Métodos de enseñanza y evaluación em la preceptoría de residencias em salud

Estudio transversal

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26673/tes.v20i00.19113

Palabras clave:

Preceptoría, Internado y residência, Residencia no médica no dental, Residencia multiprofesional

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo identificar las metodologías de enseñanza y evaluación utilizadas por los preceptores de residencias en salud, además de los factores asociados, previo a un curso de especialización en preceptoría multiprofesional, a través de un estudio transversal. Al inicio de la oferta, entre agosto y septiembre de 2022, 1112 preceptores de todas las regiones del país y niveles de atención de salud respondieron a un cuestionario electrónico. Los métodos de enseñanza y evaluación más utilizados son, respectivamente, la discusión de casos (92,09%) y la observación directa (78,69%). Los preceptores que reciben remuneración adicional utilizan más PBL y aulas invertidas, evaluación en entornos de práctica clínica y evaluación de 360°. Menos del 10% de los preceptores utilizan métodos de evaluación que implican simulación y el Mini-CEX. Sólo el 53,15% ofrece retroalimentación sobre evaluaciones formales. Se debe considerar la variedad y frecuencia del uso de metodologías y la provisión de retroalimentación al planificar formación de preceptoría.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Brenda Wander, Responsabilidade Social – PROADI-SUS, Hospital Moinhos de Vento

Consultora médica de projetos.  

Alessandra Tavares Francisco Fernandes, Responsabilidade Social – PROADI-SUS, Hospital Moinhos de Vento

Consultora técnica de projetos.

Carmen Vera Giacobbo Daudt, Responsabilidade Social – PROADI-SUS, Hospital Moinhos de Vento

Consultora médica de projetos.

Ana Paula Tussi Leite, Responsabilidade Social – PROADI-SUS, Hospital Moinhos de Vento

Consultora médica de projetos.

Citas

ARNEMANN, C. T. et al. Preceptor’s best practices in a multiprofessional residency: interface with interprofessionality. Interface (Botucatu), v. 22, Supl. 2, p. 1635-46, 2018. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/Db4nq7VD8KbHxRQmzqT5Cbp/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 01 oct. 2023.

BACICH, L.; MORAN, J. Metodologias ativas para uma educação inovadora: uma abordagem teórico-prática. Porto Alegre: Penso; 2018. 238 p.

BARREIROS, B.C. et al. Estratégias Didáticas Ativas de Ensino-Aprendizagem para Preceptores de Medicina de Família e Comunidade no EURACT. Revista brasileira de educação médica, [S. l.], v. 44, n. 3, p. e102, 2020. DOI: 10.1590/1981-5271v44.3-20190328.

BASTOS, C. A. H. et al. Aplicação do Método de Avaliação 360º em Residentes Médicos de Ginecologia e Obstetrícia. Revista Eletrônica Acervo Saúde, [S. l.], n. 34, p. e1423, 2019. DOI: 10.25248/reas.e1423.2019

BOLLELA, V. R.; MACHADO, J. L. M. Internato baseado em competências: Bridging the gaps. Belo Horizonte: Medivance, 2010.

BORGES, M. C. et al. Avaliação formativa e feedback como ferramenta de aprendizado na formação de profissionais de saúde. Medicina, Ribeirão Preto, v. 47, n. 3, p. 324-31, 2014. DOI: 10.11606/issn.2176-7262.v47i3p324-331.

BOTTI, S.H.O.; REGO, S.T.A. Docente-clínico: o complexo papel do preceptor na residência médica. Physis, v. 21, n. 1, p. 65 – 85, 2011. DOI: 10.1590/S0103-73312011000100005.

BRASIL. Portaria Interministerial n° 16, de 22 de dezembro de 2014. Altera a Portaria Interministerial no 1.077/MEC/MS, de 12 de novembro de 2009, a Portaria Interministerial no 1.320/MEC/MS, de 11 de novembro de 2010 e revoga a Portaria Interministerial no 1.224/MEC/MS, de 3 de outubro de 2012, para atualizar o processo de designação dos membros da Comissão Nacional de Residência Multiprofissional em Saúde (CNRMS) e para incluir áreas profissionais para a realização de Programas de Residência Multiprofissional e em Área Profissional da Saúde. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 248, p. 21, 23 Dez. 2014a. Disponível em: https://pesquisa.in.gov.br/imprensa/jsp/visualiza/index.jsp?jornal=1&pagina=21&data=23/12/2014. Acesso em: 11 out. 2023.

BRASIL. Resolução n° 03, de 20 de junho de 2014. Institui Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Medicina e dá outras providências. Diário Oficial da União: Seção 1, Brasília, DF, n. 117, p. 8, 22 jun. 2014b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/index.php?option=com_docman&view=download&alias=15874-rces003-14&category_slug=junho-2014-pdf&Itemid=30192. Acesso em: 24 jul. 2023.

BRASIL. Plano Nacional de Fortalecimento das Residências em Saúde. 1. ed. Brasília, DF: Ministério da Saúde, 2021. Disponível em: https://registra-rh.saude.gov.br/images/arquivos/Cartilha_PNFRS.pdf. Acesso em: 29 nov. 2023.

CARVALHO FILHO, A. M. et al. Formação na Residência Médica: visão dos preceptores. Revista Brasileira de Educação Médica, [S. l.], v. 46, n. 2, p. e052, 2022. DOI: 10.1590/1981-5271v46.1-20210237.

CHIANCA-NEVES, M. G. B.; LAUER-LEITE, I. D.; PRIANTE, P. T. As concepções de preceptores do SUS sobre metodologias ativas na formação do profissional da saúde. Educação em Revista, [S. l.], v. 36, p. e207303, 2020. DOI: 10.1590/0102-4698207303.

CHOWDHURY, R.R.; CONSULTANT, G. Learning to give feedback in medical education. The Obstetrician & Gynaecologist, [S. l.], n. 6, p. 243-247, 2004.

FEUERWERKER, L.C.M. As identidades do preceptor: assistência, ensino, orientação. In: BRANT, V. (org.). Formação Pedagógica de Preceptores do Ensino em Saúde. Juiz de Fora: UFJF, 2011. p. 29-36. Disponível em: https://www2.ufjf.br/editora/wp-content/uploads/sites/113/2018/02/formacao_pedagogica_de_preceptores_do_ensino_em_saude.pdf. Acesso em: 11 out. 2023.

LEITÃO, L. M. B. P. et al. Metodologias ativas de ensino em saúde e ambientes reais de prática: uma revisão. Revista Medicina (São Paulo), v. 100, n. 4, p 358-65, 2021. DOI: 10.11606/issn.1679-9836.v100i4p358-365.

LIMA, P. H. F. Sistematização da avaliação 360º com feedback na Residência Multiprofissional em Saúde. 2019. Dissertação (Mestrado Profissional em Ensino na Saúde) - Centro de Ciências da Saúde, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Natal, 2019. Disponível em: https://repositorio.ufrn.br/handle/123456789/28945. Acesso em: 15 nov. 2023.

NORCINI, J. J. et al. The mini-CEX: A method for assessing clinical skills. Annals of Internal Medicine, [S. l.], v. 138, n. 6, p. 476-81, 2003. DOI: 10.7326/0003-4819-138-6-200303180-00012.

RIBEIRO, K.R.B. et al. Ensino nas residências em saúde: conhecimento dos preceptores sob análise de Shulman. Revista Brasileira de Enfermagem, [S. l.], v. 73, n. 4, p. e20180779, 2020. DOI: 10.1590/0034-7167-2018-0779.

RODGERS, K. G.; MANIFOLD, C. 360-degree feedback: possibilities for assessment of the ACGME core competencies for emergency medicine residents. Academic Emergency Medicine, [S. l.], v. 9, n. 11, p. 1300-4, 2002.

ROMÃO, G. S. et al. Avaliação de residentes em ambientes da prática clínica (work-based assessment – WBA). Femina, [S. l.], v. 48, n. 1, p 31-7, 2020. Disponível em: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2020/03/1052440/femina-2019-481-31-37.pdf. Acesso em: 29 nov. 2023.

SILVA, L.B. Residência Multiprofissional em Saúde no Brasil: alguns aspectos da trajetória histórica. Revista Katálysis, [S. l.], v. 21, n. 1, p 200-9, 2018. Disponível em: DOI: 10.1590/1982-02592018v21n1p200.

SOUSA, E.G. A residência médica no Brasil. Revista Brasileira de Educação Médica, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 112-4, 1985. DOI: 10.1590/1981-5271v9.2-009.

Publicado

28/06/2024

Cómo citar

WANDER, B.; FERNANDES, A. T. F.; DAUDT, C. V. G.; LEITE, A. P. T. Métodos de enseñanza y evaluación em la preceptoría de residencias em salud: Estudio transversal . Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 20, n. 00, p. e024002, 2024. DOI: 10.26673/tes.v20i00.19113. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/19113. Acesso em: 17 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Áreas da Educação e Saúde