Enfoque de la salud de la población negra en los cursos del área de salud

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i1.12525

Palabras clave:

Políticas públicas de salud, Salud de las minorías étnicas, Educación en salud.

Resumen

El estudio de la Salud de la Población Negra es importante para identificar y solucionar las cuestiones que afectan la salud de esa población, entre ellas, el racismo. La Salud de la Población Negra no es un área de conocimiento priorizada en los cursos del área de la Salud, a pesar de ser esencial para la formación de los profesionales de salud y para la propia población negra. Estas deficiencias pueden indicar el no reconocimiento de las necesidades de esta población impactando en los índices de desigualdad. Este estudio tiene como objetivo apurar, en los cursos de Salud de la Universidad Federal de Uberlandia, la existencia de contenido sobre Salud de la Población Negra, tales como disciplinas, menús y planes de enseñanza. Como resultados obtuvimos pocos hallazgos de abordaje de la Salud de la Población Negra. Sin embargo, presentamos posibles potencialidades de donde ese importante tema puede ser abordado en las disciplinas de los cursos del área de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Carolina Lino Silvério, Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia – MG.

Fisioterapeuta formada pela Universidade Federal de Uberlândia.

Nicole Geovana Dias, Departamento de Saúde Coletiva da Faculdade de Medicina da Universidade Federal de Uberlândia (UFU), Uberlândia – MG.

Docente no Departamento de Saúde Coletiva da Faculdade de Medicina da Universidade Federal de Uberlândia.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa: Edições 70 Ltda, 1977.

BRASIL. Ministério da Educação. Lei n.º 10.639/2003. Brasília, DF, 2003.

BRASIL. Ministério da Educação. Diretrizes Curriculares para a Educação das Relações Étnico-Raciais e para o Ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Brasília, DF, 2004.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Departamento de Análise de Situação de Saúde. Saúde Brasil: uma análise da situação de saúde no Brasil. Brasília, DF, 2005.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Vigilância em Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Política Nacional de Promoção da Saúde / Ministério da Saúde, Secretaria de Vigilância em Saúde, Secretaria de Atenção à Saúde. – 3. ed. – Brasília, DF, 2010.

BRASIL. Racismo como determinante Social da Saúde. Secretaria de Políticas de Promoção da Igualdade Racial – Seppir/PR. Brasília, DF, 2011. Disponível em: http://www.seppir.gov.br/central-de-conteudos/publicacoes/pub-acoes-afirmativas/racismo-como-determinante-social-de-saude-1. Acesso em: 21 maio 2018.

BRASIL. Ministério da Saúde. Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa. Departamento de Apoio à Gestão Participativa. Política Nacional de Saúde Integral da População Negra: uma política para o SUS / Ministério da Saúde, Secretaria de Gestão Estratégica e Participativa, Departamento de Apoio à Gestão Participativa. – 2. ed. – Brasília, DF: Editora do Ministério da Saúde, 2013.

BRASIL. Ministério da Saúde. Campanha de Implementação da Política Nacional da Saúde Integral da População Negra: uma política do SUS. Brasília, DF, 2014. Disponível em: http://u.saude.gov.br/index.php/o-ministerio/principal/secretarias/1104-sgep-raiz/pop-negra. Acesso em: 21 maio 2018.

DIAS, J.; GIOVANETTI, M. R.; SANTOS, N.J.S. (Org.). Perguntar não ofende: Qual é a sua cor/raça/etnia? Responder ajuda a prevenir. São Paulo, 105 p., 2009.

FARIA, M.A.; SILVA, A.J. A educação das relações étnico-raciais na formação em gestão de serviços de saúde. Revista Brasileira de Ensino Superior, 34-40, jan./mar. 2016.

GODOY, E.A. A ausências das questões raciais na formação inicial de professores e a Lei 10.639/03. Rev. educ. PUC-Camp. Campinas, 22(1):77-92, jan./abr., 2017

GOMES, N. L. (Org.). Um olhar além das fronteiras: educação e relações raciais. Belo Horizonte: Autêntica, 2007, p. 111-130.

KERNER, I. Tudo é interseccional? Sobre a relação entre racismo e sexismo. Novos estudos, CEBRAP, São Paulo, n. 93, p. 45-58, julho 2012.

MATOS, C. C.; TOURINHO, F. S. Saúde da População Negra: percepção de residentes e preceptores de Saúde da Família e Medicina de Família e Comunidade. Rev Bras Med Fam Comunidade. 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.5712/rbmfc13(40)1712.

MIELO, M. Educação permanente na academia como estratégia de formação docente: perspectivas de docentes e preceptores. 2016. Tese (Doutorado em Enfermagem Fundamental) - Escola de Enfermagem de Ribeirão Preto, Universidade de São Paulo, Ribeirão Preto, 2017. DOI:10.11606/T.22.2017.tde-18072017-084819. Acesso em: 2019-03-18.

MINAYO, M.C.S. O Desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 10. ed. São Paulo: HUCITEC, 2007. 406 p.

MONTEIRO, R. B. Educação permanente em saúde e as Diretrizes Curriculares Nacionais para Educação das relações étnico-raciais e para ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 25, n. 3, p.524-534, 2016.

PAZ, C. E., et al. Plantas medicinais no candomblé como elemento de resistência cultural e cuidado a saúde. Revista Cubana de Plantas medicinales, Cuba, v. 20, n.1. 2015.

PINTO, M. C. C.; FERREIRA, R. F. Relações Raciais No Brasil E A Construção Da Identidade Da Pessoa Negra. Pesquisas e Praticas Psicossocias, São João Del-Rei, jul./dez., 2014.

SILVA, M.; PEREIRA, M.M. Percurso da lei 10639/03 e o ensino de história e cultura africana no Brasil: antecedentes, desdobramentos e caminhos. Em Tempo de Histórias, Brasília, n. 22, p.125-135, jun. 2013.

TAQUETTE, S. R.; MEIRELLES, Z. V. Discriminação racial e vulnerabilidades às DST/Aids: um estudo com adolescentes negras. Physis Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, n. 23, p. 129-142, 2013.

WAISELFISZ, J. J. Mapa da Violência 2016: homicídios por arma de fogo. Rio de Janeiro, FLACSO, 2016.

WERNECK, J. Racismo institucional e saúde da população negra. Saúde e Sociedade, São Paulo, v. 25, n. 3, p.535-549, 2016.

YOSHIOKA, A.P.; CLARET, E. F. O negro no mundo do trabalho: descontentamentos e lutas. Revistas Sem Aspas, São Paulo, v.3, n.1/2, jan./dez.2014.

Publicado

08/07/2019

Cómo citar

LINO SILVÉRIO, A. C.; DIAS, N. G. Enfoque de la salud de la población negra en los cursos del área de salud. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 1, p. 24–37, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i1.12525. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/12525. Acesso em: 6 oct. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação