Ceguera a la luz de la conciencia corporal
Memorias de (trans)formación de un profesor de medicina
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v19i00.18359Palabras clave:
Personas con Daño Visual, Memoria, Formación, Conciencia corporalResumen
El objetivo del Trabajo es trazar una visión crítica, autocrítica y confesional de estas experiencias enriquecidas por emociones y pasiones, presentando la relevancia de mi elección profesional como médico y profesor de medicina, proyectando mi yo interior y futuro, además de abordar aspectos de mi infancia, adolescencia y vida adulta que contribuyeron al conocimiento de mi cuerpo, mi relación con el deporte, la vida escolar y las amistades. Utilizo fuentes autobiográficas, información de mi currículum lattes, registros de los módulos completados en la especialización, carta de intenciones en el proceso de selección, memorias personales y elementos proyectivos de prácticas y lecturas. Las referencias a autores de la fenomenología de la percepción discutidos a lo largo del curso ayudan a comprender la sinestesia presente en mí y en las relaciones conmigo mismo, con los demás y con el mundo, buscando, a partir de estas reflexiones, proyectarme hacia acciones futuras, viviendo con plenitud, intensidad, calidad de vida y sentido.
Descargas
Citas
ALVES, P. C. A fenomenologia e as abordagens sistêmicas nos estudos sócio-antropológicos da doença: breve revisão crítica. Cadernos de Saúde Pública, [S.I.], v. 22, p. 1547-1554, 2006. DOI: 10.1590/S0102-311X2006000800003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csp/a/yZJWqGtsJZWmnsSzxyKTDcy . Disponível em: 10 ago. 2023.
BENJAMIN, W. Obras escolhidas: magia e técnica, arte e política. São Paulo: Brasiliense, 1993.
BRAGANÇA, I. F. S. Sobre o conceito de formação na abordagem (auto) biográfica. Educação, [S.I.], v. 34, n. 2, 2011. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/8700. Acesso em: 05 ago. 2023.
BRASIL. Lei n.º 13.146, de 6 de julho de 2015. Institui a Lei Brasileira de Inclusão da Pessoa com Deficiência (Estatuto da Pessoa com Deficiência). Diário Oficial da União: Brasília, DF, 2015.
DANES-STAPLES, E.; LIEBERMAN, L. J.; RATCLIFF, J.; ROUNDS, K. Bullying experiences of individuals with visual impairment: The mitigating role of sport participation. Journal of Sport Behavior, [S.I.], v. 36, n. 4, 2013. Disponível em: https://core.ac.uk/download/pdf/233576199.pdf . Acesso em: 05 ago. 2023.
DELORS, J. Educação: um tesouro a descobrir. São Paulo: Cortez; Brasília: Unesco, 1996.
FREIRE, P.; GUIMARÃES, S. Aprendendo com a própria história. 2. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2002.
LARROSA, J. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista
Brasileira de Educação, [S.I.], n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt . Acesso em: 05 ago. 2023.
MELLO, A. G. Deficiência, Incapacidade e Vulnerabilidade: do capacitismo ou a preeminência capacitista e biomédica do Comitê de Ética em Pesquisa da UFSC. Ciência & Saúde Coletiva, Rio de Janeiro, v. 21, n. 10, p. 3265-3276, 2016. DOI: 10.1590/1413-812320152110.07792016. Disponível em: https://www.scielo.br/j/csc/a/J959p5hgv5TYZgWbKvspRtF/abstract/?lang=pt . Acesso em: 05 ago. 2023.
MERLEAU-PONTY, M. Fenomenologia da percepção. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
NÓBREGA, T. P. Corporeidade e educação física: do corpo-objeto ao corpo sujeito. 3. ed. Natal: EDUFRN Editora da UFRN, 2009.
ORRÚ, S. E. A diferença como valor humano: Ensaio sobre as contribuições do pensamento de Boaventura Sousa Santos, Gilles Deleuze e Homi Bhabha para o Paradigma da Inclusão. Educação e Filosofia, [S.I.], v. 34, n. 71, p. 735-773, 2020. DOI: 10.14393/REVEDFIL.v34n71a2020-50642. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/view/50642. Acesso em 10 set. 2023.
PINEAU, G. Experiências de Aprendizagem e Histórias de vida. In: CARRÉ, P.; CASPAR, P. Tratado das Ciências e das Técnicas da Formação. Lisboa: Instituto Piaget, 1999.
PRADO, G. V. T.; SOLIGO, R. Memorial de formação: quando as memórias narram a história da formação. Porque escrever é fazer história: revelações, subversões, superações. Campinas: Graf, 2005.
RICOEUR, P. A memória, a história e o esquecimento. Campinas: Editora da UNICAMP, 2007.
SCHILDER, P. A imagem do corpo: as energias construtivas da psique. São Paulo: M. Fontes, 1980.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.