Los desafíos de los maestros y las contribuciones de las tecnologías educativas en la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés: escenarios contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.29051/rel.unesp.v4.n2.2018.10969Palabras clave:
Aprendizaje, Lengua Inglesa, Maestros, Tecnologías EducativasResumen
El presente artículo tiene como objetivo presentar una visión acerca de los desafíos de los educadores y las contribuciones de las tecnologías educativas en la enseñanza de Lengua Inglesa (LI) en la contemporaneidad y sus implicaciones en el contexto escolar. Se busca demostrar el papel del libro didáctico, el enfoque sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de LI, la evaluación y la necesidad de formación continuada de profesores. La metodología parte de un abordaje cualitativo, aplicado por medio de la investigación bibliográfica, fundamentada en autores como: Almeida; (1997), Demo (1994-2008), Freire (1997), Hoffman (2003), Libneo (2014), Moran (2000), Perrenoud (2000), entre otros. Las reflexiones apuntan que las dificultades de los docentes en introducir esas herramientas son debido a varios factores, como: estructura física del ambiente escolar, exhaustiva carga horaria del docente, ausencia de formaciones específicas para el uso en el aula, falta de instrumentos pedagógicos, bien como la postura tradicional de los docentes y gestores.Descargas
Citas
ALMEIDA, Fernando José; VALENTE, José Armando. Visão analítica da informática na educação no Brasil: a questão da formação do professor. Revista Brasileira de Informática na Educação – Número 1, p. 1-28, 1997. Disponível em: <http://www.lbd.dcc.ufmg.br/colecoes/rbie/1/1/004.pdfv>. Acesso em: 10 jun. 2016.
ALMEIDA, Maria Elizabeth Bianconcini de; RUBIM, Lígia Cristina Bada. O papel do gestor escolar na incorporação das TIC na escola: experiências em construção e redes colaborativas de aprendizagem. São Paulo: PUC-SP, 2004. Disponível em: <http://www.eadconsultoria.com.br/matapoio/biblioteca/textos_pdf/texto04.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016.
BRASIL. Lei Federal nº 9. 394. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília, DF: MEC, 1996.
BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria de Educação. Parâmetros Curriculares Nacionais (PCNs). Língua Estrangeira. Ensino Fundamental. Terceiro e quarto ciclos. Brasília: MEC/FS, 1997.
BRASIL. Resolução CNE/CP Nº 1, de 18 de fevereiro de 2002. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores da Educação básica, em nível superior, curso de licenciatura, de graduação plena. Brasília, DF: MEC/CNE, 2002. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/cne/arquivos/pdf/rcp01_02.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016.
BRITO, Glaucia da Silva; PURIFICAÇÃO, Ivonélia da. Educação e novas tecnologias: um repensar. Curitiba: Ibpex, 2006.
CORACINI, Maria José Rodrigues Faria. O livro didático nos discursos da linguística aplicada e da sala de aula. In: CORACINI, M. J. R. F. Interpretação, autoria e legitimação do livro didático: língua materna e língua estrangeira. São Paulo; Campinas: Pontes, 1999, p. 17-26.
COSTA, Walison Paulino de Araújo. Percorrendo as imagens do livro didático de Língua Inglesa com vistas para além dos territórios nativos da anglofonia: uma análise de suas páginas de abertura. 2016. 216 f. Tese (Doutorado em Linguística) - Universidade Federal da Paraíba, Centro de Ciências Humanas, Letras e Artes, 2016. Disponível em: . Acesso em: 10 jun. 2016.
COUNCIL, British. O ensino de inglês na educação pública brasileira: elaborado com exclusividade para o British Council pelo Instituto de Pesquisas Plano CDE. 1. ed. São Paulo, 2015. Disponível em: <https://www.britishcouncil.org.br/sites/default/files/estudo_oensinodoinglesnaeducacaopublicabrasileira.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016
DEMO, Pedro. Educação e qualidade. Campinas: Papirus, 1994.
DEMO, Pedro. TICs e educação. 2008, p. 03-17. Disponível em: <http://www.pedrodemo.sites.uol.com.br>. Acesso em: 17 jun. 2010.
DIEUZEIDE, Henri. Tecnologia Educativa y desarollo de la educación. In: UNESCO – Ano Internacional de La educaion, nº 8 CREFAL, 1970.
DIONÍSIO, Ângela Paiva. Livros didáticos de Português formam professores? Simpósios [do] Congresso Brasileiro de Qualidade na Educação: formação de professores. Brasília: MEC, SEF, 2002. Disponível em: <http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/vol1b.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016.
FONTENELE, Lissa Mara Saraiva. Análise de materiais didáticos em inglês como LE: ideologia e relações de hegemonia. 2005. 169 p. Dissertação (Mestrado) - Universidade Estadual do Ceará, 2005.
FREIRE, Paulo. Política e educação. São Paulo: Cortez, 1997.
HOFFMAN, Jussara. Avaliação: mito & desafio - uma perspectiva construtivista. Porto Alegre: Mediação, 2003.
LEITE, Tânia Azevedo. A seleção do material didático para o ensino de língua inglesa. 2003. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade do Vale do Itajaí, 2003.
LIBÂNEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. Goiânia: Alternativa, 2014.
LIMA, Nayra Silva; SILVA FILHO, Marcelo Nicomedes dos Reis. A abordagem comunicativa no processo de aquisição de língua inglesa. Web-Revista SOCIODIALETO: Bach., Linc., Mestrado - Letras - UEMS/Campo Grande, v. 3, nº 9, mar. 2013. Disponível em: <http://sociodialeto.com.br/edicoes/14/01042013010917.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016
MORAES, Maria Candida. Subsídios para fundamentação do programa nacional de informática na educação. Secretaria de Educação à Distância, Ministério de Educação e Cultura, 1997.
MORAN, José Manuel et al. Novas tecnologias e mediação pedagógica. 6. ed. Campinas: Papirus, 2000.
PAIVA, Vera Lucia Menezes de Oliveira e. O. Memórias de Aprendizagem de Professores de Língua Inglesa. Contexturas, n. 9, p. 63-78, 2006. Disponível em: <http://www.veramenezes.com/narprofessores.htm.>. Acesso em: 05 jun. 2016.
PERRENOUD, Philippe. Dez novas competências para ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2000.
PIAGET, Jean. Psicologia e Pedagogia. Tradução: Dirceu Lindoro e Rosa M. R. da Silva. Rio de Janeiro: Forence Universitária, 1970.
REINALDO, Maria Augusta Gonçalves de Macedo. Teoria e prática na formação do professor. Anais do II Congresso Internacional da ABRALIN (Curitiba), Fortaleza: UFC, v. II, p. 163-165, 2003.
TILIO, Rogério Casanovas. O livro didático de inglês em uma abordagem sócio-discursiva: culturas, identidades e pós-modernidade. 2006. 258 f. Tese (Doutorado em Letras) - Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Departamento de Letras, 2006. Disponível em: <http://www.leffa.pro.br/tela4/Textos/Textos/Teses/Rogerio_Tilio_tese.pdf>. Acesso em: 10 jun. 2016.
VALLIN, Celso. Escola, projetos e novas tecnologias. Publicado em 2007. Disponível em: <http://www.escola2000.org.br/pesquise/texto/textos_art.aspx?id=69>. Acesso em: 20 nov. 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.