Elaboración de material didáctico y pedagogía post-método
Reflexiones sobre la práctica docente
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v10iesp.1.18793Palabras clave:
Post-método, Formación de profesores, Inglés, Material didácticoResumen
Por la pedagogía del Post-método, el profesor de idiomas, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades de sus alumnos, debe ser capaz de teorizar a partir de sus prácticas y promover prácticas en el aula basadas en los presupuestos teóricos que va construyendo. Partiendo de este contexto, el presente artículo tiene como objetivo analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje observado en una Institución de Enseñanza Superior brasileña, a partir de las discusiones teóricas promovidas en una asignatura del curso de Licenciatura en Letras Inglés enfocada en la comprensión y producción oral y en el laboratorio de materiales didácticos. Se trata de una investigación cualitativa del tipo relato de experiencia, en la cual las dificultades enfrentadas por los discentes son reportadas, lo que permitió, como conclusión preliminar, destacar el papel primordial de la creación de espacios colaborativos para la efectividad de procesos de formación inicial de profesores.
Descargas
Citas
ALLWRIGHT, D. The death of the method: plenary paper for the SGAV conference. Ottawa: Carleton University, 1991.
BROWN, H. D. English language teaching in the post-method era: Towards better diagnosis, treatments, and assessment. In: RICHARDS, J. C.; RENANDYA, W. A. Methodology in language teaching: An anthology of current practice. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
CELCE-MURCIA, M.; OLSHTAIN, E. Discourse and context in language teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.
DALTRO, M. R.; FARIA, A. A. Relato de experiência: uma narrativa científica na pós-modernidade. Estudos e Pesquisas em Psicologia. Rio de Janeiro, v. 19. n. 1., p. 223-237, 2019. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1808-42812019000100013. Acesso em: 15 jul. 2023.
JORDÃO, C. M. No tabuleiro da professora tem...letramento crítico? In: JESUS, D. M.; CARBONIERI, D. (org.). Práticas de multiletramentos e letramento crítico: outros sentidos para a sala de aula de línguas estrangeiras. Campinas: Pontes, 2016. p. 41- 53.
KALANTZIS, M.; COPE, B. Literacies. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
KUMARAVADIVELU. B Beyond Methods: Macrostrategies for Language Teaching. New Haven: Yale University Press,1994.
KUMARAVADIVELU. B. Understanding Language Teaching: From Method to Postmethod. Mahwah, Lawrence Erlbaum: Associates, Inc. 2006.
LANKSHEAR, C.; MCLAREN, P. (ed.). Critical literacy: Politics, praxis, and the postmodern. New York: SUNY Press, 1993.
MATTOS, A. M. A.; VALÉRIO, K. M. Letramento crítico e ensino comunicativo: lacunas e interseções. RBLA, Belo Horizonte, v. 10, n. 1, 2010, p. 135-158. DOI: 10.1590/S1984-63982010000100008. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbla/a/hq8gYshYH5WLDdpXFZDyC7t/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.
MOITA LOPES, L. P. (org.). Por uma Linguística Aplicada Indisciplinar. São Paulo: Parábola, 2006.
PENNYCOOK, A. Language as a local practice. Londres: Routledge, 2010.
PENNYCOOK, A. The myth of English as an international language. In: MAKONI, S.; PENNYCOOK, A. (ed.). Disinventing and reconstituting languages. Clevedon: Multilingual Matters, 2007. p. 90-115.
PEREIRA, P. G. Reflexões críticas sobre o ensino-aprendizagem de Inglês como fator de inclusão ou exclusão social. BELT – Brazilian English Language Teaching Journal, Porto Alegre, v. 6, n. 1, p. 12-28, 2015. DOI: 10.15448/2178-3640.2015.1.20197. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/belt/article/view/20197. Acesso em: 15 jul. 2023.
PRABHU, N. S. There Is No Best Method-Why? TESOL Quarterly, [S. I.], v. 24, p. 161-176, 1990. DOI: 10.2307/358689. Disponível em: https://www.jstor.org/stable/3586897. Acesso em: 15 jul. 2023.
SILVA, P. R. B. S. A Prática Reflexiva na Formação Inicial do Professor de Inglês. 2010. Dissertação (Mestrado em Educação) - Universidade Federal de Sergipe, São Cristóvão, SE, 2010.
TOMLINSON, B. Materials development for language learning and teaching. Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press, 2012.
TOMLINSON, B.; MASUHARA, H. Published Research on Materials Development for Language Learning. London: Bloomsbury Academic, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.