Reflexionando sobre una matriz filosófica que es capaz de abrazar la epistemología de las metodologías activas frente al humanismo digital

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i2.14412

Palabras clave:

Cibercultura, Ciberespacio, Intencionalidad pedagógica, Aprendizaje

Resumen

El presente estudio reflexiona sobre los fundamentos teórico-prácticos que componen las prácticas educativas en el contexto de la cibercultura ante las posibilidades cognitivas que presenta el ciberespacio vivido en la rutina educativa universitaria. Entre las preguntas investigadas se encuentra la forma de replantear epistemológicamente las prácticas educativas en relación con los procesos de aprendizaje, posibilitando el cuestionamiento: ¿cómo proyectar la acción pedagógica docente frente a las posibilidades cognitivas del ciberespacio? ¿Cuál es el rol docente en relación con el alumno inmerso en la experiencia diaria de la cibercultura? Ante el escenario contemporáneo emergente, de transformaciones líquidas, se buscó profundizar el significado de la cibercultura en perspectiva y su relación con la práctica docente. Posteriormente, estudiar las prácticas pedagógicas que enfatizan el potencial comunicativo del ciberespacio en la construcción cognitiva. La investigación reflexiona sobre las experiencias de aprendizaje universitario y el sentido de una internacionalidad pedagógica centrada en las conexiones entre la cibercultura y el ciberespacio. En cuanto al marco teórico de las expresiones "Cibercultura" y "Ciberespacio", ambas están constituidas y revisadas en la obra de Pierre Lévy. El estudio es bibliográfico y de carácter cualitativo, dialéctico y está vinculado a la investigación de doctorado en PPGEDU de URI-Câmpus Frederico Westphalen, en la Línea: Procesos Educativos, Lenguajes y Tecnologías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Battisti, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Frederico Westphalen – RS

Doutorando no Programa de Pós-graduação em Educação.

Elisabete Cerutti, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Frederico Westphalen – RS

Professora dos Cursos de Graduação e no Programa de Pós-graduação em Educação. Doutora em Educação (PUCRS).

Citas

ALMEIDA, M. E. B. Tecnologia na escola: criação de redes de conhecimento. In: ALMEIDA, M. E. B.; MORAN, J. M. (Org). Integração das tecnologias na educação: salto para o futuro. Brasília: Ministério da Educação; SEED, 2009.

BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso, 2018.

CERUTTI, E.; GIRAFFA, L. M. M. Uma nova juventude chegou a Universidade: e agora, professor. Curitiba: CRV, 2014.

NOGARO, A.; CERUTTI, E. As TICs nos labirintos da prática educativa. Curitiba: CRV, 2016.

DEMO, P. Universidade, aprendizagem e avaliação. 2. ed. Porto Alegre: Horizontes reconstrutivos, 2004.

DEMO, P. Desafios modernos na educação. 19. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

FLICKINGER, H. A caminho de uma pedagogia hermenêutica. Campinas, SP: Autores Associados, 2010.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia. 25. ed. São Paulo: Paz na Terra, 1997.

GARCIA, M. F. et al. Novas competências docentes frente às tecnologias digitais Interativas. Revista Teoria e Prática da Educação, Maringá, v. 14, n. 1, p. 79-87, jan./abr. 2011.

KILPATRICK, W. H. Educação para uma sociedade em transformação. Trad. Renata Gaspar Nascimento. Petrópolis, RJ: Vozes, 2011.

LEVY, P. O que é virtual. Trad. Paulo Neves. 34. ed. São Paulo, 2011. p. 160.

LÉVY, P. Cibercultura. Rio de Janeiro: Editora 34, 1999.

LÉVY, P. As tecnologias da inteligência: o futuro do pensamento na era da informática. Trad. Carlos Irineu da Costa. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 2010.

MARCOVITCH, J. A informação e o conhecimento. Revista São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 16, n. 4, p. 3-8, out./dez. 2002.

MORAN, J.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 21. ed. Campinas, SP: Papirus, 2013.

SANTOS, J. Aprendizagem significativa: modalidades de aprendizagem e o papel do professor. 1. ed. Porto Alegre: Mediação, 2012.

SILVA, M. Internet na escola e inclusão. In: ALMEIDA, M. E. B. Tecnologia na escola: criação de redes de conhecimentos. Salto para o futuro. Brasília: Ministério da Educação; SEED, 2012.

Publicado

27/08/2020

Cómo citar

BATTISTI, F.; CERUTTI, E. Reflexionando sobre una matriz filosófica que es capaz de abrazar la epistemología de las metodologías activas frente al humanismo digital. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 2, p. 664–674, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i2.14412. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/14412. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação