Políticas lingüísticas y el lugar de la lengua española en los institutos federales
DOI:
https://doi.org/10.29051/rel.v4.n1.2018.10979Palabras clave:
Políticas lingüísticas, Educación básica, Lengua española, Institutos Federales.Resumen
En este artículo discutimos acerca de la (in)visibilidad de la lengua española como componente curricular en la red básica de enseñanza en Brasil. De ese modo, tratamos sobre las políticas lingüísticas brasileñas de inserción de las lenguas extranjeras en la educación básica y, en especial, de la lengua española. Luego, analizamos cómo se diseña la oferta de la lengua española en los Institutos Federales de Educación, Ciência y Tecnología. Para eso, nos basamos en un cuestionario aplicado a los profesores de lengua española de esas instituciones. Como resultado, las informaciones analizadas muestran que en esas instituciones se da un espacio secundario a la lengua española, resultado de un proceso histórico de desoficialización de la enseñanza de lenguas en la red básica de educación en el país.
Descargas
Citas
ALMEIDA FILHO, J. C. P. de. Ontem e hoje no ensino de línguas no Brasil. In: STEVENS, C. M. T.; CAVALCANTI, M. J. (orgs.). Caminhos e colheita: ensino e pesquisa na área de inglês no Brasil. Brasília: Editora Universidade de Brasília, 2003.
BRASIL. Lei Nº 11.892, de 29 de dezembro de 2008. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2008/lei/l11892.htm. Acesso em: 09 jan. 2017.
BRASIL. Lei Nº 11.161, de 05 de agosto de 2005. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2005/lei/l11161.htm. Acesso em: 09 jan. 2017.
CALVET, J. As políticas linguísticas. São Paulo: Parábola Editorial: IPOL, 2007.
FREITAS, L. M. A. de.; BARRETO, T. A. Construindo uma história: a APEERJ e o ensino de espanhol no Brasil. In: Anuario brasileño de estudios hispánicos, 2007, p. 65-69.
JAEGER, D. Língua espanhola nas escolas brasileiras, interação e política linguística: reflexões em torno da aprovação da Lei 11161/15. Revista espaço acadêmico, n. 97, jun. 2009.
RAJAGOPALAN, K. As políticas linguísticas. DELTA, São Paulo, v. 24, n. 1, p. 135-139, 2008.
RODRIGUES, F. C. dos S. Língua viva, letra morta: obrigatoriedade e ensino de espanhol no arquivo jurídico e legislativo brasileiro. Tese (Doutorado em Língua Espanhola), Universidade de São Paulo, 2010.
RODRIGUES, F. C. dos S. Vão as leis onde querem os reis: antecedentes da Lei no 11.161/2005. In: BARROS, C. (org.). Dez anos da "Lei do Espanhol" (2005-2015). Belo Horizonte: FALE/UFMG, 2016.
SILVA, K. A.; SANTOS, L. I. S.; JUSTINA, O. D. Entrevista com Kanavillil Rajagopalan: ponderações sobre linguística aplicada, política linguística e ensino-aprendizagem. Revista de Letras Norte@mentos – Revista de Estudos Linguísticos e Literários. Edição 08 – Estudos Linguísticos, 2011/02.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.

