Pruebas genéticas predictivas de cáncer de mama: un enfoque discursivo para el uso de textos de divulgación científica y las historietas en la enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i2.13144

Palabras clave:

Educación científica, Comunicación científica, Pruebas genéticas, Educación biotecnológica, Historietas.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo tomar un enfoque de manera discursiva sobre la contribución del uso de textos de diseminación científica y historietas para la interpretación de conceptos biotecnológicos en la Enseñanza de las Ciencias. Como sujeto específico de estudio se utilizaron las pruebas predictivas de cáncer de mama. La base del marco teórico es la análisis del discurso francés, que tiene en Michel Pêcheux uno de sus principales articuladores, y por lo tanto admitimos que las diferentes formas de uso del lenguaje pueden producir significados específicos en cada persona, así como una interpretación única de los contenidos. Así, la propuesta permite una posible contribución para la actividad pedagógica en la clase y lecturas informales del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flavia Novaes Moraes, UNICAMP/doutoranda

Graduada em Ciências Biológicas e em pedagogia

Mestrado em Biotecnologia e Doutorado em curso na Faculdade de Educaçao/UNICAMP - Ensino de Ciências

Maria josé Pereira Monteiro de Almeida, Unicamp/Professora livre docente-titular aposentada, atuando como colaboradora no DEPRAC, permanente nos programas da pós-graduação da Faculdade de Educação/Unicamp e no PECIM.

Professora livre docente-titular aposentada, atuando como colaboradora no DEPRAC, permanente nos programas da pós-graduação da Faculdade de Educação/Unicamp e no PECIM - Linha de pesquisa: Ensino de Ciências

Citas

ALMEIDA, M. J. P. M. O texto de divulgação científica como recurso didático na mediação do discurso escolar relativo à ciência. In: PINTO, G. M. (Org.) Educação científica e práticas educativas. Curitiba: CRV, p. 11-23, 2010.

ARRUDA, S. et al. Charges e suas contribuições para o ensino de ciências naturais. Revista Ciências & Ideias, v. 8, n. 2, p. 165-176, ago. 2017.

BORGES, L.R. Quadrinhos: literatura gráfico-visual. 2001. Disponível em: www.eca.usp.br/nucleos/nphqeca/agaque/ano3/numero2/agaquev3n2_1.htm. Acesso em: 12 jul. 2017.

LAMPHERE, J. A.; EAST, A. E. Monsanto’s biotechnological politics: discourses of legitimation. Environmental communication, v. 11, n. 1, p. 75-89, Jul. 2017.

MARTINS, I.; NASCIMENTO, T. G.; ABREU, T. B. Clonagem na sala de aula: o exemplo do uso didático de um texto de divulgação científica. Investigações no Ensino de Ciências, v. 9, n. 1, p. 95-111, 2004.

NEVES, R. et. al. A utilização do círculo hermenêutico dialético (CHD) na construção do conceito sobre transgênicos. In: Congresso Internacional das Licenciaturas, João Pessoa. Anais [...] III Congresso Internacional das Licenciaturas. p. 1-12. 2016. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/326402842_A_UTILIZACAO_DO_CIRCULO_HERMENEUTICO_DIALETICO_CHD_NA_CONSTRUCAO_DO_CONCEITO_SOBRE_TRANSGENICOS. Acesso em: 7 nov. 2019.

SANTOS, R. E.; VERGUEIRO, W. Histórias em quadrinho no processo de aprendizado: da teoria a prática. EccoS - Revista Científica, n. 27, p. 81-95, abr. 2012.

SANTOS, W. L. P. Educação científica na perspectiva do letramento como prática social: funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 36, p. 474-550, dez. 2007.

SOCIEDADE BRASILEIRA DE GENÉTICA MÉDICA. Posição da SBGM sobre testes genéticos preditivos, 2018. Disponível em: http://www.sbgm.org.br/noticias/posicao-da-sbgm-sobre-testes-geneticos-preditivos. Acesso em: 13 nov. 2018.

SILVA, A. C., ALMEIDA, M. J. P. M. Estratégias para a coleta de informações numa pesquisa com apoio teórico-metodológico na análise de discurso. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 17, n. 3, p. 883-902, dez. 2017.

Publicado

30/07/2019

Cómo citar

MORAES, F. N.; DE ALMEIDA, M. josé P. M. Pruebas genéticas predictivas de cáncer de mama: un enfoque discursivo para el uso de textos de divulgación científica y las historietas en la enseñanza. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 2, p. 194–203, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i2.13144. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13144. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação