Cuerpo, política y territorio

Cartografiando la mujer en la pintura de Fernando Vicente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29373/sas.v11i00.15375

Palabras clave:

Cuerpo, Mujer, Política, Pintura de Fernando Vicente, Territorio

Resumen

Este texto intenta cartografiar “el poder sobre el cuerpo de la mujer” y “el poder del cuerpo de la mujer” buscando comprender la constitución del cuerpo-territorio a partir de líneas que lo cruzan y lo cortan. Para ello, se utilizan dos pinturas de la colección “Atlas” del pintor e ilustrador español Fernando Vicente Sánchez (1963) para pensar la política y el cuerpo/territorio a partir de dos signos que históricamente cartografiaron la mujer: la maternidad y el sexo. Las obras de esa colección están hechas a partir de la pintura de cuerpos en antiguas láminas cartográficas, metamorfoseando de esta manera los cuerpos en territorios geográficos. La interpelación del cuerpo de la mujer basada en el concepto de territorio es fundamental para reflejar la acción política del cuerpo y sobre el cuerpo, ya que es en el cuerpo y a través de éste donde la política se desarrolla como una producción de modos de existencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurea Maria Pires Rodrigues, Universidade Federal de Sergipe (UFS), São Cristóvão – SE – Brasil

Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Educação.

Elder Silva Correia, Universidade Federal de Sergipe (UFS), São Cristóvão – SE – Brasil

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação.

Fabio Zoboli, Universidade Federal de Sergipe (UFS), São Cristóvão – SE – Brasil

Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGED). Pós-doutorado em Educação do Corpo (UNLP/Argentina).

Citas

COSTA. T. et al. Naturalização e medicalização do corpo feminino: o controle social por meio da reprodução. Interface- Comunicação, Saúde, Educação, Botucatu, v. 10, n. 20, p. 363-80, jul./dez. 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/5tyvxs6fKTZS7dfbQ3w3qDk/abstract/?lang=pt. Acesso em: 14 abr. 2021.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. São Paulo: Editora 34, 1995. v. 2.

DELEUZE, G. Crítica e clínica. São Paulo: Editora 34, 1997.

DELEUZE, G. Espinosa: filosofia prática. São Paulo: Escuta, 2002.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. O que é a filosofia? São Paulo: Editora34, 2010.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 3. São Paulo: Editora 34, 2012a.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 4. São Paulo: Editora 34, 2012b.

DELEUZE, G.; GUATTARI, F. Mil platôs: capitalismo e esquizofrenia. v. 5. São Paulo: Editora 34, 2012c.

DELEUZE, G. PARNET. C. Diálogos. São Paulo: Escuta, 1998.

ESPOSITO, R. Las personas y las cosas. Buenos Aires: Katz editores, 2016

FOUCAULT, M. A Política da Saúde no século XVIII. In: FOUCAULT, M. Microfísica do poder. 2. ed. Rio de Janeiro: Graal, 1979.

GUATTARI, F.; ROLNIK, S. Micropolítica: cartografias do desejo. Petrópolis, RJ: Vozes, 1996.

LAPOUJADE, D. Deleuze, os movimentos aberrantes. Tradução: Laymert Garcia dos Santos. São Paulo: N-1 edições, 2015.

LAPOUJADE, D. William James, a construção da experiência. São Paulo: N-1 edições, 2017.

LE BRETON, D. Rostos: ensaios sobre antropologia. Petrópolis, RJ: Vozes, 2019.

MEZZAROBA, C.; ZOBOLI, F. Revisitando o conceito de biopolítica em Foucault para pensar o corpo na Educação Física. Revista Tempos e Espaços em Educação, São Cristóvão, Sergipe, v. 11, n. 24, p. 279-296, jan./mar. 2018. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/revtee/article/view/6679. Acesso em: 14 ago. 2021.

PESSOA, F. Navegar é preciso. Textosparareflexão, 2010. Disponível em: https://textosparareflexao.blogspot.com/2010/05/navegar-e-preciso.html. Acesso em: 30 nov. 2019.

RODRIGUES, A. M. P.; CORREIA, E. S.; ZOBOLI, F. Cuerpo, política y territorio: Cartografiando la mujer en la pintura de Fernando Vicente. In: GALAK, E.; ZOBOLI, F.; GOMES, I. M. (org.). Cuerpos, políticas y estéticas: Artefactos culturales, arte y educación. 1a ed. Buenos Aires: Biblos, 2021.

SÁNCHEZ, F. V. Site coleção “Atlas”. Fernandovicente, 2019. Disponível em: https://www.fernandovicente.es/pinturas/atlas-anatomia-y-pintura/. Acesso em: 16 nov. 2019.

SANTIAGO, S. M.; NAGAHAMA, E. E. I.; A institucionalização médica do parto no Brasil. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 10, n. 3, p. 651-657, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/twSzNppPXN3VkMJyyDRsfDg/?lang=pt. Acesso em: 12 mar. 2021.

SWAIN, T. N. Para além do sexo, por uma estética da liberação. In: ALBUQUERQUE JÚNIOR, D. M.; VEIGA-NETO, A.; SOUZA FILHO, A. (org.). Cartografias de Foucault. 2. ed. Belo Horizonte: Autêntica Editora, 2011. p. 393-406.

WIEDEMAN, S. Ondas: um experimento em pensamento-cinema ou das variações de uma máquina-marinha... In: INCARBONE, F.; WIEDEMANN, S. La radicalidad de la imagen: Des-bordando latitudes latinoamericanas. Buenos Aires: Hambre - Espacio cine experimental, 2016.

Publicado

30/06/2022

Cómo citar

RODRIGUES, A. M. P. .; CORREIA, E. S.; ZOBOLI, F. Cuerpo, política y territorio: Cartografiando la mujer en la pintura de Fernando Vicente. Revista Sem Aspas , Araraquara, v. 11, n. 00, p. e022002, 2022. DOI: 10.29373/sas.v11i00.15375. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/semaspas/article/view/15375. Acesso em: 27 jul. 2024.