Debates entrelazados: sexualidade y (un) construcción de identidade y expresión de género

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v15i2.13048

Palabras clave:

Género, Medios de comunicación. Sexualidad, Salud, Sociedad.

Resumen

Desde una teórico-crítica, este artículo discute la construcción de roles de género en la sociedad a partir de la interdisciplinariedad entre el contenido transmitido por la película de Eleonore Pourriat "No soy un hombre fácil" y los supuestos sociológicos de los estudios de Pierre Bourdieu evidenciado en el libro "Dominación masculina". Las texturas del texto se convierten en una presentación para el lector sobre los conceptos de "sexo", "sexualidad" e "identidad/expresión de género". Las discusiones conducen a análisis que revelan que existen mecanismos de reproducción social que son poco percibidos por los dominados, incluidos los medios, cuando se observa que las descripciones de las sinopsis de las películas revelan signos de mantener la dominación masculina. Finalmente, es digno de mención que las narraciones cinematográficas son de gran valor en la interconexión de campos del conocimiento humano y permiten discusiones inter/transdisciplinarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lais Oliva Donida, UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina

Graduada em Fonoadiologia, mestre e doutoranda pelo Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal de Santa Catarina. Participa do Grupo de Estudos em Linguagem, Cognição e Educação (GELCE/UFSC). É integrante do Núcleo de Estudos em Linguística Aplicada (NELA/UFSC).

Sandra Pottmeier, UFSC - Universidade Federal de Santa Catarina

é graduada em Letras (Língua Portuguesa/Língua Inglesa e Respectivas Literaturas) pela Universidade Regional de Blumenau (2002). Especialista em Metodologia do Ensino de Língua Inglesa pela Universidade Internacional de Curitiba (2006); Gestão Escolar pela Universidade Castelo Branco (2007); Mídias em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande (2009); Educação a Distância: Gestão e Tutoria pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2013); Educação, Pobreza e Desigualdade Social pela Universidade Federal de Santa Catarina (2016); Metodologia de Ensino de Língua Portuguesa e Literatura pelo Centro Universitário Leonardo da Vinci (2017); Linguagens e Educação a Distância pela Universidade Federal de Santa Catarina (2019). Mestre em Educação pela Universidade Regional de Blumenau (2010). Doutoranda do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal de Santa Catarina. Participa do Grupo de Estudos em Linguagem, Cognição e Educação (GELCE/UFSC). É integrante do Núcleo de Estudos em Linguística Aplicada (NELA/UFSC). Docente concursada na SED/SC, lotada na Escola de Educação Básica Padre José Maurício, município de Blumenau/SC. Atua na área da Educação, com ênfase em Linguística Aplicada nos seguintes temas: leitura, letramentos, formação de professores, educação básica, educação superior, tecnologias.

 

Citas

BALLA, C. de B. Mídia e Educação: Representações culturais de professoras e professores da educação básica. Orientadora: Denise Rosana da Silva Moraes. 2016. 117 f. Programa de Pós-Graduação Interdisciplinar Mestrado e Doutorado em Sociedade, Cultura e Fronteiras, Universidade do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, 2016. Disponível em: http://tede.unioeste.br/bitstream/tede/2940/5/Cristiane_Balla_2016.pdf. Acesso em: 15 out. 2019.

BOURDIEU, P. Sociologia. ORTIZ, R.; FERNANDES, F. (org.). São Paulo: Ática, 1994.

BOURDIEU, P. A dominação masculina: A condição feminina e a violência simbólica. Editora: BestBolso, 2017.

COSTA, M. V.; SILVEIRA, R. H.; SOMMER, L. H. S. Estudos culturais, educação e pedagogia. Revista Brasileira de Educação, p. 36-61, 2003. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbedu/n23/n23a03. Acesso em: 15 out. 2019.

FILMOW. Eu não sou um homem fácil. Disponível em: https://filmow.com/eu-nao-sou-um-homem-facil-t244267. Acesso em: 18 jun. 2018.

LOURO, G. L. A construção social das diferenças. In: LOURO, G. L. Gênero, sexualidade e educação: uma perspectiva pós-estruturalista. 6. ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, p. 57-87, 1997. Disponível em: https://bibliotecaonlinedahisfj.files.wordpress.com/2015/03/genero-sexualidade-e-educacao-guacira-lopes-louro.pdf. Acesso em: 06 out. 2019.

MELO, S. M. M. de (Org), et. al. Educação e sexualidade. Caderno pedagógico. 2. ed. rev. Florianópolis: UDESC/CEAD/UAB, 2011. Disponível em: https://www.udesc.br/arquivos/cead/documentos/Caderno_Pedag_gico_Educa__o_e_Sexualidade___CEAD_UDESC_15508548474075_1217.pdf. Acesso em: 13 de out. 2019.

MOTTA, J. I. J. Sexualidades e políticas públicas: uma abordagem queer para tempos de crise democrática. Saúde-debate, Rio de Janeiro, v. 40, n. spe, p. 73-86, dec. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-11042016000500073&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 03 set. 2019.

NETFLIX. Eu não sou um homem fácil. 2018. Disponível em: https://www.netflix.com/br/title/80175421. Acesso em: 18 jun. 2018.

OLIVEIRA, M. L. C. de O.; OLIVEIRA, S. R. N.; IGUMA, L. T. O processo de viver nos filmes: velhice, sexualidade e memória em Copacabana. Texto Contexto Enferm, Florianópolis; v. 16, n. 1, p. 157-62, jan./mar., 2007. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/tce/v16n1/a20v16n1.pdf. Acesso em: 15 out. 2019.

POURRIAR, É. (Direção). Je ne suis pas um homme facile. França: Netflix, 2018. 98min.

TILIO, R. de. Teorias de gênero: principais contribuições teóricas oferecidas pelas perspectivas contemporâneas. GÊNERO, Niterói, Rio de Janeiro, v.14, n.2, p.125-148, 2014. Disponível em: https://periodicos.uff.br/revistagenero/article/view/31193. Acesso em: 07 out. 2019.

UNESCO. Declaração Universal dos Direitos Humanos. 2009. Disponível em: https://nacoesunidas.org/wp-content/uploads/2018/10/DUDH.pdf. Acesso em: 15 out. 2019.

WAS. WORLD ASSOCIATION FOR SEXUAL HEALTH. Declaração dos Direitos Sexuais. 2014. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/dedi/declaracao_direitos_sexuais.pdf. Acesso em: 06 out. 2019.

Publicado

30/07/2019

Cómo citar

DONIDA, L. O.; POTTMEIER, S. Debates entrelazados: sexualidade y (un) construcción de identidade y expresión de género. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 15, n. 2, p. 204–216, 2019. DOI: 10.26673/tes.v15i2.13048. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/13048. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação