Estudio comparativo en una comunidad académica

Salud, estrategias y red de apoyo en periodo pandémico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v19i00.18632

Palabras clave:

COVID-19, Educación superior, Salud mental, Estrategias, Apoyo psicosocial

Resumen

La pandemia causada por la COVID-19 ha provocado profundas alteraciones en la rutina laboral y educativa de las Instituciones de Educación Superior. Por lo tanto, se realizó un estudio exploratorio-descriptivo y cuantitativo cuyo objetivo fue comparar los impactos de este período en una comunidad académica privada en cuanto a percepciones sobre salud, estrategias y redes de apoyo. Participaron 403 personas, incluyendo 206 estudiantes, 115 profesores y 82 personales técnico-administrativos. Se aplicó un cuestionario a través de Google Forms y en la plataforma digital de la Institución. En los análisis estadísticos de ANOVA, se destacó una mayor vulnerabilidad de los estudiantes en cuanto a los impactos en la salud física y emocional, así como una menor percepción de las redes de apoyo. Se considera que estos hallazgos podrían ayudar en la planificación de acciones políticas institucionales para diferentes miembros de la comunidad académica, no solo para reparar los daños de la pandemia, sino también con un enfoque en el bienestar físico y emocional ante los constantes cambios en el entorno educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciana Zanelato-Silva, Centro Universitário Sagrado Coração

Docente do curso de Psicologia, departamento de Psicologia. Mestre e Doutora em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem (UNESP).

Sandra Leal Calais, Universidade Estadual Paulista

Docente da Pós- Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e Aprendizagem. Faculdade de Ciências.

Alexia Rino Ferraz de Oliveira, Centro Universitário Sagrado Coração

Bacharelado em Psicologia, departamento de Psicologia.

Citas

CALLEGARI-JACQUES, S. M. Bioestatística: princípios e aplicação. São Paulo: Artmed, 2004. 264p.

CLEMENTE, A. C. F; STOPPA. E. A. Lazer doméstico em tempos de pandemia da covid-19. LICERE - Revista do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, Belo Horizonte, v.23, n.3, p. 460–484, 2020. DOI: 10.35699/2447-6218.2020.2552446 0. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/25524/19933. Acesso em: 18 mar. 2023.

COZBY, P. C. Métodos de pesquisa em ciências do comportamento. São Paulo, Atlas, 2003.

DUMITH, S. C.; VIERO, V. S. F.; ALEXANDRINO, E. G.; SILVA, L. C. B.; TASSITANO, R. M.; DEMENECH, L. M. Pandemia de COVID-19 e inatividade física em estudantes universitários brasileiros: um estudo multicêntrico: Covid-19 y inactividad física en universitarios. Revista Brasileira de Atividade Física & Saúde, [S. l.], v. 27, p. 1–9, 2022. DOI: 10.12820/rbafs.27e0258. Disponível em: https://rbafs.org.br/RBAFS/article/view/14775. Acesso em: 3 abr. 2023.

FRANCISCO, L. P. L.; FERNANDES, C. B.; VIO, N. L.; PASCOAL, I. O.; FEIJÓ, M. R.; CAMARGO, M. L. Impactos da pandemia no estudo e dinâmica de vida de universitários brasileiros. Conjecturas, [S. l.], v. 21, n. 4, p. 376–395, 2021. DOI: 10.53660/CONJ-196-614. Disponível em: http://conjecturas.org/index.php/edicoes/article/view/196. Acesso em: 7 abr. 2023.

JANTARA, R. D.; ABREU, D. P. G.; SANTANA, L. L.; PIEXAK, D. R.; OLIVEIRA, S. M. Redes sociais e apoio social em estudantes de enfermagem durante a pandemia covid-19: estudo transversal. Psico, Rio Grande do Sul, v. 52, n. 3, 2021. DOI: 10.15448/1980-8623.2021.3.39894 . Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistapsico/article/view/39894. Acesso em: 20 mar. 2023.

LIMA, A. C. B. Impactos do teletrabalho nos servidores da Universidade Federal de São Paulo durante a pandemia da Covid-19. 2022. Trabalho de Conclusão de Curso (Graduação em Fisioterapia) - Instituto de Saúde e Sociedade, Universidade Federal de São Paulo, Santos, 2022.

MAIA, B. R.; DIAS, P. C. Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 37, 2020. DOI: 10.1590/1982-0275202037e200067. Disponível em: http://www.scielo.br/j/estpsi/a/k9KTBz398jqfvDLby3QjTHJ/?lang=pt.

Acesso em: 28 jul. 2021.

MONTENEGRO, G. M.; QUEIROZ, B. S.; DIAS, M. C. Lazer em Tempos de Distanciamento Social: Impactos da Pandemia de Covid-19 nas Atividades de Lazer de Universitários na Cidade de Macapá (AP). LICERE - Revista Do Programa de Pós-graduação Interdisciplinar em Estudos do Lazer, Belo Horizonte,v. 23, n. 3, p. 1–26, 2020. DOI: 10.35699/2447-6218.2020.24785. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/24785. Acesso em: 9 abr. 2023.

PIMENTEL, Y. R.; PARICAHUA, E. W. P.; PARICAHUA, A. K. P.; BORDA, W. Q. Factores de riesgo de deserción universitariadurante la pandemia de COVID-19. Revista Polo del Conocimiento, [S. l.], v. 8, n. 3, p. 2121-2132, 2023. DOI: 10.23857/pc.v8i3. Disponível em: https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/5389/13237#. Acesso em: 15 ago. 2023.

RIBEIRO, L. S.; BRAGÉ, E. G.; RAMOS, D. B.; FIALHO, I. R.; VINHOLES, D. B.; LACCHINI, A. J. B. Efeitos da pandemia de COVID-19 na saúde mental de uma comunidade acadêmica. Acta Paul Enferm., [S. l.], v. 34, eAPE03423, 2021. DOI: 10.37689/acta-ape/2021AO03423. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ape/a/MK9sk5bjx8BqFNsFqMpXs5z/abstract/?lang=pt. Acesso em 03 set. 2023.

RIBEIRO, Y. P.; SILVA J. F. A.; BARBOSA, A. S.; PACHECO, M. R.; DERGANM. R. A.; SILVA, J. B. C.; MAGALHÃES, A. C. C.; HENRIQUE, A. V. N.; SANTOS, V. Q. DOS; RIBEIRO, N. A. B. Impactos e efeitos psicológicos da pandemia da COVID-19 na atividade universitária. Revista Eletrônica Acervo Saúde, [S. l.], v. 23, n. 4, p. e12266, 2023. DOI: 10.25248/reas.e12266.2023. Disponível em: https://acervomais.com.br/index.php/saude/article/view/12266/7432. Acesso em: 10 nov. 2023.

RODRIGUES, C. C. O engajamento acadêmico de estudantes de ensino superior privado. 2022. Dissertação (Mestrado em Educação: Psicologia da Educação) - Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2022.

ROSENDO, L. S.; MEIRELES, A. L.; CARDOSO, C. S.; BANDEIRA, M. B.; PAULA, W.; BARROSO, S. M. Relação entre perfil, hábitos, vivências acadêmicas e resiliência de universitários. Psicologia: Ciência e Profissão, [S. l.], n. 42, p. 1-16, 2022. DOI: 10.1590/1982-3703003242788. Disponível em: https://www.scielo.br/j/pcp/a/VvjrfjGQvhssGWFT7gXCFMy/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 abr. 2023.

SANTOS; G. M. R. F.; SILVA, M. E.; BELMONTE, B. R. Covid-19: ensino remoto emergencial e saúde mental de docentes universitários. Revista Brasileiro Saúde Materno Infantil, [S. l.], v. 21, n. 1, 2021. DOI: 10.1590/1806-9304202100S100013. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbsmi/a/b3TVbVHcCZRxkVZPFPK6PHF/?lang=pt. Acesso em: 25 mar. 2023.

SILVA, A. M. S.; XIMENES, V. M. Discussões sobre Saúde Mental e Suporte Social entre estudantes universitários. Revista Ciências Humanas, [S. l.], v. 15, n. 1, 2022. DOI: 10.32813/2179-1120.2022. Disponível em: https://www.rchunitau.com.br/index.php/rch/article/view/850. Acesso em: 7 abr. 2023.

SOARES, L. A. Impactos da pandemia e ensino remoto na saúde mental e física do corpo docente de uma instituição de ensino superior: um estudo de caso. 2021. Trabalho de Conclusão de Curso (Bacharel em Engenharia de Produção) - Universidade Federal Rural do Semi-Árido, Angicos, Rio Grande do Norte, 2021.

SUNDE, R. M. Saúde Mental da comunidade universitária na pós-pandemia: desafios e perspectivas. PSI UNISC, [S. l.], v.6, n.2, p. 124-138, 2022. DOI: 10.17058/psiunisc.v6i2.17131. Disponível em: https://online.unisc.br/seer/index.php/psi/article/view/17131. Acesso em: 3 set. 2023.

VEBBER, T.; BORGES, S. Impactos do teletrabalho na saúde mental do trabalhador: Revista sobre Excelência em Gestão e Qualidade, [S. l.], v. 3, n. 2, p. 1-17, 2022. DOI: 10.47591/RAC.2674-9203.2021v3n2.art1-1-17. Disponível em: http://www.fismaead.edu.br/seer/index.php/jemq/article/view/35/15. Acesso em: 14 jul. 2023.

WORLD HUMAN ORGANIZATION [WHO]. Origin of SARS-CoV-2, 2020. Disponível em: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/332197/WHO-2019-nCoV-FAQ-Virus_origin-2020.1-eng.pdf. Acesso em: 10 set. 2022.

ZANELATO, L. S.; CALAIS, S. L. Manejo de estresse, coping e resiliência em motorista de ônibus urbano. In: VALLE, T. G. M.; MELCHIORI, L. E. Saúde e desenvolvimento humano. São Paulo: Editora Cultura Acadêmica, p. 210-236, 2010.

ZIERE, M. S.; ALBUQUERQUE, L. P.; SÉRVULO, K. B. L. M.; SILVA, A. F. S. Impacts of using digital platforms for university students’ learning during the COVID-19 pandemic. Research, Society and Development, [S. l.], v.10, n.12, 2021. DOI: 10.33448/rsd-v10i12.20688. Disponível em: Impacts of using digital platforms for university students' learning during the COVID-19 pandemic | Research, Society and Development (rsdjournal.org). Acesso em: 19 abr. 2023.

Publicado

30/12/2023

Cómo citar

ZANELATO-SILVA, L.; CALAIS, S. L.; FERRAZ DE OLIVEIRA, A. R. Estudio comparativo en una comunidad académica: Salud, estrategias y red de apoyo en periodo pandémico. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 19, n. 00, p. e023015, 2023. DOI: 10.26673/tes.v19i00.18632. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/18632. Acesso em: 12 may. 2024.

Número

Sección

Relatos de Pesquisa