Implementación de las salas de recursos multifuncionales: tiempos vivos y experimentados
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v16i2.13471Palabras clave:
Servicio educativo especializado, Sala de recursos, Aprendizaje significativoResumen
Este informe de experiencia fue escrito por profesionales que trabajan en el Servicio Educativo Especializado, de 2014 a 2017, para ilustrar a los lectores el proceso de implementación de la primera sala de Recursos Multifuncionales en el municipio de Arraial das Flores, que sirve como ilustraciones para el futuro instalaciones e implementaciones. La intención de este informe es presentar las experiencias vividas en las primeras salas del Servicio Educativo Especializado en la ciudad de Arraial das Flores, presentando toda la trayectoria desde la organización del espacio, con los materiales puestos a disposición por el Gobierno Federal para el funcionamiento de la sala de la SEE, discutiendo sobre las dos salas que hicieron posibles medios y recursos, para el desarrollo del aprendizaje de estudiantes con discapacidades. Para llevar a cabo el informe de experiencia, se realizó una revisión bibliográfica en el área relacionada, que contiene antecedentes teóricos, además de las experiencias vividas por los profesionales que trabajan en el Servicio Educativo Especializado del municipio. Vale la pena mencionar que la implementación se realizó de acuerdo con los preceptos legales, asegurando la Asistencia Educativa Especializada a todos los niños con discapacidades, inscritos regularmente en las escuelas municipales.
Descargas
Citas
BRASIL. Documento orientador programa implantação de salas de recursos multifuncionais. Brasília, DF: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão Diretoria de Políticas de Educação Especial, 2013.
BRASIL. Documento Orientador Programa Escola Acessível de 2013. Brasília, DF: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização, Diversidade e Inclusão, 2013.
BRASIL. CNE. CEB. Resolução n. 4, de 2 de outubro de 2009. Que institui diretrizes operacionais para o atendimento educacional especializado na educação básica, modalidade educação especial. Brasília, DF: CNE; CEB, 2009.
DALHEM, L. El método Decroly aplicado a la escuela. Madrid: Cuidad Lineal,
FREIRE, P. Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro, Paz e Terra. 1987.
LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem na escola: reelaborando conceitos e recriando a prática. 2. ed. Salvador: Malabares, 2005.
MANTOAN, T. E. Todas as crianças são bem vindas à escola. Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino e Reabilitação de Pessoas com Deficiência - LEPED/ FE/ Unicamp. Disponível em: http://www.pro-inclusao.org.br/textos.html#topo. Acesso em: 12 nov. 2009.
MANTOAN, T. E. Integração X Inclusão: escola de qualidade para todos. Laboratório de Estudos e Pesquisas em Ensino e Reabilitação de Pessoas com Deficiência - LEPED/ FE/ Unicamp. Disponível em: http://www.pro-inclusao.org.br/textos.html#topo. Acesso em: 12 nov. 2009.
PARANÁ (ESTADO). Glossário: termos importantes em educação especial. Curitiba: Departamento de Educação Especial e Inclusão Educacional, 2013.
SÃO PAULO (ESTADO). Método de centro de interesse: sugestões metodológicas para o ensino de deficientes mentais educáveis. São Paulo: Coordenadoria de estudos e normas pedagógicas, 1985.
SASSAKI, R. K. Inclusão: construindo uma sociedade para todos. 3. ed. Rio de Janeiro: WVA,1999.
SILVEIRA, A. P.; PEREIRA, A. J. B. Programa Nacional de Alfabetização na Idade Certa: intenções nacionais ou internacionais? In: V CONGRESSO BRASILEIRO DE EDUCAÇÃO, 5., 2015, Bauru. Anais [...]. Bauru, SP: UNESP, 2015. Disponível em: http://www2.fc.unesp.br/cbe/files/anais_V_CBE.pdf Acesso em 09 de jun. 2019.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.