Educación alimentaria y nutricional como proceso educativo: un estudio de prácticas y percepciones de una comunidad escolar en Uberaba-MG
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v14i2.11690Palabras clave:
Educación alimentaria, Educación básica, Empoderamiento.Resumen
Este artículo presenta como tema la Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) en el espacio escolar, está relacionado a la línea de investigación "Procesos Educacionales y sus Fundamentos", del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad de Uberaba. La búsqueda empieza con la cuestión: Como es trabajada y cuales son los espacios que ocupa la EAN en el cotidiano de una escuela municipal considerada referencia de la ciudad de Uberaba, MG? Tomando como objetivo general compreender los límites y las posibilidades de la EAN en la enseñanza fundamental. Participaron niños, maestros, empleados y familiares de la comunidade escolar. Se observó, en campo, que la contribución de la escuela en la EAN al ofrecimiento de una merienda sana, y, que para algunos adultos, el interés de los niños por alimentos artificiales e industriales es una característica innata. Se concluye que mismo la EAN no siendo trabajada en la escuela, existen espacios donde eso puede darse - y que no se limitan a un aula escolar.
Descargas
Citas
ABREU-BERNARDES, S.T.A.; MÁRQUES, F.T.; BATISTA, G.A. Um relato sobre as produções no Triângulo Mineiro. Inter-Ação, Goiânia, v. 38, n. 1, p. 129-143, jan./abr. 2013. Disponível em: https://revistas.ufg.br/interacao/article/viewFile/25154/15123. Acesso em: 10 jul. 2016.
BARDIN, L. Análise de conteúdo. Lisboa, Edições 70, 1977.
BOOG, M. C. F. Educação nutricional em serviços públicos de saúde. Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, v.15, Supl. 2, p.139-147, 1999. Disponível em: http://www.scielosp.org/pdf/csp/v15s2/1295.pdf. Acesso em: 20 nov. 2016.
BRASIL. Câmara Interministerial de Segurança Alimentar e Nutricional (CAISAN). Plano Nacional de Segurança Alimentar e Nutricional: Brasília, 2011. Disponível em: http://www.mds.gov.br/segurancaalimentar/publicacoes/livros/plano-nacional-de-seguranca-alimentar-e-nutricional-2012-2015/plano-nacional-de-seguranca-alimentar-e-nutricional-2012-2015. Acesso em: 12 nov. 2017.
CASTRO, J. B. P. et al. “Faça o que eu digo, mas não faça o que eu faço!": a décalage como ferramenta para compreensão de práticas corporais e alimentares. Revista de Nutrição, v. 28, n. 1, p. 99-108, 2015.
FIORI, E. M. Textos escolhidos: educação e política. Porto Alegre: L&PM, v. 2, 1992.
FREIRE P. Conscientização: teoria e prática da libertação. São Paulo: Cortez & Moraes, 1979.
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido, 17a. ed., Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2004.
GRAMSCI, A. Cadernos do cárcere. (Edição de C. N. Coutinho et al). Rio de Janeiro, Civilização Brasileira, v.6, 2002.
MÁRQUES, F.T.; TALARICO, B.S.L.U. Da comunicação popular à Educomunicação: reflexões no campo da “educação como cultura”. Atos de Pesquisa em Educação (FURB), vol. 11, n. 2, p. 422-443, ago.-nov/2016.
OPAS. Escuelas promotoras de la salud: entornos saludables y mejor salud para las generaciones futuras. Washington, 1998, 32p. Disponível em: http://bases.bireme.br/cgi-bin/wxislind.exe/iah/online/?IsisScript=iah/iah.xis&src=google&base=REPIDISCA&lang=p&nextAction=lnk&exprSearch=45661&indexSearch=ID. Acesso em: 25 out. 2016.
PREFEITURA MUNICIPAL DE UBERABA. Projeto Político-Pedagógico da Escola Municipal X. Secretaria Municipal de Educação e Cultura de Uberaba. 2016.
UBERABA. Lei n. 8.931 dispõe sobre o Programa Municipal de Educação Alimentar e Nutricional e contém outras disposições. Câmara Municipal de Uberaba. Uberaba/MG, 15 de outubro de 2003.
UBERABA. A Educação no Município de Uberaba. Secretaria Municipal de Educação. Prefeitura Municipal de Uberaba 2016. Disponível em: http://www.uberaba.mg.gov.br/portal/conteudo,9173. Acesso em: 27 Ago. 2016.
VALENTE, F.L.S. Segurança alimentar e nutricional: transformando natureza em gente. Direito à alimentação: desafios e conquistas. São Paulo: Cortez, p. 103-36, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.