Enseñanza a distancia y calidad de vida docente en escenario de pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v18i00.15883

Palabras clave:

Enseñanza, COVID-19, Docente, Calidad de vida

Resumen

Este trabajo pretende describir la percepción de docentes universitarios sobre calidad de vida (QV) a partir de dominios físicos, psicológicos, sociales y ambientales en escenario pandémico. El estudio se caracterizó como descriptivo y transversal, en el que se evaluó la muestra compuesta por profesores universitarios de los cursos de licenciatura. Se justifica por comprender que esta investigación, al considerar las percepciones de los docentes en aislamiento social, contribuirá a la intervención en la promoción de la salud de estos profesionales, ofreciendo también subsidios para investigaciones futuras. El análisis de las respuestas se realizó a partir de la aplicación del cuestionario WHOQOL-bref. Los resultados han señalado que, de manera general, los profesores refirieron como positiva la percepción de su QV (63,3%). Sin embargo, algunos cuestionamientos merecen una atención mayor, como el psicológico donde más del 90% de los profesores en algún momento demostraron un estado emocional negativo, como ansiedad y depresión durante el aislamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Benincá Cuquetto , Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Teixeira de Freitas – BA – Brasil

Departamento de Educação. Graduando em Ciências Biológicas.

Ellen Maria Santos Portela, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Teixeira de Freitas – BA – Brasil

Departamento de Educação. Graduada em Ciências Biológicas.

Yolanda Aparecida de Castro Almeida Vieira, Universidade do Estado da Bahia (UNEB), Teixeira de Freitas – BA – Brasil

Professora adjunta. Departamento de Educação. Doutora em Tratamento da Informação Espacial (PUCMinas).

Citas

ALVARENGA, R. et al. Percepção da qualidade de vida de professores das redes públicas e privadas frente à pandemia do covid-19. Revista CPAQV–Centro de Pesquisas Avançadas em Qualidade de Vida, v. 12, n. 3, p. 1-8, 2020. Disponível em: http://www.cpaqv.org/revista/CPAQV/ojs-2.3.7/index.php?journal=CPAQV&page=article&op=view&path%5B%5D=538. Acesso em: 10 mar. 2021.

BRASIL. Portaria n. 343, de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus-Covid-19. Brasília, DF: MEC, 2020. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/Portaria/PRT/Portaria%20n%C2%BA%20343-20-mec.htm. Acesso em: 12 out. 2021.

COSTA, D. C. A. R. et al. Oferta pública e privada de leitos e acesso aos cuidados à saúde na pandemia de Covid-19 no Brasil. Saúde em Debate, v. 44, n. esp. 4, p. 232-247, dez. 2020. Disponível em: https://www.scielo.br/j/sdeb/a/39jsyjTLxGZHFQXrs4VVMRS/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 10 fev. 2021.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Atlas, 2002.

GUINANCIO, J. C. et al. COVID – 19: Desafios do cotidiano e abordagem de enfrentamento frente ao isolamento social. Research, Society and Development, v. 9, n. 8, e259985474, 2020. Disponível em:

MATOS, Rafael Christian. Fake news frente a pandemia de COVID-19. Vigilância Sanitária em Debate: Sociedade, Ciência & Tecnologia, v. 8, n. 3, p. 78-85, 2020. Disponível em: https://rsdjournal.org/index.php/rsd/article/download/5474/4789/26501. Acesso em: 10 ago. 2021.

MIRANDA NETO, M. H. M. Reflexões sobre a importância do sono e dos sonhos para a aprendizagem. Arquivos Apadec, v. 5, n. 2, p. 7-11, 2001. Disponível em: https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/ArqMudi/article/view/17438/9289. Acesso em: 7 jul. 2021.

OLIVEIRA, M. N.; CAMPOS, M. A. S.; SIQUEIRA, T. D. A. Coronavírus: globalização e seus reflexos no meio ambiente. BIUS-Boletim Informativo Unimotrisaúde em Sociogerontologia, v. 20, n. 14, p. 1-12, jul. 2020. Disponível em: https://www.periodicos.ufam.edu.br/index.php/BIUS/article/view/7859. Acesso em: 10 maio 2021.

CASTELO-BRANCO, M. C. A. S. H.; PEREIRA, A. M. S. A auto‑estima, a satisfação com a imagem corporal e o bem‑estar docente. Psicologia Cognitiva, v. 5, n. 2, p. 335-346, 2001. Disponível em: http://pec.ispgaya.pt/edicoes/2001/PEC2001N2/index.html. Acesso em: 27 set. 2021.

SANTOS, G. M. R. F.; SILVA, M. E.; BELMONTE, B. R. COVID-19: ensino remoto emergencial e saúde mental de docentes universitários. Revista Brasileira de Saúde Materno Infantil, v. 21, supl. 1, p. S245-S251, fev. 2021. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbsmi/a/b3TVbVHcCZRxkVZPFPK6PHF/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 21 ago. 2021.

TORALES, J. et al. O surto do coronavírus COVID-19 e seu impacto na saúde mental global. Jornal Internacional de Psiquiatria Social, v. 66, n. 4, p. 317-320, 2020. Disponível em: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32233719/. Acesso em: 25 mar. 2021.

VERSIANI, I. V. L. Lazer e pandemia: desafios e perspectivas a partir do desenvolvimento social. LICERE-Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, v. 23, n. 4, p. 554-588, 2020. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/26879. Acesso em: 07 jul. 2021.

WHOQOL GROUP. The World Health Organization quality of life assessment (WHOQOL): position paper from the World Health Organization. Social science & medicine, v. 41, n. 10, p. 1403-1409, 1995. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/027795369500112K#!. Acesso em: 20 abr. 2021.

Publicado

30/06/2022

Cómo citar

CUQUETTO , E. B.; PORTELA, E. M. S.; VIEIRA, Y. A. de C. A. Enseñanza a distancia y calidad de vida docente en escenario de pandemia. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 18, n. 00, p. e022003, 2022. DOI: 10.26673/tes.v18i00.15883. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/15883. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação