Educación, formación docente, TDIC y salud em tiempos de pandemia por COVID-19: una revisión de la literatura
DOI:
https://doi.org/10.26673/tes.v17i00.15261Palabras clave:
Educación, Pandemia, TDIC, Tiempo de pantallaResumen
Este artículo tiene como objetivo revisar, através de la literatura, los desafíos y transformaciones que la pandemia del COVID-19 impone a la educación, los principales aportes de la formación docente a la innovación en los procesos de enseñanza y aprendizaje con el uso de TDIC y las posibles consecuencias para la salud del aumento. en tiempo de pantalla y alto comportamiento sedentario. Los resultados muestran que, dados los desafíos de la educación por la pandemia, el dominio y comprensión del conocimiento sobre el TDIC utilizado en el ámbito escolar son fundamentales para los docentes, lo que implica la necesidad de cursos de formación de docentes que apoyen la integración. de estas tecnologías en los planes de estudio y las prácticas pedagógica. Es de destacar que el largo tiempo de exposición a la "pantalla" puede perjudicar la salud, por lo que es necesario orientar a profesores y alumnos, en el sentido de prevenir daños a la salud mental.
Descargas
Citas
ACSM. American College of Sport Medicine. Staying Physically Active During the COVID-19 Pandemic. Disponível em: https://www.acsm.org/read-research/newsroom/news-releases/news-detail/2020/03/16/staying-physically-active-during-covid-19-pandemic. Acesso em: 08 ago. 2021.
AGUIAR, L.; PANIAGO, R. N.; CUNHA, F. S. R. Os impactos do coronavírus no saber fazer docente dos professores do ensino médio integral. Itinerarius Reflectionis, v. 16, n. 1, p. 01-22, 2020. Disponível em: https://www.revistas.ufg.br/rir/article/view/65352. Acesso em: 22 mar. 2021.
ALELAMAIT, A. M.; IHMEIDEH, F. M.; ALKHAWALDEH, M. F. Preparing preservice teachers for technology and digital media integration: implications for early childhood teacher education programs. International Journal of Early Childhood, v. 52, n.3, p. 299-317, jan. 2021. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7811685/pdf/13158_2020_Article_276.pdf. Acesso em: 22 mar. 2021.
ALLEN, M. S.; WALTER, E. E.; SWANN, C. Sedentary behaviour and risk of anxiety: a systematic review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, v. 242, p. 5-13, 2019. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0165032718305299. Acesso em: 19 mar. 2021.
ALMEIDA, P. Tecnologias digitais em sala de aula: o professor e a reconfiguração do processo educativo. Da Investigação às Práticas, v. 8, n.1, p. 4-21, 2018. Disponível em: http://www.scielo.mec.pt/pdf/inp/v8n1/v8n1a02.pdf. Acesso em: 11 mar. 2021.
ALONSO, K. M. et al. Aprender e ensinar em tempos de cultura digital. Em Rede Revista de Educação a Distância, Porto Alegre, v. 1, n. 1, p. 152-168, 2014. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/revista/index.php/emrede/article/view/16. Acesso em: 11 mar. 2021.
ANDRADE, P. F. Inovação em TIC na educação no Brasil: sustentabilidade e mudança pedagógica. In: ALMEIDA, M. E. B.; DIAS, P.; SILVA, B. D. (org.). Cenários educativos de inovação digital. São Paulo: Edições Loyola, 2013.
BACICH, L.; MORAN, J. Aprender e ensinar com foco na educação. Revista Pátio, n. 25, p. 45-47, jun. 2015.
BASSOLI, F.; LOPES, J. G. S.; SILVA, E. T. C. Reflexões sobre experiências de formação continuada de professores em um centro de ciências: trajetória, concepções e práticas formativas. Ciência & Educação, Bauru, v. 23, n. 4, p. 817-834, 2017. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ciedu/a/5pfQLg6FWgQ7SXc5rhNJv4y/?lang=pt. Acesso em: 11 mar. 2021.
BERALDO, R. M. F.; MACIEL, D. A. Competência do professor no uso das TDIC e de ambientes virtuais. Psicologia Escolar e Educacional, São Paulo, v. 20, n. 2, p. 209-217, maio/ago. 2016.
BLAIR, S. N. Physical inactivity: the biggest public health problem of the 21st century. British journal of sports medicine, v. 43, n. 1, p. 1-2, 2009. Disponível em: https://bjsm.bmj.com/content/43/1/1.short. Acesso em: 19 mar. 2021.
BOERS, E. et al. Association of screen time and depression in adolescence. JAMA Pediatrics, v. 173, n. 9, p. 853-859, 2019. Disponível em: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2737909. Acesso em: 11 mar. 2021.
BOOTH, F. W.; ROBERTS, C. B. K.; LAYE, M. J. Lack of exercise is a major cause of chronic diseases. Comprehensive Physiology, v. 2, n. 2, p. 1143-1211, 2012. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4241367/. Acesso em: 19 mar. 2021.
BORGES, R. A. S.; OLIVEIRA, A. L. M. O. Tecnologias digitais no ensino superior: inovação com a TPACK. Curitiba: Appris, 2020. 143 p.
BRASIL. Lei n. 9.396, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF, 23 dez. 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 03 abr. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Portaria n. 343 de 17 de março de 2020. Dispõe sobre a substituição das aulas presenciais por aulas em meios digitais enquanto durar a situação de pandemia do Novo Coronavírus - COVID-19. Brasília, DF: MEC, 18 mar. 2020. Disponível em https://abmes.org.br/legislacoes/detalhe/3017/portaria-mec-n-343. Acesso em: 07 ago. 2021.
BRASIL. Resolução CNE/CP n. 2, de 20 de dezembro de 2019. Define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e institui a Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação). Brasília, DF, 10 fev. 2020. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/dezembro-2019-pdf/135951-rcp002-19/file. Acesso em: 03 abr. 2021.
CERVERA, M. G.; MARTÍNEZ, J. G.; MON, F. M. E. Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. RIITE: Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, n. 0, p. 74-83, 2016. Disponível em: https://revistas.um.es/riite/article/view/257631. Acesso em: 10 jul. 2021.
COSTA, F. A. O potencial transformador das TIC e a formação de professores e educadores. In: ALMEIDA, M. E. B. de; DIAS, P.; SILVA, B. D. (org.). Cenários de inovação para a educação na sociedade digital. São Paulo: Edições Loyola, 2013.
COSTA, R. T. O. Formação docente: inovar é preciso. In: CONGRESSO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO E TECNOLOGIAS | ENCONTRO DE PESQUISADORES EM EDUCAÇÃO A DISTÂNCIA, 2020, São Carlos. Anais [...]. São Carlos, SP: UFSCAR, 2020. ISSN 2316-8722. Disponível em: https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1760. Acesso em: 07 ago. 2021
DIAS, E.; PINTO, F. C. A Educação e a COVID-19. Ensaio: Aval. Pol. Publi. Educ., Rio de Janeiro, v. 28, n. 108, p. 545-554, jul./set. 2020.
FCC. FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS. Pesquisa: educação escolar em tempos de pandemia na visão de professoras/es da Educação Básica: informe 1. 2020. Disponível em: https://www.fcc.org.br/fcc/wp-content/uploads/2020/06/educacao-pandemia-a4_16-06_final.pdf. Acesso em: 14 jun. 2021.
FEALY, C. E. et al. Functional high‐intensity exercise training ameliorates insulin resistance and cardiometabolic risk factors in type 2 diabetes. Experimental Physiology, v. 103, n. 7, p. 985-994, 2018. Disponível em: https://physoc.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1113/EP086844. Acesso em: 19 mar. 2021.
GATTI, B.A. Possível Reconfiguração dos Modelos Educacionais pós pandemia. Estudos Avançados, v. 34, n. 100, set./dez. 2020 Disponível em: https://www.scielo.br/j/ea/a/7M6bwtNMyv7BqzDfKHFqxfh/?lang=pt Acesso em: 07 ago 2021.
GIUNTELLA, O. et al. Lifestyle and mental health disruptions during COVID-19. Proceedings of the National Academy of Sciences, v. 118, n. 9, 2021. Disponível em: https://www.pnas.org/content/118/9/e2016632118.short. Acesso em: 19 mar. 2021.
GRANDISOLI, E.; JACOBI, P. R; MARCHINI, S. Pesquisa Educação, Docencia e a COVID-19. Programa USP Cidades Globais, São Paulo, 2020. Disponível em: http://www.iea.usp.br/pesquisa/projetos-institucionais/usp-cidades-globais/pesquisa-educacao-docencia-e-a-covid-19. Acesso em: 07 ago. 2021.
GUZE, P. A. Using technology to meet the challenges of medical education. Transactions of the American Clinical and Climatological Association, v. 126, p. 260-270, 2015. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4530721/. Acesso em: 10 jul. 2021.
HUANG, Y. et al. Sedentary behaviors and risk of depression: a meta-analysis of prospective studies. Translational psychiatry, v. 10, n. 1, p. 1-10, 2020. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41398-020-0715-z. Acesso em: 19 mar. 2021.
ISER, B. P. M. et al. Definição de caso suspeito da COVID-19: uma revisão narrativa dos sinais e sintomas mais frequentes entre os casos confirmados. Revista Epidemiologia e Serviços de Saúde, Brasília, v. 29, n. 3, p. 1-11, 2020. Disponível em: https://www.scielosp.org/article/ress/2020.v29n3/e2020233/. Acesso em: 10 jul. 2021.
JACOBUCCI, D. F. C. A formação continuada de professores em centros e museus de ciências no Brasil. 2006. 302 f. Tese (Doutorado em educação) – Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2006. Disponível em: http://www.museudavidahomolog.fiocruz.br/brasiliana/media/Tese_Jacobucci.pdf. Acesso em: 10 jul. 2021.
KENSKI, V. M. A urgência de propostas inovadoras para a formação de professores para todos os níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional, v. 15, n. 45, p. 423-441, 2015. Disponível em: https://periodicos.pucpr.br/index.php/dialogoeducacional/article/view/1963. Acesso em: 03 abr. 2021.
LEE SMITH, L. J. et al. The association between screen time and mental health during COVID-19: a cross sectional study. Psychiatry research, v. 292, p. 1-2, 2020. Disponível em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7382341/. Acesso em: 19 mar. 2021.
LEITE, E. P. et al. Alguns desafios e demandas da formação inicial de professores na contemporaneidade. Educação e Sociedade, Campinas, v. 39, n. 144, p. 721-737, jul./set. 2018.
MAIA, B. R.; DIAS, P. C. Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia, Campinas, v. 37, e200067, 2020.
MCGEE, S. L.; HARGREAVES, M. Exercise adaptations: molecular mechanisms and potential targets for therapeutic benefit. Nature Reviews Endocrinology, v. 16, n. 9, p. 495-505, 2020. Disponível em: https://www.nature.com/articles/s41574-020-0377-1. Acesso em: 19 mar. 2021.
MEDEIROS, M. C. L. et al. Tecnologias Digiatsi em Aulas do Ensino Fundamental, Tecnia, Goiânia, v. 5, n. 2, p. 52-71, jul./dez. 2020.
MISHRA, P.; KOEHLER, M. J. Technological pedagogical content knowledge: a framework for teacher knowledge. Teachers College Record, v. 108, n. 6, p. 1017-1054, 2006.
MOORE, S. Language and identity in an Indigenous teacher education program. International Journal of Circumpolar Health, v. 78, n. 2, p. 1-8, 2019. Disponível em https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/22423982.2018.1506213. Acesso em: 03 abr. 2021.
MORAN, J. Mudando a educação com metodologias ativas. In: SOUZA, C. A.; MORALES, O. E. T. (org.). Convergências midiáticas, educação e cidadania: aproximações jovens. Ponta Grossa: UEPG, 2015. Disponível em: http://www2.eca.usp.br/moran/wp-content/uploads/2013/12/mudando_moran.pdf. Acesso em: 13 abr. 2021.
PITANGA F. J. G.; CARMEM, C. C.; PITANGA, C. P. S. Atividade física e redução do comportamento sedentário durante a pandemia do Coronavírus. Arquivos Brasileiros de Cardiologia, v. 114, n. 6, p. 1058-1060, 2020.
ROCK, P. L. et al. Cognitive impairment in depression: a systematic review and meta-analysis. Psychological medicine, v. 44, n. 10, p. 2029-2040, 2014.
SANTANA, C. L. S.; SALES, K. M. B. Aula em casa: educação, tecnologias digitais e pandemia Covid-19. Interfaces Científicas-Educação, v. 10, n. 1, p. 75-92, 2020. Disponível em: https://periodicos.set.edu.br/educacao/article/view/9181. Acesso em: 19 mar. 2021.
SEVERINO, A. J. Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Cortez, 2016.
SEVERINSEN, M. C. K.; PEDERSEN, B. K. Muscle–organ crosstalk: the emerging roles of myokines. Endocrine reviews, v. 41, n. 4, p. 594-609, 2020. Disponível em: https://academic.oup.com/edrv/article/41/4/594/5835999?login=true. Acesso em: 19 mar. 2021.
SILVA, S. O que você e sua escola aprenderam nesta quarentena? Petrópolis: Vozes, 2020.
SIQUEIRA, C. F. R.; MOLON, J.; FRANCO, R. K. Professores de TDIC em um curso de licenciatura em matemática: desafios frente às tecnologias educacionais digitais. Ensino da Matemática em Debate, v. 8, p. 42-60, 2021. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/emd/article/download/49147/pdf. Acesso em: 19 mar. 2021.
SOARES, A. B. et al. Metodologias ativas: potencializando a aprendizagem na educação profissional e tecnológica. In: SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO NO MERCOSUL, 18., 2018, Cruz Alta. Anais [...]. Cruz Alta, RS: Casa da Cultura Justino Martins, 2018.
STRYCKER, J. K-12 art teacher technology use and preparation. Heliyon, v. 6 n. 7, p. 1-12, 2020 em: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7338783/. Acesso em: 19 mar. 2021.
UNESCO. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Impactos da COVID-19 na Educação. 2020.
VALENTE, J. A. As tecnologias e as verdadeiras inovações na educação. In: ALMEIDA, M. E. B.; DIAS, P.; SILVA, B. D. (org.). Cenários de inovação para a educação na sociedade digital. São Paulo: Edições Loyola, 2013.
VALENTE, J. A. Blended learning e as mudanças no ensino superior: a proposta da sala de aula invertida. Educar em Revista, Curitiba, v. 30, n. 4, p. 79-97, 2014. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/er/nspe4/0101-4358-er-esp-04-00079.pdf. Acesso em: 27 fev. 2020.
VALENTE, J. A.; ALMEIDA, M. E. B.; GERALDINI, A. F. S. Metodologias ativas: das concepções às práticas em distintos níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional, v. 17, n. 52, p. 455-478, 2017. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/1891/189154955008.pdf. Acesso em: 19 mar. 2021.
VARGO, D. et al. Digital technology use during COVID‐19 pandemic: a rapid review. Human Behavior and Emerging Technologies, v. 3, n. 1, p. 13-24, 2021. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/hbe2.242. Acesso em: 19 mar. 2021.
VERBOOM, C. E. et al. Longitudinal associations between depressive problems, academic performance, and social functioning in adolescent boys and girls. Developmental Psychology, v. 50, n. 1, p. 247-257, 2014. Disponível em: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2Fa0032547. Acesso em: 19 mar. 2021.
WANG, C. et al. Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, v. 17, n. 5, p. 1-25, 2020. Disponível em: https://www.mdpi.com/1660-4601/17/5/1729. Acesso em: 10 jul. 2021.
WHO. World Health Organization. Depression and Other Common Mental Health Disorders. Geneva, Switzerland, 2017. p. 1-17. Disponível em: https://apps.who.int./iris/bitstrean/hndle/10665/254610/WHO-MSD-MER-2017.2-eng.pdf;sequence=1. Acesso em: 12 abr. 2021.
WHO. World Health Organization. Guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Geneva, Switzerland, 2020. Disponível em: http://www.WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour. Acesso em: 27 mar. 2021.
WHO. World Health Organization. Novel Corona Vírus (2019-nCoV). Situation report: 1. Geneva, Switzerland, 21 jan. 2020.
WHO. World Health Organization. WHO Director-General’s remarks at the media briefing on 2019-nCoV on 11 February 2020. Geneva, Switzerland, 11 fev. 2020. Disponível em: https://www.who.int/dg/speeches/ detail/whodirector-general-s-remarks-at-the-media-briefing-on-2019-ncov-on-11-february-2020. Acesso em: 19 mar. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.