Proyecto Mascota en la escuela

educación antiracista y anti-bullying a través del arte y la reflexión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30715/doxa.v25i00.19938

Palabras clave:

Música, Poesia, Educación antirracista, Educación antibullying

Resumen

Este artículo trae los análisis desarrollados por el proyecto "Construyendo mi futuro sin racismo, prejuicios y bullying" desarrollado en una escuela pública de Río de Janeiro, por egresados del Programa de Educación Tutorial: Movimientos Sociales de la UFRJ, miembros del Laboratorio de Investigación del Cuerpo. Raza y Género (LADECORGEN-UFRJ), el objetivo fue, a través de las artes, llevar a estudiantes de 1º y 2º a debatir y reflexionar sobre el antirracismo y el antibullying. Las actividades desarrolladas fueron presentaciones coreografiadas de poesía o música, conteniendo uno o todos los temas presentes. La estrategia metodológica fue la investigación acción y la recolección de datos se realizó mediante la observación de notas en cuadernos de investigación. Podemos observar cómo los niños reflexionaron y debatieron ideas enfocadas en posturas y actitudes antirracistas y antibullying a través de las actividades, lo que corrobora que el arte es un elemento poderoso para este objetivo.

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Biografía del autor/a

José Jairo Vieira, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Professor Titular da UFRJ e Permanente dos programas de Pós-graduação em Educação e de História Comparada (UFRJ). Professor Visitante da Universidade de Aveiro, Portugal. Pós-doutorado em Educação da Universidade Federal do Pará.

Alicia Lopes Chagas, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Licencianda em Física da UFRJ.

Dandara de Jesus Souza, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Licencianda em Letras da UFRJ.

Gabriela de Araujo Sampaio, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Licenciada em Letras da UFRJ.

Mauricio Alexandre de Carvalho, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Bolsista do Programa de Educação Tutorial (PET) – Movimentos sociais. Licenciando em Letras da UFRJ.).

Claudio Aroldo da Paixão Medeiros, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME-RJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Professor do Ensino Básico. Doutor em Educação (UFRJ).

Shirleia dos Santos Peixoto, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro (SME-RJ), Rio de Janeiro – Rio de Janeiro (RJ) – Brasil. Professora do Ensino Básico. Doutoranda em Educação (UFRJ).

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Publicado

30/12/2024

Cómo citar

VIEIRA, J. J.; CHAGAS, A. L.; SOUZA, D. de J.; SAMPAIO, G. de A.; CARVALHO, M. A. de; MEDEIROS, C. A. da P.; PEIXOTO, S. dos S. Proyecto Mascota en la escuela: educación antiracista y anti-bullying a través del arte y la reflexión. DOXA: Revista Brasileira de Psicologia e Educação, Araraquara, v. 25, n. 00, p. e024015, 2024. DOI: 10.30715/doxa.v25i00.19938. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/doxa/article/view/19938. Acesso em: 17 dic. 2025.