Experiencia con el arte y la natureza en la niñez y sus repercusiones en la vida adulta
DOI:
https://doi.org/10.26673/rtes.v14.n1.2018.11276Palabras clave:
Arte y naturaleza, Educación infantil, Memoria, Jugar, Cuerpo.Resumen
Esta investigación se refiere a la recuperación de trayectorias de experiencias de vida de niños que frecuentaron la escuela “Aldeia Recreação Infantil”, desde los años de 1980 a 1986, en Araraquara – SP, con el objetivo de identificar la importancia de las prácticas integradas a la naturaliza que fueron llevadas a cabo en la escuela, tales como el ciclo alimentario, arte creativo, respecto al acto de jugar y al convivio con la comunidade de la escuela, factores estos que proporcionaron referencias y valores personales y culturares en las vidas de los niños cuando adultos. Para ello, se tomó como referencia la Historia Oral, a partir de narrativas de esos ex-alumnos que, en la referida época se encontraban con edad entre 2 a 6 años. Fueron selecionados relatos de memorias significativos que disponibilizaron indicios para el análisis y referencias de principios y valores que repercutieron en sus vidas adultas. Se puede percibir por el análisis realizado que aunque las experiencias de este grupo hayan ocorrido en tan temprana edad, ellas todavía permanecieron vivas, expresadas en las narrativas sobre su memoria corporal registradas por ellos, quizá justamente por ser de ordem sensorial y no mental y/o intelectual.
Descargas
Citas
BARBIERI, S. Interações: onde está a arte na infância? São Paulo: Blucher, 2012.
BOBBIO, N. O tempo da memória. Rio de Janeiro: Campus, 1997.
BOSI, E. Memória e sociedade: lembranças de velhos. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
CAPRA, F. Alfabetização ecológica: a educação das crianças para um mundo sustentável. São Paulo: Cultrix, 2006.
CRUZ M. C. M.T. Para uma educação da sensibilidade: a experiência da Casa Redonda. Centro de Estudos, 2005, ECA- USP. Disponivel em: www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/.../AEDUCACAODASENSIBILIDADE.pdf. Acesso em: 24 set. 2017.
SANTOS, M. F. O ancestral: entre o singular e o universal. In: AMARAL, M. (org.) Culturas Juvenis. São Paulo: FAPESP, 2012.
LOUV R. A ultima criança na natureza: resgatando nossas crianças do transtorno do défict de natureza. São Paulo: Aquariana 2016.
MATURANA H. Emoções e linguagem na educação e na política, Belo Horizonte: Editora UFMG, 2002.
MEIRELLES, R. (org.) Território do brincar diálogo com escolas. territórios do brincar. 2014. Disponível em: http://territoriodobrincar.com.br/wp- content/uploads/2014/02/Territ%C3%B3rio_do_Brincar__Di%C3%A1logo_com_Escolas-Livro.pdf. Acesso em: 02 jun. 2017.
NÓBREGA T. P.; MENDES. M.I. B. S. Corpo, natureza e cultura: contribuições para a educação. Revista Brasileira de Educação, n. 27, set./dez., 2004.
THOMPSON, P. A voz do passado: história oral. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.