Políticas lingüísticas y el lugar de la lengua española en los institutos federales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/rel.v4.n1.2018.10979

Palabras clave:

Políticas lingüísticas, Educación básica, Lengua española, Institutos Federales.

Resumen

En este artículo discutimos acerca de la (in)visibilidad de la lengua española como componente curricular en la red básica de enseñanza en Brasil. De ese modo, tratamos sobre las políticas lingüísticas brasileñas de inserción de las lenguas extranjeras en la educación básica y, en especial, de la lengua española. Luego, analizamos cómo se diseña la oferta de la lengua española en los Institutos Federales de Educación, Ciência y Tecnología. Para eso, nos basamos en un cuestionario aplicado a los profesores de lengua española de esas instituciones. Como resultado, las informaciones analizadas muestran que en esas instituciones se da un espacio secundario a la lengua española, resultado de un proceso histórico de desoficialización de la enseñanza de lenguas en la red básica de educación en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Tonelli, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de São Paulo (IFSP) Universidade Estadual Paulista (Unesp-Araraquara)

É doutoranda em Linguística e Língua Portuguesa da Universidade Estadual Paulista (Unesp-Araraquara). Possui título de Mestre em Linguística pela UFSCar e Licenciatura Plena em Letras - Português/Espanhol pela mesma instituição. Atualmente trabalha como professora de língua espanhola no Instituto Federal de São Paulo - câmpus Capivari. Foi professora de Espanhol no curso de Letras da Universidade Federal de São Carlos durante o ano de 2013. No ano acadêmico de 2014/2015, foi primary teacher de língua portuguesa na Utah State University, pelo Programa FLTA (Foreign Language Teaching Assistant), da Capes/Fulbright. Também tem experiência em projetos na área de Português Língua Materna na modalidade a distância.

Citas

ALMEIDA FILHO, J. C. P. de. Ontem e hoje no ensino de línguas no Brasil. In: STEVENS, C. M. T.; CAVALCANTI, M. J. (orgs.). Caminhos e colheita: ensino e pesquisa na área de inglês no Brasil. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2003.

BRASIL. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 09 jan. 2017.

BRASIL. Lei Nº 11.161, de 05 de agosto de 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11161.htm. Acesso em: 09 jan. 2017.

CALVET, J. As políticas linguísticas. São Paulo: Parábola Editorial: IPOL, 2007.

FREITAS, L. M. A. de.; BARRETO, T. A. Construindo uma história: a APEERJ e o ensino de espanhol no Brasil. In: Anuario brasileño de estudios hispánicos, 2007, p. 65-69.

JAEGER, D. Língua espanhola nas escolas brasileiras, interação e política linguística: reflexões em torno da aprovação da Lei 11161/15. Revista espaço acadêmico, n. 97, jun. 2009.

RAJAGOPALAN, K. As políticas linguísticas. DELTA, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 135-139, 2008.

RODRIGUES, F. C. dos S. Língua viva, letra morta: obrigatoriedade e ensino de espanhol no arquivo jurídico e legislativo brasileiro. Tese (Doutorado em Língua Espanhola), Universidade de São Paulo, 2010.

RODRIGUES, F. C. dos S. Vão as leis onde querem os reis: antecedentes da Lei no 11.161/2005. In: BARROS, C. (org.). Dez anos da "Lei do Espanhol" (2005-2015). Belo Horizonte: FALE/UFMG, 2016.

SILVA, K. A.; SANTOS, L. I. S.; JUSTINA, O. D. Entrevista com Kanavillil Rajagopalan: ponderações sobre linguística aplicada, política linguística e ensino-aprendizagem. Revista de Letras Norte@mentos – Revista de Estudos Linguísticos e Literários. Edição 08 – Estudos Linguísticos, 2011/02.

Publicado

17/01/2018

Cómo citar

TONELLI, F. Políticas lingüísticas y el lugar de la lengua española en los institutos federales. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 4, n. 1, p. 43–57, 2018. DOI: 10.29051/rel.v4.n1.2018.10979. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/10979. Acesso em: 8 dic. 2025.

Número

Sección

Artigos