Teoría queer y educación para un enfoque no normalizadora

Autores/as

  • Wendel Souza Santos UNIVERSIDADE ESTADUAL DE SANTA CRUZ- UESC

DOI:

https://doi.org/10.29373/semaspas.v6.n2.2017.8224

Palabras clave:

Diferencia. Educación. Teoría queer. Identidad.

Resumen

La analítica que quiera comúnmente relacionada con estudios de género es un enfoque conceptual reciente. Este artículo objetiva principalmente traer a la luz esa perspectiva explorada en el análisis crítico del campo educativo. Por lo tanto, el gran desafío en la educación es el de reflexionar lo que sea educar, cómo educar y para quien educar. En una perspectiva no normalizadora, educar sería una actividad dialógica en que las experiencias hasta hoy inviabilizadas, no reconocidas, o, más comúnmente, violadas, pasas a ser incorporadas en el cotidiano escolar, modificando la jerarquía entre quien educa y quien es educado y buscando establecer más simetría entre ellos para pasar de la educación a un aprendizaje relacional y transformador para ambos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Wendel Souza Santos, UNIVERSIDADE ESTADUAL DE SANTA CRUZ- UESC

WENDEL SOUZA SANTOS É GRADUADO EM PEDAGOGIA PELA UNIVERSIDADE ESTADUAL DE SANTA CRUZ-UESC, PELO DEPARTAMENTO DE CIÊNCIAS DA EDUCAÇÃO.

Citas

BRITZMAN, Deborah. Curiosidade, sexualidade e currículo. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2 ed. Tradução dos artigos: Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 83- 112.

BUTLER, Judith. Corpos que pesam: sobre os limites discursivos do "sexo" In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2.ed. Tradução dos artigos: Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 110- 127.

BUTLER, Judith. Problemas de gênero: feminismo e subversão da identidade. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

FERRARI, Anderson. Reflexões Sobre a Homofobia na Escola. In: CASAGRANDE, L. S; CARVALHO, M.G; LUZ, N.S (Orgs.). Igualdade de gênero: enfrentando a homofobia.1. ed. Curitiba: UTFPR, 2011.

FONSECA, Thomaz Spartacus Martins. Quem é o professor homem dos anos iniciais? Discursos, representações e relações de gênero. 2011, 141 f. Dissertação (Mestrado em Educação)–Universidade Federal de Juiz de Fora, Juiz de Fora, 2011.

FOUCAULT, M. A arqueologia do saber. 7 ed. Tradução de Luiz Felipe Baeta Neves. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FOUCAULT, Michel. História da sexualidade In: A vontade de saber. 19. ed. Tradução de Maria Tereza da Costa Alburqueque e J. A. GuilhonAlburqueque. Rio de Janeiro: Edições Graal, 2009.

JUNQUEIRA, Rogério Diniz. O reconhecimento da diversidade sexual e a problematização da homofobia no contexto escolar. In: RIBEIRO, P.C. (Org). Corpo, gênero e sexualidade: discutindo práticas educativas. Rio Grande: Editora da FURG, 2007.

LOURO, Guacira Lopes. Educação e docência: diversidade, gênero e sexualidade. Revista brasileira de pesquisa sobre formação docente. v. 3, n. 2, jan./jul., 2011.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero e sexualidade: pedagogias contemporâneas. Pro-Posições, v. 19, n. 2 (56), maio/ago., 2008.

LOURO, Guacira Lopes. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós- estruturalista. 6. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 1997.

LOURO, Guacira Lopes. O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2.ed. Tradução dos artigos: Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2000.

LOURO, Guacira Lopes. Teoria Queer - uma política pós-identitária para a educação. Estudos Feministas. Ano 9(2), 2001.

LOURO, Guacira Lopes. Um Corpo Estranho: Ensaios Sobre Sexualidade e Teoria Queer. Belo Horizonte: Autêntica, 2004. 96 p.

LOURO, Guacira Lopes.; NECKEL, Jane Felipe.; GOELLNER, Silvana Vilodre (Orgs.). Corpo, gênero e sexualidade: um debate contemporâneo na educação. Petrópolis: Vozes, 2003. 191 p.

MENEZES, Marcelo Lima de. Educando para diversidade: uma questão de direitos. Sergipe: J. Andrade, 2012.

MISKOLCI, R. A Teoria Queer e a Sociologia: o desafio de uma analítica da normalização. Sociologias, Porto Alegre, ano 11, n. 21, p. 150-182, jan./jun., 2009.

MISKOLCI, Richard. Teoria Queer: um aprendizado pelas diferenças. Ouro Preto: Autêntica, 2012.

ORLANDI, Eni Puccinelli. Análise do discurso: princípios e procedimentos. 6. ed. Campinas: Pontes, 2005.

WEEKS, Jeffrey. O corpo e a sexualidade. In: LOURO, Guacira Lopes (Org.). O corpo educado: pedagogias da sexualidade. 2.ed. Tradução dos artigos: Tomaz Tadeu da Silva. Belo Horizonte: Autêntica, 2000. p. 35-82.

Publicado

31/12/2017

Cómo citar

SOUZA SANTOS, W. Teoría queer y educación para un enfoque no normalizadora. Revista Sem Aspas , Araraquara, v. 6, n. 2, p. 183–196, 2017. DOI: 10.29373/semaspas.v6.n2.2017.8224. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/semaspas/article/view/8224. Acesso em: 19 may. 2024.

Número

Sección

Artigos