Cocina y cuidado

“El Festín de Babette” en un proceso pedagógico para estudiantes de nutrición

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v18i00.16189

Palabras clave:

Alimentación, Cultura, Educación, Literatura, Cine

Resumen

El objetivo de este trabajo fue evaluar un proceso pedagógico, basado en “El festín de Babette”, para estudiantes de Nutrición, de la Universidad Estatal de Campinas. El cuento “El festín de Babette”, de Karen Blixen, y la película homónima, de Gabriel Axel, fueron analizados a partir de conceptos y obras de referencia. Posteriormente, fue desarrollado, aplicado y analizado un proceso pedagógico en la disciplina Educación Alimentaria y Nutricional. Para la recolección de datos, se realizaron dos grupos focales con siete estudiantes voluntarias y se discutieron los principales temas: el choque cultural entre la comida francesa y las prácticas religiosas restrictivas, la dedicación de Babette a la cena y la relevancia de la comensalidad. La cocina y el cuidado, vinculados al cocinar y al comer, propiciaron la comprensión de los conceptos trabajados en la disciplina, sensibilizando sobre estas dimensiones y posibles actuaciones profesionales que contemplan otros matices de la vida social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabella Rodrigues Minguzzi, Universidade Estadual de Campinas (FCA/UNICAMP), Limeira – SP – Brasil

Graduada em Nutrição. Bolsista Pibic/CNPq.

Joverlany Pessoa de Albuquerque, Universidade Estadual de Campinas (FCA/UNICAMP), Limeira – SP – Brasil

Doutoranda em Alimentos e Nutrição.

Julicristie Machado de Oliveira, Universidade Estadual de Campinas (FCA/UNICAMP), Limeira – SP – Brasil

Docente do Curso de Graduação em Nutrição e do Programa de Pós-graduação em Ciências da Nutrição e do Esporte e Metabolismo. Doutora em Nutrição em Saúde Pública (FSP/USP).

Citas

ALMEIDA, R. Cinema e educação: Fundamentos e perspectivas. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 33, p. 1-27, abr. 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/edur/a/kbqWpx6Vq6DszHrBT887CBk/?format=html. Acesso em: 03 abr. 2022.

AXEL, G. A festa de Babette. Fortaleza: Classicline, 1987. 1 vídeo (102 min), DVD, colorido.

AZEVEDO, E. Alimentação, sociedade e cultura: Temas contemporâneos. Sociologias, Porto Alegre, v. 19, n. 44, p. 276-307, jan./abr. 2017a. Disponível em: https://www.scielo.br/j/soc/a/jZ4t5bjvQVqqXdNYn9jYQgL/abstract/?lang=pt. Acesso em: 11 fev. 2022.

AZEVEDO, V. et al. Transcrever entrevistas: Questões conceptuais, orientações práticas e desafios. Revista de Enfermagem, Coimbra, v. 4, n. 14, p. 159-168, 2017b. Disponível em: https://www.redalyc.org/journal/3882/388255675017/388255675017.pdf. Acesso em: 23 maio 2022.

BLIXEN, K. A festa de Babette. 1. ed. São Paulo: Cosac Naify, 2014.

CARNEIRO, H. S. Comida e sociedade: Significados sociais na história da alimentação. História: Questões & Debates, Curitiba, v. 42, n. 1, p. 71-80, 2005. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/historia/article/view/4640. Acesso em: 14 fev. 2022.

CONTATORE, O. A.; MALFITANO, A. P. S.; BARROS, N. F. Cuidados em saúde: Sociabilidades cuidadoras e subjetividades emancipadoras. Psicologia & Sociedade, Belo Horizonte, v. 30, e177179, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/psoc/a/J4fY6BT65CQ93w65ghY7vSs/abstract/?lang=pt. Acesso em: 25 abr. 2022.

CONTATORE, O. A.; MALFITANO, A. P. S.; BARROS, N. F. Por uma sociologia do cuidado: Reflexões para além do campo da saúde. Trabalho, Educação e Saúde, Rio de Janeiro, v. 17, n. 1, e0017507, 2019. Disponível em: https://www.scielo.br/j/tes/a/5hfvTMrLvcrkNtCBtvhMD9P/abstract/?lang=pt. Acesso em: 20 abr. 2022.

FISCHLER, C.; MASSON, E. Comer: A alimentação de franceses, outros europeus e americanos. São Paulo: SENAC, 2010.

LIMA, R. S.; NETO, J. A. F.; FARIAS, R. C. P. Alimentação, comida e cultura: O exercício da comensalidade. Demetra, v. 10, n. 3, p. 507-522, 2015. Disponível em: https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/demetra/article/view/16072. Acesso em: 19 fev. 2022.

MACIEL, M. E. Identidade Cultural e Alimentação. In: CANESQUI, A. M.; GARCIA, R. W. (org.). Antropologia e Nutrição: Um diálogo possível. Rio de Janeiro: Editora da FIOCRUZ, 2005.

MONTANARI, M. Comida como cultura. 2. ed. São Paulo: SENAC, 2013.

MOREIRA, S. A. Alimentação e comensalidade: Aspectos históricos antropológicos. Ciência e Cultura, São Paulo, v. 62, n. 4, p. 23-26, out. 2010. Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252010000400009. Acesso em: 06 abr. 2022.

NASCIMENTO, J. C. N. Cinema e ensino de história: Realidade escolar, propostas e práticas na sala de aula. Fênix: Revista de história e estudos culturais, Salvador, v. 5, n. 2, p. 1-23, abr./jun. 2008. Disponível em: https://www.revistafenix.pro.br/revistafenix/article/view/34. Acesso em: 10 abr. 2022

PERULLO, N. O Gosto Como Experiência: Ensaio Sobre Filosofia e Estética do Alimento. 1. ed. São Paulo: SESI-SP, 2013.

PINTO, V. L. X.; MEDEIROS, M. Literatura e Alimentação: Delicatéssen na formação em saúde. Natal: EDUFRN, 2011.

SANTOS, C. R. A. A alimentação e seu lugar na história: Os tempos da memória gustativa. História: Questões & Debates, Curitiba, v. 42, n. 1, p. 11-31, 2005. Disponível em: https://revistas.ufpr.br/historia/article/view/4643/3797. Acesso em: 08 jan. 2022.

TOSCANO, F. O. Alimentação e cultura: Caminhos para o estudo da Gastronomia. Contextos da Alimentação, São Paulo, v. 1, n. 2, p. 15-27, 2012. Disponível em: https://www3.sp.senac.br/hotsites/blogs/revistacontextos/wp-content/uploads/2013/04/Revista_Vol1_N215a27.pdf. Acesso em: 23 jan. 2022.

TRAD, L. A. B. Grupos focais: Conceitos, procedimentos e reflexões baseadas em experiências baseadas com o uso da técnica de pesquisas de saúde. Physis: Revista de Saúde Coletiva, Rio de Janeiro. v. 19, n. 3, p. 777-796, 2009. Disponível em: https://www.scielo.br/j/physis/a/gGZ7wXtGXqDHNCHv7gm3srw/abstract/?lang=pt. Acesso em: 05 maio 2022.

Publicado

30/11/2022

Cómo citar

MINGUZZI, I. R.; ALBUQUERQUE, J. P. de; OLIVEIRA, J. M. de. Cocina y cuidado: “El Festín de Babette” en un proceso pedagógico para estudiantes de nutrición. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 18, n. 00, p. e022008, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.16189. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/16189. Acesso em: 8 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação

Artículos más leídos del mismo autor/a