Memorias e identidades de la comunidad quilombola del Cuscuz – Maracás/BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52780/res.v30i2.19856

Palabras clave:

Identidad, Memoria, Comunidad Quilombola, Territorio

Resumen

El objetivo de este artículo fue explorar la formación histórica de la comunidad conocida como Rua do Cuscuz en el municipio de Maracás/Ba, a través de las memorias ancestrales de sus habitantes, centrándose en la composición étnica del grupo y acciones colectivas encaminadas a reafirmando la identidad a través de prácticas culturales festivas. El método utilizado fue la Historia Oral y la técnica utilizada para la recolección de datos fue la entrevista semiestructurada con registros audiovisuales. De este estudio inferimos que la comunidad Cuscuz preserva su identidad colectiva y emprende luchas por (re)existencia incluso antes de la abolición de la esclavitud. Entre las formas de resistencia destaca la búsqueda de sustento a través de la producción y venta de cuscús, así como las prácticas festivas católicas en el periodo post-abolición; lo cual entendemos como un medio para establecer un diálogo fronterizo con la sociedad hegemónica de Maracás. Además de servir como plataforma de demanda de derechos constitucionales para el pueblo quilombola.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabrício Diego Santos Gomes, Secretaria Estadual de Educação da Bahia

Graduação em Licenciatura e Bacharelado em História pela Universidade Católica do Salvador (2011). Ao longo da minha trajetória acadêmica, realizei duas especializações na área de Educação. A primeira, em Ensino de Filosofia para o Ensino Médio, foi concluída na Universidade Federal da Bahia (UFBA) em 2015, seguida pela especialização em Ensino de Sociologia para o Ensino Médio, também pela UFBA, finalizada em 2018. Atuei como formador de coordenadores e diretores da rede pública estadual e municipal no Programa de Formação Continuada pelo Instituto Anísio Teixeira (IAT) entre os anos de 2020 e 2022. Pós Graduação em Educação Escolar Quilombola em 2023 pela Universidade do Estado da Bahia (UNEB). Obtive o título de Mestre em Relações Étnicas pelo Programa de Pós-Graduação em Relações Étnicas e Contemporaneidade (PPGREC) da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), concluído em 2024. Atualmente, sou membro do Grupo de Estudos e Pesquisa Legados Africanos, Relações Étnico-Raciais e Contemporâneas e Legislação Educacional (GEPER) e faço parte do quadro efetivo da Secretaria de Educação do Estado da Bahia, onde leciono a disciplina de História para os estudantes do Ensino Médio, contribuindo para a formação crítica e inclusiva das(os) estudantes da Bahia

Publicado

29/07/2025

Cómo citar

CONCEIÇÃO, S. da; GOMES, F. D. S. Memorias e identidades de la comunidad quilombola del Cuscuz – Maracás/BA. Estudos de Sociologia, Araraquara, v. 30, n. 2, 2025. DOI: 10.52780/res.v30i2.19856. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/estudos/article/view/19856. Acesso em: 12 ene. 2026.