Señales de escuelas y municipios en el contexto de IDEB 2019: intento preliminar de leer IDEB-2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v16i2.14210

Palabras clave:

IDEB, Educación, Colegio, BNCC

Resumen

Preparamos un análisis preliminar de Ideb 2019, aprovechando su lanzamiento en la tercera semana de septiembre de 2020 (INEP/MEC, 2020. Ideb, 2020). Me centraré en el comportamiento de Mato Grosso do Sul, en la medida de lo posible y comparativamente. Ya se han observado algunos indicios, como el avance de la enseñanza secundaria de 2017 a 2019, tal vez debido a la reforma de la enseñanza secundaria, que, aunque mantiene la misma instrucción, ha alterado el sistema. Algunos estados se destacaron, siendo Ceará ahora un gran rival, Goiás, y defendiendo la importancia del movimiento municipal y local. Cabe señalar, sin embargo, que el reciente avance llama la atención porque la escuela secundaria mostró, en la serie histórica, una lesión ya marcada; en sí mismo, el avance fue pequeño y está muy lejos de la petición de la BNCC de "recrear la escuela".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Demo, Universidade de Brasília (UnB), Brasília - DF

Professor Emérito. Doutor em Sociologia pela Universidade do Sarre – Alemanha. Bolsista Produtividade 1B CNPq.

Renan Antônio da Silva, Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS), Varginha – MG

Pesquisador Titular no Departamento de Pesquisa. Doutor em Educação Escolar (UNESP).

Citas

ANUÁRIO BRASILEIRO DA EDUCAÇÃO BÁSICA 2019. Todos pela Educação/Moderna. São Paulo. Disponível em: https://www.todospelaeducacao.org.br/_uploads/_posts/302.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.

BID. ELACQUA, G et al. Profissão professor na américa latina: por que a docência perdeu prestígio e como recuperá-lo? N.Y.: BID, 2018. Disponível em: https://publications.iadb.org/handle/11319/8953. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. Aprender como autor. São Paulo: Gen, 2015.

DEMO, P. Sobral está sobrando! O que Sobral tem que outros não têm? 2017.Disponível em: https://docs.google.com/document/d/1LmTbbbQMUuU49L-a8Wlei-TdwcttStuQ4UboW2SMIlY/pub. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. Questionando a Graduação. 2017a. Disponível em: https://docs.google.com/document/d/1y-OhRkIY-Lb_Y2P-0eVntZZQBY79MbPY4fSdA8TSol4/edit. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. Atividades de Aprendizagem: sair da mania do ensino para comprometer-se com a aprendizagem do estudante. Campo Grande, MS: SED/GOV, 2018. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1FKskDCxNB422PVhrjrDjD48S4cjsb77-/view. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. Escola e Cuidado. 2019. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1XKQDqJHfNMFEnN2gVF1n6yZmEmoYkS34/view. Acesso em 20 set. 2020.

DEMO, P. Educação à Deriva – À direita e à esquerda: instrucionismo como patrimônio nacional. 2020. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/10nMlgL8N9GKFgwtnbL-bIn7GQf0HdyA4/view. Acesso em: 20 set. 2020.

DEMO, P. O que resta da escola na vida. 2020a. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1swMQ-4m1DKJ4Nhfa_CbxrR4upYKZLPBG/view. Acesso em: 20 set. 2020.

FOUCAULT, M. Vigiar e punir. História da violência nas prisões. Petrópolis: Vozes, 1977.

HORN, J.; WILBURN, D. The mismeasure of education. IAP, Charlotte, 2013.

RIPLEY, A. The Smartest Kids in the World: And How They Got That Way. N.Y.: Simon & Schuster, 2013

RUSSAKOFF, D. The prize: who’s in charge of america’s schools? N.Y.: Houghton Mifflin Harcourt, 2015.

SAHLBERG, P. FinishED leadership. Thousand Oaks: Corwin, 2017.

SCHLEICHER, A. PISA 2018 – Insights and Interpretations. Paris: OECD Publishing, 2019. Disponível em: https://www.oecd.org/pisa/PISA%202018%20Insights%20and%20Interpretations%20FINAL%20PDF.pdf. Acesso em: 20 set. 2020.

ZHAO, Y. Who is afraid of the big bad dragon: why China has the best (and the worst) education system in the world? San Francisco: Jossey-Bass, 2014.

ZHAO, Y. What works may hurt. Side effects in education. Teachers College Press, 2018.

Publicado

27/08/2020

Cómo citar

DEMO, P.; SILVA, R. A. da. Señales de escuelas y municipios en el contexto de IDEB 2019: intento preliminar de leer IDEB-2019. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 16, n. 2, p. 630–647, 2020. DOI: 10.26673/tes.v16i2.14210. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/14210. Acesso em: 23 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação