La deseducación obligatoria, por Paul Goodman

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29373/semaspas.v6.n2.2017.11196

Palabras clave:

Deseducación. Educación formal. Escuela.

Resumen

Este artículo, escrito en forma de ensayo, busca recuperar elementos que ayudan a reflejar el modo masivo sobre el cual tiende a operar la educación escolar. Específicamente, se asienta sobre las ideas de un libro norteamericano, publicado por Paul Goodman en la década de 1960, llamado “deseducación obligatoria”. Se cree que las críticas traídas por el autor, hace más de cincuenta años, todavía son válidas y merecen ser discutidas en el contexto escolar actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivan Fortunato, IFSP itapetininga

Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga, SP, Brasil e Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), campus Sorocaba, São Paulo Brasil. Coordenador da licenciatura em Formação Pedagógica/IFSP e professor permanente do PPGEd/UFSCar. Email: ivanfrt@yahoo.com.br

Carolina Rodrigues Cunha, IFSP Itapetininga

Instituto Federal de São Paulo (IFSP), campus Itapetininga, SP. Licenciada em Física. Email: profcarolrcunha@gmail.com

Citas

AYLWARD, J. The contributions of Paul Goodman to the clinical, social, and political implications of boundary disturbances. Gestalt Review, v. 3, n. 2, p. 107-18, 1999.

BELMINO, M. C. de B. Paul Goodman e o problema da natureza humana a partir de uma leitura “gestáltica”: desdobramentos para o campo da política e da educação anarquista. Revista IGT na Rede, v. 13, n. 25, p. 234–252, 2016. ISSN: 1807-2526.

BLAKE, C. N. Paul Goodman: anarchist and patriot. Raritan: a quarterly review, p. 20-33, 2012.

GOODMAN, P. Ser queer. Trad. Chico Moreira Guedes. Bagoas, Natal, v. 6, n. 7, p. 32-41, 2012.

GOODMAN, Paul. Compulsory Miseducation. U.K.: Horizon Press: 1964.

FORTUNATO, I. Três saberes pedagógicos na e para a formação de professores. In: SHIGUNOV NETO, A.; FORTUNATO, I. (org.). Saberes Pedagógicos: perspectivas & tendências. São Paulo: Edições Hipótese, 2018. p. 82-96.

FORTUNATO, I. Aprendendo com Célestin Freinet: o passado ainda é presente. Tendéncias Pedagogicas, Madrid, n. 27, p. 251-258, 2016a.

FORTUNATO, I. 50 anos sem Célestin Freinet, 500 anos de retrocesso das práticas escolares. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Granada (Espanha) v. 7, n. 1, p. 174-181, 2016b.

FORTUNATO, I. Ainda é preciso ter Cuidado, Escola?! InterScience Place, Campo dos Goytacazes, v. 11, n. 2, p. 86-95, 2016c.

FORTUNATO, I.; PENTEADO, C. L. de C. Educomunicação, ou contra a concorrência desleal entre educação e a mídia do espetáculo. ETD - Educação Temática Digital, Campinas, v. 17, p. 377-393, 2015.

FRIEDENBERG, E. Z. Paul Goodman. Prospects: the quarterly review of comparative education, Paris, v. XXIII, n. 3/4, p. 575-595, 1994.

HERRAN, A. de la.; FORTUNATO, I. La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Acta scientiarum. Education, Maringá, v. 39, n. 3, p. 311-317, 2017.

IILICH, I. Sociedade sem escolas. 7ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 1985.

KAMINSKY, J. S. Paul Goodman, 30 years latter: Growing Up Absurd; Compulsory Mis-education, and the Community of Scholars; and The New Reformation – a retrospective. Teachers College Record, New York, v. 108, n. 7, p. 1339-1361, 2006.

NEILL, A. S. Um mestre contra o mundo: o fracasso que floriu numa nova escola. São Paulo: IBRASA, 1978.

TERRA, C. N.; CUNHA, C. R.; FORTUNATO, I. “Deseducação”: análise crítica da primeira parte do livro Compulsory Miseducation. II Encontro de Práticas Pedagógicas. Itapetininga: Anais... 2016.

Publicado

31/12/2017

Cómo citar

FORTUNATO, I.; CUNHA, C. R. La deseducación obligatoria, por Paul Goodman. Revista Sem Aspas , Araraquara, v. 6, n. 2, p. 175–182, 2017. DOI: 10.29373/semaspas.v6.n2.2017.11196. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/semaspas/article/view/11196. Acesso em: 27 sep. 2024.

Número

Sección

Artigos