Ceguera a la luz de la conciencia corporal

Memorias de (trans)formación de un profesor de medicina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v19i00.18359

Palabras clave:

Personas con Daño Visual, Memoria, Formación, Conciencia corporal

Resumen

El objetivo del Trabajo es trazar una visión crítica, autocrítica y confesional de estas experiencias enriquecidas por emociones y pasiones, presentando la relevancia de mi elección profesional como médico y profesor de medicina, proyectando mi yo interior y futuro, además de abordar aspectos de mi infancia, adolescencia y vida adulta que contribuyeron al conocimiento de mi cuerpo, mi relación con el deporte, la vida escolar y las amistades. Utilizo fuentes autobiográficas, información de mi currículum lattes, registros de los módulos completados en la especialización, carta de intenciones en el proceso de selección, memorias personales y elementos proyectivos de prácticas y lecturas. Las referencias a autores de la fenomenología de la percepción discutidos a lo largo del curso ayudan a comprender la sinestesia presente en mí y en las relaciones conmigo mismo, con los demás y con el mundo, buscando, a partir de estas reflexiones, proyectarme hacia acciones futuras, viviendo con plenitud, intensidad, calidad de vida y sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erico Gurgel Amorim, Universidade Federal do Rio Grande do Norte

Doutor em Saúde Coletiva pela UFRN, Professor da Escola Multicampi de Ciências Médicas do Rio Grande do Norte (EMCM) da UFRN.

Citas

ALVES, P. C. A fenomenologia e as abordagens sistêmicas nos estudos sócio-antropológicos da doença: breve revisão crítica. Cadernos de Saúde Pública, [S.I.], v. 22, p. 1547-1554, 2006. DOI: 10.1590/S0102-311X2006000800003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/yZJWqGtsJZWmnsSzxyKTDcy . Disponível em: 10 ago. 2023.

BENJAMIN, W. Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1993.

BRAGANÇA, I. F. S. Sobre o conceito de formação na abordagem (auto) biográfica. Educação, [S.I.], v. 34, n. 2, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8700. Acesso em: 05 ago. 2023.

BRASIL. Lei n.º 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2015.

DANES-STAPLES, E.; LIEBERMAN, L. J.; RATCLIFF, J.; ROUNDS, K. Bullying experiences of individuals with visual impairment: The mitigating role of sport participation. Journal of Sport Behavior, [S.I.], v. 36, n. 4, 2013. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/233576199.pdf . Acesso em: 05 ago. 2023.

DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 1996.

FREIRE, P.; GUIMARÃES, S. Aprendendo com a própria história. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.

LARROSA, J. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista

Brasileira de Educação, [S.I.], n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 05 ago. 2023.

MELLO, A. G. Deficiência, Incapacidade e Vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, n. 10, p. 3265-3276, 2016. DOI: 10.1590/1413-812320152110.07792016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/J959p5hgv5TYZgWbKvspRtF/abstract/?lang=pt . Acesso em: 05 ago. 2023.

MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

NÓBREGA, T. P. Corporeidade e educação física: do corpo-objeto ao corpo sujeito. 3. ed. Natal: EDUFRN Editora da UFRN, 2009.

ORRÚ, S. E. A diferença como valor humano: Ensaio sobre as contribuições do pensamento de Boaventura Sousa Santos, Gilles Deleuze e Homi Bhabha para o Paradigma da Inclusão. Educação e Filosofia, [S.I.], v. 34, n. 71, p. 735-773, 2020. DOI: 10.14393/REVEDFIL.v34n71a2020-50642. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/50642. Acesso em 10 set. 2023.

PINEAU, G. Experiências de Aprendizagem e Histórias de vida. In: CARRÉ, P.; CASPAR, P. Tratado das Ciências e das Técnicas da Formação. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.

PRADO, G. V. T.; SOLIGO, R. Memorial de formação: quando as memórias narram a história da formação. Porque escrever é fazer história: revelações, subversões, superações. Campinas: Graf, 2005.

RICOEUR, P. A memória, a história e o esquecimento. Campinas: Editora da UNICAMP, 2007.

SCHILDER, P. A imagem do corpo: as energias construtivas da psique. São Paulo: M. Fontes, 1980.

Publicado

30/12/2023

Cómo citar

AMORIM, E. G. Ceguera a la luz de la conciencia corporal: Memorias de (trans)formación de un profesor de medicina. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 19, n. 00, p. e023016, 2023. DOI: 10.26673/tes.v19i00.18359. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/18359. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Relatos de Experiência