Elementos no económicos en la construcción del mercado de fútbol: mito del héroe y flexibilización en la legislación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29373/sas.v8i2.13556

Palabras clave:

Mercado de fútbol, Sociología económica, Mito del héroe traslado de deportistas.

Resumen

El artículo trata de la construcción social del mercado del fútbol en Brasil, buscando identificar elementos no económicos que ayuden a basar este mercado. Con inspiración en la sociología económica, argumenta que las variables culturales (mito del jugador como un héroe) y las variables sociales (flexibilidad en la legislación), ayuda a explicar el alto dinamismo económico de este mercado, sobre todo después de la década de 2000. Tuvo como metodologia, el trabajo de campo em la Ferroviária de Araraquara y la investigacion em internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Chaves Jardim, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade Ciências e Letras de Araraquara (FCLAr), Araraquara – SP

Professora departamento de ciencias sociais - FCLar

Doutora em Ciências Sociais

Livre Docente em sociologia econômica

Bolsista produtividade CNPQ

Thierry Gabriel Varela, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Faculdade Ciências e Letras de Araraquara (FCLAr), Araraquara – SP

Mestrando em Ciências Sociais (FCLAr).

Citas

ABRAMOVAY, R. Entre Deus e o diabo: mercados e interação humana nas ciências sociais. Tempo Social, revista de sociologia da USP, v. 16, n. 2., 2004.

ANTUNES, F. M. R. F. Com o brasileiro não há que possa – futebol e identidade nacional em Jose Lins do Rego, Mario Filho Nelson Rodrigues, 2004

BOURDIEU, P. A produção da crença: contribuição para uma economia dos bens simbólicos. São Paulo: Editora Zouk, 2002

CALLON, M. The embeddedness of economic markets in economics. In: CALLON, M. (Ed). The law of the market. Oxford; Blackwell, 1998. p.1-57.

DOUGLAS, M. Como Pensam as Instituições, Colecção Sociedade e Organizações, sob a orientação de A Olivera Cruz Syracuse University Press, 1986. Editora Instituto Piaget, 2004.

FRANCISCHINI, S. A difícil nacionalização do futebol brasileiro: a era Havelange. In TOLEDO; COSTA. (org.) – Visão de Jogo: antropologia das práticas esportivas p.169-197. Editora terceiro nome, 2009.

FLIGSTEIN, N. The architectureof markets: an economic sociology of 21st century capitalist societies. Princeton: Princeton University Press, 2001.

GAIAD, M. 2019. A sociologia das emoções em Eva Illouz: o fenômeno da literatura de autoajuda. Programa de Pós-graduação em Ciências Sociais. Araraquara, 2019.

GRANOVETTER, M. Ação Econômica e Estrutura Social: o Problema da Imersão. RAE - eletrônica, v. 6, n. 1, janeiro-junho, 2007. Disponível em: <https://rae.fgv.br/rae-eletronica/vol6-num1-2007/acao-economica-estrutura-social-problema-imersao>. Acesso em: 20 de fev. de 2020

JARDIM. M. A construção social do mercado de trabalho no setor de construção civil nas obras do Programa de Aceleração do Crescimento (PAC): consensos e conflitos. Sociedade e Estado. Brasília, n.1, v.30, 165-187, 2015.

MAUSS, M. Ensaio sobre a dádiva. Edições 70, 2008.

MERTON, R. Theory and Social Structure. New York: Free Press, 1968.

OURIQUES, N. O gol contra do rei: a Lei Pelé e suas consequências. Motriviência, Florianópolis, v.11, n.12, 1999

PIMENTA, C. A. M. Torcidas Organizadas de Futebol Violência e auto-afirmação. Aspectos das novas relações sociais. Vogal editora 1997

POLANYI, K. A grande transformação: as origens da nossa época. Rio de Janeiro: Campus, 1980.Wrobel. Rio de Janeiro: Campus, 1980.

RODRIGUES FILHO, M. O negro no futebol brasileiro. Editora Civilização brasileira S.A., 1964.

RODRIGUES, F. X. F. O fim do passe e a modernização conservadora no futebol brasileiro (2001-2006)/ Francisco Xavier Freire Rodrigues – Porto Alegre, Tese Doutorado, UFRGS. 2007.

RUBIO, K. In: Legados de Megaeventos Esportivos. Editores: Lamartine DaCosta, Dirce Corrêa, Elaine Rizzuti, Bernardo Villano Ana Miragaya. Brasília: Ministério do Esporte, 2008

RUGGI, L. Transformações legais nas transferências internacionais de jogadores de futebol. VI CONGRESSO PORTUGUÊS DE SOCIOLOGIA. 2008.

STEINER, P. Altruísmo, dons e trocas simbólicas: abordagem sociológica da troca. Cultura Acadêmica, Série Temas em Sociologia, 2016.

VARELA. T. Jogadores de futebol como trabalhadores do esporte: aproximando aposentadoria e direitos previdenciários a partir da Sociologia Econômica, Monografia, UNESP. 2019

ZANVIANI, L. N. Mediações na cultura de consumo: Uma etnografia do circuito futebolístico na cidade de Araraquara, Monografia, UNESP, 2017

ZELIZER, V. A negociação da intimidade. Petrópolis: Ed. Vozes, 2011.

Publicado

30/12/2019

Cómo citar

JARDIM, M. C.; VARELA, T. G. Elementos no económicos en la construcción del mercado de fútbol: mito del héroe y flexibilización en la legislación. Revista Sem Aspas , Araraquara, v. 8, n. 2, p. 258–275, 2019. DOI: 10.29373/sas.v8i2.13556. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/semaspas/article/view/13556. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos