Las percepciones de profesores de lengua inglesa en formación sobre estrategias aplicadas a la enseñanza y aprendizaje
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v5i1.12794Palabras clave:
Enseñanza y aprendizaje, Lengua inglesa, Estratégias, Metacognición, Profesores en formación.Resumen
El conocimiento sobre el uso de estrategias de aprendizaje es esencial para la capacitación de estudiantes y futuros profesores de lenguas más reflexivas, autónomas y corresponsables por su aprendizaje. El objetivo de este trabajo es describir la percepción de profesores de la lengua inglesa en formación sobre estrategias aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de lenguas. Participarón 30 alumnos de disciplina de Práctica de la Enseñanza de Lengua Inglesa del curso de Licenciatura en Letras Portugués-Inglés. La colecta de datos consistió en la aplicación de un Cuestionario Metacognitivo acerca del uso de estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa. Los resultados fueron analizados cualitativamente y demuestraron que los participantes detienen una amplia conciencia sobre su aprendizaje y sobre el uso de estrategias, y una concepción positiva al uso de las estrategias y una base teórica para transmitir ese conocimiento a sus futuros alumnos en la carrera docente.Descargas
Citas
AEBERSOLD, J.; FIELD, M. From reader to reading teacher. Nova Iorque: CUP, 1997.
ALMEIDA, F. University students’ perception of their reading behavior in EFL. 2010, f. 177. Dissertação de Mestrado (Programa de Pós-Graduação em Inglês). Universidade Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Santa Catarina, 2010.
ANDERSON, J. Cognitive psychology and its implications. Nova Iorque: Worth Publishers, 2015
CARRELL, P. Can strategies be successfully taught? Australian Review of Applied Linguistics, 21, (1), 1-20, 1998. Disponível em http://www.jalt-publications.org/tlt/files/98/mar/carrell.html. Acesso em 20-fev-2018.
DAVIES, F. Introducing reading. Londres: Penguin Books, 1995.
FARRELL, T. Planejamento de Atividades de Leitura para Aulas de Idiomas. São Paulo: SBS Editora, 2003.
FREEMAN, A Framework for Teacher Learning and Development. TESOL Symposium on English Teacher Development in EFL Contexts, Shantou University, Guangdong Province, China, 2006. Disponível em http://www.tesol.org/docs/default-source/new-resource-library/symposium-on-english-teacher-development-in-efl-5.pdf?sfvrsn=0. Acesso em: 10 dez 2017.
GIMENEZ, T. Desafios contemporâneos na formação de professores de línguas: contribuições da Linguistica Aplicada. In: FREIRE, Maximina M.; ABRAHÃO, Maria Helena Vieira; BARCELOS, Ana Maria Ferreira. (Org.). Linguística Aplicada e Contemporaneidade. Campinas e São Paulo: Pontes Editores e ALAB, v. 1, p. 183-201, 2005.
GOH, C. Learner Strategies. In: BURNS, A.; RICHARDS, J.C. (Orgs.). The Cambridge guide to pedagogy and practice in second language teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
JOHNSON, K. Second language teacher education: A sociocultural perspective. New York: Routledge, (2009).
JOHNSON, K.; DELLAGNELO, A. L2/FL Teacher Education: Bridging the Complexities of Teaching and Learning Teaching. Ilha do Desterro, Florianópolis v. 68, nº1, p. 011-016, jan/abr, 2015. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2015v68n1p11. Acesso em: 15 jun. 2017.
SCHMIDT, R. Attention, Awareness, and Individual Differences in Language Learning. Disponível em: http://nflrc.hawaii.edu/PDFs/SCHMIDT%20Attention%2C%20awareness %2C%20and%20individual%20differences.pdf. Acesso em: 31 ago 2011.
VYGOTSKY, L. Pensamento e linguagem. São Paulo: Martins Fontes, 2005.
UR, P. A course in English language teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.