Proceso de validación de la batería de evaluación Gerontopsicomotora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v20i00.19010

Palabras clave:

Envejecimiento, Gerontopsicomotricidad, Evaluación, Retrogénesis, Longevidad

Resumen

El objetivo fue construir y validar una batería de registro del Perfil Gerontopsicomotor, como screening de las condiciones psicomotoras de personas mayores sin limitaciones funcionales. Se trata de un estudio metodológico que incluyó las siguientes etapas: (1) diseño de la Batería de Registro del Perfil Gerontopsicomotor; (2) acciones iniciales para su consolidación como instrumento de evaluación de la Gerontopsicomotricidad; (3) planificación de la validación psicométrica de la Gerontopsicomotricidad con evaluación de pertinencia por psicomotricistas profesionales. Análisis descriptivo por media y desviación estándar tras la prueba de Shapiro-Wilk. Se utilizó el coeficiente de validez de contenido (CVC) adoptado (CVC≥ 0,80) para el grado de acuerdo entre los expertos. Los valores fueron satisfactorios tanto para la claridad (CVCt=0,97) como para la pertinencia (CVCt=0,96) de las preguntas. Por lo tanto, el instrumento presentaba cualidades psicométricas aceptables para ser utilizado como herramienta de evaluación de aspectos psicomotores entre las personas mayores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cacilda Gonçalves Velasco, Associação Vem Ser

Coordenadora dos Cursos de Pós-Graduação da Associação Vem Ser.

Cassia Akemi Yamada Eguthi, Associação Vem Ser

Presidente da Associação Vem Ser; Coordenadora dos Projetos Sociais junto à pessoa idosa; docente dos Cursos de Pós-Graduação da Associação Vem Ser.

Kátia dos Reis Medaglia, Associação Vem Ser

Aluna da 1ª turma de Pós-Graduação e Formação em Gerontopsicomotricidade.

Silvana Setsuko Nakazone, Associação Vem Ser

Colaboradora do Projeto Psicomotor para pessoas idosas (Laboratório Corporal).

Erika Christina Gouveia e Silva, Associação Vem Ser

Docente dos Cursos de Pós-Graduação da Associação Vem Ser.

Citas

AMORIM, N.D.; PARREIRAL, J.; SANTOS, S. The Assessment of the Psychomotor Profile in Children: Preliminary Psychometric Analysis of the Portuguese Version of the Batterie d’Evaluation des Fonctions Neuropsychomotrices de L’enfant (NPmot.pt). 2022. Children, Basel, v. 9, n. 8, p. 1195. DOI: 10.3390/children9081195.

AUBERT, E.; ALBARET, J. Vieillissement et psychomotricité. Paris: De Boeck Supèrieur, 2012.

BALBINOTTI, M. A. A. Para se avaliar o que se espera: reflexões acerca da validade dos testes psicológicos. Aletheia, Canoas, v. 21, p. 43-52, 2005.

CAMARA F. M., GEREZ A.G., MIRANDA M. L. de J., VELARDI, M. Capacidade funcional do idoso: formas de avaliação e tendências. Acta Fisiátrica, São Paulo, v. 15, n. 4, p. 249-56, 2008.

FERNANDES, D.G.D. BARROS, L.C. Psicomotricidade: Conceitos e História. Revista Conexão eletrônica, Três Lagoas, n. 1, p. 1-20, 2015.

FONSECA, V. Manual de observação psicomotora. Porto Alegre. Artmed, 1995.

FONSECA. V. da. Psicomotricidade Filogênese, Ontogênese e Retrogênese. 3. ed. Rio de Janeiro: Wak Editora, 2009.

GALLAHUE, D. L.; OZMUN, J. C.; GOODWAY, J. D. Compreendendo o desenvolvimento motor: bebês, crianças, adolescentes e adultos. 7. ed. Porto Alegre: AMGH, 2013.

GUIMARÃES, S. C. M.; SANTOS, A. S. P. G. dos.; LEBRE, P. Validity and Reliability of the Portuguese Version of Brief Motor Scale in Persons with Schizophrenia: A Preliminary Study. Revista Portuguesa de Psiquiatria e Saúde Mental, Lisboa, v. 6, n. 3, p. 109–117, 2020.

HERNANDÉZ-NIETO, R. A. Contributions to Statistical Analysis. Mérida: Universidad de Los Andes, 2002.

HUA, F. Y.; FERNANDES, J. M. G. A.; SAFONS, M. P. Tradução e adaptação do examen géronto-psychomoteur para o português do Brasil / Translation and adaptation of the examen géronto-psychomoteur to brazilian portuguese. Revista Fisioterapia Brasil. São Paulo, v. 20, n. 2, p. 213-221, 2019.

HUA, F. Y.; QUELUZ, F. N. F. R.; NEIVA, E. R.; SAFONS, M. P. Psychometric properties of the Brazilian version of the Geronto Psychomotor Exam. Research Society and Development. [S. l.], v. 10, n. 13, p. e272101321111, 2021.

JUHEL, J. La Psychomotricité au service de la personne âgée: Réfléchir, agir et mieux vivre. Quebec: Les Presses de L’Université Laval, 2010.

LEVY, D. Psicomotricidade e Gerontomotricidade na Saúde Pública. In: FERREIRA C. Psicomotricidade: Da educação Infantil à gerontologia. São Paulo: Editora Lovise, 2000.

MARTINS, N. I. M.; CALDAS P. R.; CABRAL, E. D.; LINS, C. C. dos S. A.; CORIOLANO, M. das G. W. de S. Instrumentos de avaliação cognitiva utilizados nos últimos cinco anos em idosos brasileiros. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 24, n. 7, p. 2513–2530, 2017.

MICHEL, S.; SOPPELSA R.; ALBARET, J.M. Examen Gerónto Psychomoteur: manuel d’application. Paris: Hogrefe, 2011.

MORAIS, A.; SANTOS, S.; LEBRE, P. Psychomotor, functional, and cognitive profiles in older people with and without dementia: What connections? Dementia, Londres, v. 18, n. 4, p.1538-1553, 2019.

ROSA NETO, F. Manual de Avaliação Motora para a Terceira Idade. Rio de Janeiro: ArtMed Editora, 2009.

ROSA NETO, F. Validação dos parâmetros motores na terceira idade, São Caetano do Sul e Brasília: Revista Brasileira de Ciência e Movimento, Taguatinga, v. 19, n. 1, p. 1-113, 2011.

SILVA, D. V.; KABARITE, A.; CAMARGO, C. R.; FERREIRA, C. A. M. F; VASCONCELOS, M. F. F.; BALI, M. P.; VITO, R. V. P; NOGUEIRA, V. L. M. O Processo de validação do protocolo Mattos & Kabarite (M&K) de Avaliação Psicomotora - Fase 1. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, Moròn, v. 47, p. 110-126, 2022. Disponível em: https://www.unimoron.edu.ar/static/media/doc_27aa66527e7f11ee94c90242ac170004_o.pdf . Acesso em: 18 nov. 2023.

SOUZA, B. V. R. de. Adaptação transcultural do Exame Geronto Psicomotor para uso no Brasil. 2017. 96 f. Dissertação (Mestrado em Educação Física) - Universidade de Brasília, Brasília.

WORLD HEALTH ORGANIZATION (WHO). Envelhecimento ativo: uma política de saúde; tradução Suzana Gontijo. Brasília: Organização Pan-Americana da Saúde, 2005.

VENDRAMINI, C. M. M.; SILVA, L. D. S. D.; CHENTA, V. C. A elaboração de testes de sala de aula. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 8, n. 2, dez. 2004. DOI: 10.1590/S1413-85572004000200014.

VASCONCELOS, M. M. A Psicomotricidade como promotora da qualidade de vida na terceira idade. Revista Iberoamericana de Psicomotricidade e Técnicas Corporais, n. 12, p. 51-60, 2003.

Publicado

16/09/2024

Cómo citar

VELASCO, C. G.; EGUTHI, C. A. Y.; MEDAGLIA, K. dos R.; NAKAZONE, S. S.; SILVA, E. C. G. e. Proceso de validación de la batería de evaluación Gerontopsicomotora. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 20, n. 00, p. e024004, 2024. DOI: 10.26673/tes.v20i00.19010. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/19010. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Saúde