Acesso em: 22 out. 2021.
DOMINICK, R. S.; ALVES, W. B.; SILVA, M. M. Desafios na formação de professores em um mundo conectado: Representações, práticas e linguagens inovadoras. RIAEE - Revista Ibero-americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. esp. 2, p. 1629-1651, ago. 2020. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/13836. Acesso em: 25 out. 2021.
FAZENDA, I. C. A. Didática e Interdisciplinaridade. Campinas, SP: Papirus, 1998.
FREIRE, P.; NOGUEIRA, A. Que fazer: Teoria e prática em educação popular. 9. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2007.
GERALDI, J. W. Aula como acontecimento. São Carlos: Pedro & João, 2010.
GERALDI, J.W. Bakhtin tudo ou nada diz aos educadores: Os educadores podem dizer muito com Bakhtin. In: FREITAS, M. T. A. Educação, Arte e Vida em Bakhtin. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2013.
JAPIASSU, H. Interdisciplinaridade e patologia do saber. Rio de Janeiro: Imago, 1976.
KRENAK, A. Antes, o mundo não existia. In: NOVAES, A. (org.). Tempo e história. São Paulo: Companhia das Letras, 1992. Disponível em: https://docplayer.com.br/12411274-Antes-o-mundo-nao-existia-ailton-krenak.html. Acesso em: 10 jul. 2021.
LARROSA, J. B. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, v. 19, p. 21-28, jan./abr. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 set. 2021.
MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 2. ed. São Paulo: Cortez, 2000.
SCHUELE, P. O que é uma pandemia. Fundação Oswaldo Cruz, Rio de Janeiro, 14 out. 2020. Disponível em: https://www.bio.fiocruz.br/index.php/br/noticias/1763. Acesso em: 24 set. 2021.
SHIRKY, C. A cultura da participação: Criatividade e generosidade no mundo conectado. Rio de Janeiro: Zahar, 2011.
SCHÖN, D. Formar professores como profissionais reflexivos. In: NÓVOA, A. (org.). Os professores e a sua formação. Lisboa: Dom Quixote, 1992.
SILVA, M. M. et al. O OIIIIPe na UFF: Percursos de Professores-Pesquisadores em Rede. In: OLIVEIRA, I. et al. (org.). Didática(s) entre diálogos, insurgências e políticas: Tensões e perspectivas na relação entre novas epistemologias, biodiversidade, diferença, democracia e inclusão. Petrópolis, RJ: FAPERJ; CNPQ; CAPES; ENDIPE, 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1i_bww3qun1-gbHBvLkiq_FpCpVQoielc/view. Acesso em: 29 set. 2021.
SUOJANEN, U. Action research – a strategy for empowerment. In: TURKKI, K. (ed.). New approaches to the study of everyday life. Helsinki: Finland Publications 4, 1999.
THIOLLENT, M. Pesquisa-ação nas organizações. São Paulo: Ed. Atlas S.A., 1997.
WALSH, C. Interculturalidad, plurinacionalidad y decolonialidad: las insurgencias político-epistémicas de refundar el Estado. Tabula Rasa, Bogotá, n. 9, p. 131-152, jul./dez. 2008.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista on line de Política e Gestão Educacional
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista on line de Política e Gestão Educacional. É vedada a submissão integral ou parcial do manuscrito a qualquer outro periódico. A responsabilidade do conteúdo dos artigos é exclusiva dos autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial Científica.