Formación de profesores de escuela hospitalaria en salud mental como resultante de una investigación-acción existencial
DOI:
https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10680Palabras clave:
Clase hospitalaria. Formación de profesor. Salud mental. Investigación-acción.Resumen
Este estudio elige como objetivo investigar la salud del profesor actuante en escuela hospitalaria en la unidade pública estatal de educación en Goiás. Como resultado de la investigación de campo, se propuso, en asociación con los sujetos del estudio y autores de la investigación, un curso de formación en salud mental con los profesores del Núcleo de Atención Educativa Hospitalaria, utilizando el método Problem-based Learning (PBL), una estrategia pedagógica de aprendizaje basada en problemas y que tiene como principio el aprendizaje centrado en el alumno. La participación efectiva, colaborativa y comprometida de los sujetos en estudio y autores en la investigación trajo, como resultado, profundizaciones teóricas y metodológicas sobre el tema propuesto, reflexión sobre las dificultades en la atención de casos involucrando trastorno mental, mayor conocimiento sobre enfermedades mentales y sus reflejos en el estudio comportamiento, aclaraciones sobre procedimientos de acción y construcción de protocolos de encaminamientos.
Descargas
Citas
ALVES, W. F.; SOARES JÚNIOR, N. E. A noção de qualificação do trabalho nas pesquisas em educação: uma análise da produção acadêmica do GT Trabalho e Educação / ANPEd. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v. 24, n. 1, p. 67-83, jan-abr, 2015.
BARBIER, R. A pesquisa-ação. Brasília: Liber Livro Editora, 2002.
BARROS, A. S. S. Contribuições da educação profissional em saúde à formação para o trabalho em classes hospitalares. Cad. CEDES, Campinas, v. 27, n. 73, p. 257-278, dez. 2007.
BERBEL, N. A. N. A problematização e a aprendizagem baseada em problemas: diferentes termos ou diferentes caminhos? Interface: Comunicação, Saúde, Educação, v.2, n.2, 1998.
BRANCO, R. F. G. R. Capacitação de professores de Classe Hospitalar em relação professor-aluno/paciente na perspectiva balintiana. 2008. 180 f. Tese (Programa de Pós-Graduação em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Goiás, Goiânia.
BRANCO, R. F. G. R. O ensino na perspectiva dos Grupos Balint: um espaço de reflexão sobre o encontro do estudante de Medicina com o seu paciente. 2001. 155 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Faculdade de Educação, Universidade Federal de Goiás, Goiânia.
BRASIL. Diretrizes Nacionais para a Educação Especial na Educação Básica. Resolução CNE/CBE nº 02 de 11 de setembro de 2001. Diário Oficial da União, n. 177, Seção 1E de 14/09/01, pp.39-40. Brasília: Imprensa Oficial.
BRASIL. Ministério da Educação. Classe hospitalar e atendimento pedagógico domiciliar: estratégias e orientações. Secretaria de Educação Especial. Brasília: MEC/SEESP, 2002.
BRASIL. Ministério da Saúde. Portaria nº 1.823, de 23 de agosto de 2012. Institui a Política Nacional de Saúde do Trabalhador e da Trabalhadora. Brasília.
CABRAL, H. S. R.; ALMEIDA, K. V. G. Problem Based Learning: aprendizagem baseada em problemas. Revista Interfaces: Saúde, Humanas e Tecnologia, ano 2, v. 2, Número Especial, Faculdade Leão Sampaio, jun. 2012.
FOUCAULT, M. História da loucura. São Paulo. Ed. Perspectiva, 1987.
PERRENOUD, P. A prática reflexiva no ofício de professor: profissionalização e razão pedagógica. Porto Alegre: Atmed, 2002.
THIOLLENT, M. Metodologia da pesquisa-ação. São Paulo. Ed. Cortez. 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.