El papel del profesor en la recepción escolar en casos de violencia doméstica con estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13858

Palabras clave:

Recepción escolar, Papel del maestro, Violencia doméstica.

Resumen

La escuela y el maestro desempeñan un papel fundamental en la acogida de los estudiantes que experimentan situaciones de violación de la integridad de sus vidas, en los casos de agresión y abuso que puedan ocurrir. Las investigaciones muestran que la mayor incidencia de violencia contra niños y adolescentes suele ocurrir en el entorno familiar, creyendo que es una forma de educar o reproducir prácticas sociales distorsionadas. Por lo tanto, los objetivos de este artículo son entender el papel de la escuela y el maestro en la recepción del niño que sufre violación; aumentar las tasas de violencia en el municipio de Bertioga-SP; y verificar si los maestros perciben cambios en el proceso de enseñanza y aprendizaje de este niño. El artículo se llevó a cabo con encuesta bibliográfica y documental, e investigación de campo con profesores de escuelas primarias I en la región periférica y central de la ciudad, con CREAS, y con el Consejo Tutelar de Bertioga - SP. por lo tanto, ven la escuela como uno de los lugares fundamentales para la recepción de la víctima, sin embargo, no todo el mundo tiene el dominio de los procedimientos legales que apoyan a los niños que sufren violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosangela Araújo dos Santos, Faculdade Bertioga (FABE), Bertioga – SP

Docente de Graduação e Pós-Graduação (UMC)/(FABE). Pós-Doutora (UNESCO/Metodista). Doutora em Comunicação e Semiótica (PUC-SP).

Cristina Schmidt, Faculdade Bertioga (FABE), Bertioga – SP

Doutora em Educação Escolar (UNESP).

Maíra Darido da Cunha, Faculdade Bertioga (FABE), Bertioga – SP

Doutora e Mestre Educação Escolar (Faculdade de Ciências e Letras - UNESP Araraquara). É licenciada e bacharel em Ciências Sociais (Faculdade de Ciências e Letras - UNESP Araraquara) e Pedagoga (Universidade Nove de Julho). Especialista em Direito Educacional (Faculdade Claretianas) e em Ética, Valores e Cidadania na Escola (USP). Foi bolsista de graduação pelo Cnpq e de doutorado pelo Programa Observatório da Educação ? OBEDUC (Edital nº 49/12 ? OBEDUC/CAPES). Atualmente é pesquisadora do Grupo de Pesquisa PROGAM ? Programa de Governança Municipal, Diretora de Escola pela Rede Municipal de Ensino de Bertioga e Docente da graduação e Pós-Graduação da Faculdade de Bertioga - FABE. Atuou como tutora nas disciplinas de graduação da UNESP/Nead/Iep e nas disciplinas de pós-graduação da UNIFESP. Atua em questões como: Política e Gestão Educacional, TICs na educação, Educação Superior e Inclusão de Pessoas com Deficiências

Citas

BRANCO, M. A. O.; TOMANIK, E. A. Violência doméstica contra crianças e adolescentes: prevenção e enfrentamento. Psicologia & Sociedade, v. 24, n. 2, p. 402-411. Disponível em: file:///C:/Users/rosan/OneDrive/Documentos/pedagogia%208º%20semestres/violência%20doméstica%20contra%20crianças%20e%20adolescentes%20prevenção%20e%20enfrentamento.pdf Acesso em: 17 out .2019.

BRASIL. Estatuto da Criança e do Adolescente. Lei n. 8.069 de 13 de julho de 1990 em seu Art. 4º. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 1991.

BRASIL. Ministério da Saúde. Violência contra a criança e o adolescente: proposta preliminar de prevenção e assistência à violência doméstica. 1997. p. 19. Disponível em: http://lproweb.procempa.com.br/pmpa/prefpoa/sms/usu_doc/violencia_contra_a_crianca _e_o_adolescente.pdf. Acesso em: 08 out. 2019.

BRASIL. Ministério da Saúde. Linha de cuidado para atenção integral à saúde de crianças, adolescentes e suas famílias em situação de violências. 2010. p. 37. Disponível em: http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/linha_cuidado_criancas_familias_ violencias.pdf. Acesso em: 17 out. 2019.

CONSELHO FEDERAL DE PSICOLOGIA. Serviço de proteção social a crianças e adolescentes vítimas de violência, abuso e exploração sexual e suas famílias: referências para a atuação do psicólogo. Brasília, DF, 2009. Disponível em: https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2009/10/CREPOP_Servico_Exploracao_Sexual.pdf. Acesso em: 14 out. 2019.

CONSIJ-PR CIJ-PR. Risco e violência: violência contra crianças e adolescentes. 2012. p. 18. Disponível em: http://www.crianca.mppr.mp.br/arquivos/File/publi/tj_pr/consij_ pr_risco_e_violencia_2012.pdf. Acesso em: 17 out. 2019.

LIMA, J. do R. A violência doméstica e a aprendizagem escolar. 2011. Disponível em: http://primeirainfancia.org.br/a-violencia-domestica-e-a-aprendizagem -escolar/. Acesso em: 17 out. 2019.

RISTUM, M. A violência doméstica contra crianças e as implicações da escola. Temas psicol., Ribeirão Preto, v. 18, n. 1, 2010. Disponível em: org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-389X2010000100019. Acesso em: 14 out. 2019.

WORLD VISION INTERNATIONAL. Violências contra crianças e adolescentes: percepções públicas no Brasil, 2017. Disponível em: https://www.cenpec.org.br/wp-content/uploads/2019/07/percepcao-brasileira-violencia-criancas-ipsos.pdf. Acesso em: 17 out. 2019.

Publicado

19/06/2020

Cómo citar

SANTOS, R. A. dos; SCHMIDT, C.; DARIDO DA CUNHA, M. El papel del profesor en la recepción escolar en casos de violencia doméstica con estudiantes. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 1, p. 142–157, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i1.13858. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13858. Acesso em: 3 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação