Programa salud en la escuela: descentralización y respeto a la autonomía federativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i1.13921

Palabras clave:

Políticas públicas educacionales, Salud, Descentralización, Autonomía federativa.

Resumen

Este artículo tiene como objeto abordar los elementos esenciales conceptuales sobre la descentralización y el respeto a la autonomía federativa en las Políticas Públicas Educacionales y de Salud en Brasil. Percibiendo sus definiciones concretas en las publicaciones indexadas que comienzan en el decálogo de 1980, perpetuando con más apertura y abandonando en 1990. Con abordaje cualitativo exploratorio que incide en alargamiento acorde con la teoría, proporcionando hipótesis para conducción de muestreo y espacio a ser estudiado (DESLANDES; GOMES; MINAYO, 2009), banalizándose por la revisión bibliográfica en el banco de datos de la CAPES, IBICT, SIBI/UFPA, SciELO, Google y libros. Ambos sectores (educación y salud) destacan un enredo para promover acciones estratégicas en las políticas públicas, con énfasis en las demandas, de ahora en adelante, de los embates de las luchas de los movimientos de reformistas tanto políticos como sanitaristas. Las políticas interdisciplinarias y sus dialécticas intersectoriales exigen que su implementación ocurra de forma conjunta, lo que moviliza un nuevo modelo de estrategia de estas políticas públicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marconde Ávila Bandeira, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém – PA

Discente do Programa de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica, Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica.

Ney Cristina Monteiro Oliveira, Universidade Federal do Pará (UFPA), Belém – PA

Professora Titular do Núcleo de Estudos Transdisciplinares em Educação Básica e Professora do Programa de Pós-graduação em Currículo e Gestão da Escola Básica. Doutorado em Educação (PUC/SP).

Irlanda do Socorro de Oliveira Miléo, Universidade Federal do Pará (UFPA), Altamira – PA

Professora Adjunta. Doutorado em Educação (PUC/SP).

Citas

ALVES-MAZZOTI, Alda Judith; GEWANDSZNAJDER, Fernando. O método nas ciências naturais e sócias: pesquisas quantitativa e qualitativa. São Paulo: Pioneira, 1998 (1. ed.); 1999 (2. ed.); 2000 (1ª reimpressão).

ARRETCHE, Marta. Relações Federativas nas Políticas Sociais. Educ. Soc., Campinas, v. 23, n. 80, p. 25-48, set. 2002. Disponível em: http://www.cedes.unicamp.br. Acesso em: 01 jun. 2020.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado, 1988.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial [da] República Federativa do Brasil, Brasília, DF, v. 143, n. 248, 23 dez. 1996.

DESLANDES, Suely Ferreira; GOMES, Romeu; MINAYO, Maria Cecília de Souza (Org.). Pesquisa social: método e criatividade. 28. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.

FORTES, Gabriel Barroso; MORAES, Filomeno. Federalismo e democracia. RIL, Brasília, a. 53, n. 211, p. 199-226, jul./set. 2016.

LIMA, C. Licínio. O programa "Aproximar Educação", os municípios e as escolas: descentralização democrática ou desconcentração administrativa? Questões Atuais de Direitos Locais. Associação de Estudos de Direito Regional e Local, Braga, n. 5, jan./mar. 2015.

MELO, Maria de Fátima da Silva; FERNANDES, Sheila Beatriz da Silva; OLIVEIRA, Francisca de Fátima Araújo. Federalismo, descentralização e municipalização: desafios das políticas públicas para a gestão educacional. HOLOS, Ano 33, v. 03, 2017.

NOVAES, Ivan Luiz; FIALHO, Nadia Hage. Descentralização educacional: características e perspectivas. RBPAE, v. 26, n. 3, p. 586-602, set./dez. 2010.

OLIVEIRA, Edmilson Jovino de; BARBOSA, Janaina Lopes; FRANÇA, Magna. A Reforma do Estado Brasileiro e a Descentralização: implicações do federalismo fiscal nos estados e municípios. Revista Educação e Políticas em Debate, v. 2, n. 2, p. 405-416, jul./dez. 2013.

Publicado

19/06/2020

Cómo citar

BANDEIRA, M. Ávila; OLIVEIRA, N. C. M.; MILÉO, I. do S. de O. Programa salud en la escuela: descentralización y respeto a la autonomía federativa. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 1, p. 158–172, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i1.13921. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13921. Acesso em: 6 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação