Desafíos pedagógicos: antes y en la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v16i2.14061Palabras clave:
Educación, COVID-19, Tendencias pedagógicas, Docente, Alumno protagonistaResumen
Este texto reflexiona sobre el escenario pedagógico recorrido a lo largo de los años y la importancia de desarrollar nuevas formas de enseñanza para enfrentar los desafíos educativos del siglo. XXI. El COVID-19, una enfermedad provocada por el nuevo Coronavirus, provocó la creación de medidas de aislamiento social. Las instituciones educativas presenciales se vieron afectadas y, como resultado, muchos estudiantes comenzaron sus estudios de forma remota. A partir de una investigación bibliográfica exploratoria, se presenta el camino de las tendencias pedagógicas como una forma de valorización didáctica y los desafíos docentes que se encuentran en el período de aislamiento social. El propósito es que los educadores comprendan su importancia en el proceso y se sientan motivados a enfrentar el trabajo a distancia como una forma de valorar al alumno que es el protagonista de su aprendizaje.
Descargas
Citas
BONOTTO, R.; CORRÊA, Y.; CARDOSO, E.; MARTINS, D. S. Oportunidades de aprendizagem com apoio da Comunicação Aumentativa e Alternativa em tempos de COVID19. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 4, out./dez. 2020. e-ISSN: 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15i4.13945
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Senado Federal, 2011.
BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 248, p. 27833, 23 dez. 1996. PL 1258/1988
KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. Campinas: Papirus, 2008.
LIBÂNEO, J. C. Didática. 1. ed. São Paulo: Cortez, 1990.
LIBÂNEO, J. C. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.
MALHEIROS, B. T. Adrea Amaral (Org). Didática geral. Rio de Janeiro: LTC, 2013.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 8. ed. Campinas, SP: Autores associados, 1985.
WENCZENOVICZ, T. J. Ensino a distância, dificuldades presenciais: perspectivas em tempos de COVID-19. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n. 4, p. 1750-1768, out./dez. 2020. e-ISSN: 1982-5587. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v15i4.13761
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.