Revisitando lectura(s) en la formación de profesores: reflexioens sobre modelos presentes en libros didácticos de inglés como LE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/rel.v3.n1.jan-jun.2017.9076

Palabras clave:

Lectura. Enseñanza. Modelo.

Resumen

El objetivo de este artículo es discutir algunos modelos de lectura y como ellos están siendo trabajados en contextos de escuela pública. Entre esos modelos, podemos citar los abordajes ascendentes (bottom up) y descendentes (top down), seguidas del modelo interactivo. Tras presentar cada uno de esos modelos, pretendemos discutir como ellos pueden estar retratados en algunos materiales de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADAMS, M. J.; COLLINS, A. A schema –theoretic view of reading. In: FREEDLE, R. O. (Org.) New directions in discourse processing. New Jersey: Ablex, 1979.

AUGUSTO-NAVARRO, E. H.; DE OLIVEIRA, L.; ABREU-E-LIMA, D. M. Teaching Pre-Service EFL Teachers to Analyze and Adapt Published Materials: an Experience from Brazil. In: GARTON, S.; GRAVES, K. International perspectives on materials in ELT. Palgrave Macmillan, p. 237- 252, 2014.

BRAGA, D. B.; BUSNARDO, J. Metacognition and foreign language reading: fostering awareness of linguistic form and cognitive process in the teaching of language through text. Lenguas Modernas, p. 129-149, 1993.

BRÁGGIO, S. L. B. Leitura e alfabetização: da concepção mecanicista à sociopsicolingüística. Porto Alegre: Artes Médicas, 1992.

ESKEY, D.; GRABE, W. Interactive models for second language reading: perspectives on instruction. In: CARRELL, P.; DEVINE, J.; ESKEY, D. (Eds.) Interactive Approaches to second language reading. Cambridge: Cambridge University Press, p. 223-238, 1988.

GARTON, S.; GRAVES, K. International perspectives on materials in ELT. Palgrave Macmillan, 2014.

GATTOLIN, S. R. B. O vocabulário na sala de aula de língua estrangeira: contribuições para a elaboração de uma teoria de ensino-aprendizagem. 2005. 402 p. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada) _ Instituto de Estudos da Linguagem, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2005.

GOODMAN, K. S. Reading: a psycholinguistic guessing game. Journal of the Reading Specialist, v. 4, p. 126-135, 1967.

HARWOOD, N. English language teaching textbooks. Content, Consumption, Production. Palgrave Macmillan, 2014.

KATO, M. A. O aprendizado da leitura. São Paulo: Martins Fontes, 1985.

KLEIMAN, A. Leitura: ensino e pesquisa. 2. ed. Campinas: Pontes, 1989.

LEFFA, V. J. Fatores da Compreensão na Leitura. Porto Alegre: Cadernos do IL, v.15, n.15, p. 143-159, 1996.

LUCAS, P. O. Os materiais didáticos de inglês como língua estrangeira (le) na prática de professores da escola pública: um Convite à Formação Reflexiva ou à Perpetuação do Ensino Prescritivo? Tese de Doutorado. 2016. Universidade Federal de São Carlos. São Carlos, São Baulo, Brasil.

LUCAS, P. O. A trajetória de uma professora de leitura em LE (inglês)

repensando sua prática de ensino: contribuições para a formação do

profissional reflexivo. Dissertação de Mestrado. 2008. Universidade Estadual de Campinas, Campinas/SP.

MAJTHOOB, S. A. Adapting Materials to Meet the Literacy Needs of Young Bahraini

Learners. In: GARTON, S; GRAVES, K. International Perspectives on Materials in ELT. Palgrave Macmillan, p. 53-68, 2014.

MOITA LOPES, L. P. Discourse analysis and syllabus design: an approach to the teaching of reading. London: University of London. Tese (Doutorado), 1996. Department of English to Speakers of Other Languages.

SCARAMUCCI, M. V. R. O professor avaliador: sobre a importância da avaliação na formação do professor de língua estrangeira. In: ROTTAVA, L. Ensino-aprendizagem de línguas: língua estrangeira. Editora da UNIJUI, v.1, p.49-64, 2006,.

SCARAMUCCI, M. V. R. O papel do léxico na compreensão em leitura em língua estrangeira: foco no produto e no processo. 1995. Tese (Doutorado em Linguística Aplicada). Universidade Estadual de Campinas - Instituto de Estudos da Linguagem,Campinas.

SCOTT, M. Lendo nas entrelinhas. Cadernos PUC, São Paulo, v. 16, 1983.

STANOVICH, K. E. Toward an interactive-compensatory model of individual differences in the development of reading fluency. Reading Research Quarterly, v.16, p. 32-71, 1980.

Publicado

25/11/2017

Cómo citar

DE OLIVEIRA LUCAS, P. Revisitando lectura(s) en la formación de profesores: reflexioens sobre modelos presentes en libros didácticos de inglés como LE. Revista EntreLinguas, Araraquara, p. 57–74, 2017. DOI: 10.29051/rel.v3.n1.jan-jun.2017.9076. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/9076. Acesso em: 18 may. 2024.

Número

Sección

Artigos