Interfaces entre la formación de profesores y el bien/malestar en la enseñanza en la educación básica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15196

Palabras clave:

Formación de profesores, Bien y malestar docente, Necesidades psicológicas básicas, Educación básica

Resumen

El artículo enfatiza la relación de la formación docente con el tema del bienestar y malestar docente en la Educación Básica y tiene como objetivo comprender los impactos de la docencia en la salud de los profesionales de la educación, especialmente en lo que se refiere a la posibilidad de satisfacer las necesidades psicológicas básicas de los individuos (autonomía, competencia y pertenencia). El enfoque teórico y metodológico utilizado en la elaboración del artículo incluye la investigación bibliográfica, con un sesgo cualitativo. El análisis de estas referencias muestra que la formación del profesorado puede contribuir decisivamente al logro profesional, generando la competencia, el compromiso y el equilibrio necesarios entre la vida personal y la actividad laboral, factores esenciales para el bienestar de los profesores. A través de este enfoque, se espera enfatizar la relevancia de la cualificación permanente de procesos de formación y políticas públicas que aseguren condiciones de vida dignas y práctica docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa Carine Menezes de Mattos, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Campus Frederico Westphalen, Frederico Westphalen – RS

Mestranda no Programa de Pós-Graduação em Educação. Escola de Educação Básica (URI), Campus São Luiz Gonzaga – RS – Brasil. Professora titular e Coordenadora Pedagógica.

Jordana Wruck Timm, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI), Campus de Frederico Westphalen, Frederico Westphalen – RS

Bolsista de Pesquisa (PNPD/CAPES) e professora Colaboradora no Programa de Pós-Graduação em Educação.

Citas

BAUMAN, Z. Modernidade líquida. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

CONTRERAS, J. A autonomia de professores. São Paulo: Cortez, 2002.

DAVOGLIO, T. R.; TIMM, J. W.; SANTOS, B. S.; CONZATTI, F. B. K. Necessidades psicológicas básicas: definições operacionais na docência universitária. ETD: Educação Temática Digital, v. 19, p. 510-531, 2017.

DECI, E. L.; RYAN, R. M. The “What” and “Why” of goal pursuits: human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 2000, v. 11, n. 04, p. 227– 268. Disponível em: http://goo.gl/cvu9Ek. Acesso em: 04 abr. 2016.

DECI, E. L.; RYAN, R. M. Self-determination theory: a macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, v. 49, n. 03, p. 182–185. ago. 2008.

DWORAK, A. P.; CAMARGO, B. C. Mal-Estar Docente: Um Olhar dos Professores. In: Anais... EDUCERE, 2017, p. 6913-6924.

ESTEVE, J. M. Mudanças sociais e função docente. In: António Nóvoa (Org.). Profissão professor. 2 ed., p. 93-124, Coleção Ciências da Educação. Porto, Portugal: Porto Editora, 1999.

FOSSATI, P.; GUTHS, H.; SARMENTO, D. F. Perspectivas para o Bem-estar na docência: trajetória de vida e produção de sentido. Revista Mal-estar e Subjetividade, Fortaleza - Vol. XII - Nº 1-2 - p. 271 - 298 - mar/jun 2013.

GIL, A. C. Como elaborar projetos de pesquisa. 4 ed. São Paulo: Atlas, 2008.

NÓVOA, A. Diz-me como Ensinas, Dir-te-ei Quem és e Vice-Versa. In: FAZENDA, I. (org.). A pesquisa em educação e as transformações do conhecimento. Campinas (SP): Papirus, 1995.

NÓVOA, A. Devolver a formação de professores aos professores. Cadernos de Pesquisa em Educação - PPGE/UFES, Vitória, ES. a. 9, v. 18, n. 35, p. 11-22, jan./jun. 2012.

ORGANIZAÇÃO MUNDIAL DA SAÚDE (OMS). Constituição da Organização Mundial da Saúde. Documentos básicos, suplemento da 45ª edição, outubro de 2006. Disponível em espanhol em: https://www.who.int/governance/eb/who_constitution_sp.pdf. Acesso em: 16 jul. 2020.

PIMENTA, S. G. Professor Reflexivo: construindo uma crítica. In: PIMENTA, S. G.; GHEDIN, E. (orgs.). Professor Reflexivo no Brasil: gênese e crítica de um conceito – 3 ed. São Paulo: Cortez, 2005.

RYAN, R. M.; DECI, E. L. Overview of self-determination theory: an organismic dialectical perspective. In: DECI, Edward L.; RYAN, Richard. M. (Eds.). Handbook of self- determination research. Rochester, NY: University of Rochester Press. p. 03–33. 2002. Disponível em: http://goo.gl/7OgP4A. Acesso em: 04 abr. 2016.

TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Tradução de Francisco Pereira. Petrópolis: Vozes, 2002.

Publicado

28/06/2021

Cómo citar

MATTOS, R. C. M. de; TIMM, J. W. Interfaces entre la formación de profesores y el bien/malestar en la enseñanza en la educación básica. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 17, n. 00, p. e021014, 2021. DOI: 10.26673/tes.v17i00.15196. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/15196. Acesso em: 31 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação