Familia y escuela de niños pre-escolares: experiencias em atención basica
DOI:
https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9538Palabras clave:
Escuela. Familia. Habilidades sociales. Atención básica. Prevención.Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la relación familia-escuela en el contexto del desarrollo infantil, utilizando un programa que buscó desarrollar competencias de habilidades sociales en niños pre-escolares, en la escuela y el perfeccionamiento de prácticas educativas parentales positivas, en la familia. Participaron de la experiencia diecisiete niños de edad entre tres y cuatro años, matriculados en la Pre-Escuela. Con media de catorce niños en catorce encuentros. La mejora de comportamientos adaptativos y auto regulatorios en los niños asistidos confirman la importancia del entrenamiento en habilidades sociales para el desarrollo cognitivo y social de niños en situación de vulnerabilidad social.Descargas
Citas
AMAZONAS, M. C. L. A. et al. Arranjos familiares de crianças de camadas populares. Psicologia em Estudo, v.8, n. esp., p. 11.2-, 2003.
BRONFENBRENNER, U. A ecologia do desenvolvimento humano: experimentos naturais e planejados. Porto Alegre: Artes Médicas, 1996.
DEL PRETTE, Z. A. P.; DEL PRETTE, A. Psicologia das habilidades sociais na infância: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2005.
DESSEN, M. A.; POLONIA, A. C. A escola e a família como contexto de desenvolvimento humano. Paideia, v.17, n. 36, p. 21-32, 2007.
FERRÃO, E. S.; ENUMO, S. R. F. To what extent are non-intellectual factors included in current approaches to Dynamic Assessment: A review. Educational and Child Psychology, 2008.
FERRÃO, E. S; ENUMO, S. R. F.; LINHARES, M. B. M.; LORENCINI, G. R. F. A teoria da experiência de aprendizagem mediada: relações com a avaliação assistida e os fatores afetivo-motivacionais do desempenho infantil. In: MIRANDA, F. H. de F.; NASCIMENTO, A. dos S. (Org.). Da psicologia social à psicologia do desenvolvimento: pesquisas e temáticas no século XXI. Jundiaí: Paco Editorial, 2015.
GONÇALVES, C. E. S.; VAGULA, E. Modificabilidade cognitiva estrutural de Reuven Feuerstein: uma perspectiva educacional voltada para o desenvolvimento cognitivo autônomo. Anais do Seminário de pesquisa em educação da região sul, 2012.
GREGORY, M. K. et al. Como as crianças desenvolvem uma noção positiva do self por meio da comunicação verbal. In: GREGORY, M. K.; et al. Guia de aprendizagem e desenvolvimento social da criança. Estados Unidos: Cengage, 2012.
KLEIN, P. S.; HUNDEIDE, K. Mediated learning experiences and at-risk children. L. R. Williams & D. P. Fromberg (Orgs.). Encyclopedia of early childhood education. New York: Garland, 1992.
LINHARES, M. B. M.; MARTINS, I. M. B.; KLEIN, V. C. Mediação Materna como Processo de Promoção e Proteção do Desenvolvimento da Criança Nascida Prematura. In: MARTURANO, E. M.; LINHARES, M. B. M.; ENUMO, S. R. Enumo (Org.). Vulnerabilidade e Proteção: indicadores na trajetória de desenvolvimento do escolar. São Paulo: Casa do Psicólogo, 2004.
MAIA, J. M. D.; WILLIAMS, L. C. A. Fatores de risco e fatores de proteção ao desenvolvimento infantil: uma revisão da área. Temas em psicologia, vol. 13, no 2, 91–103, 2005.
MARTURANO, E. M.; ELIAS, L. C. S. Família, dificuldades no aprendizado e problemas de comportamento em escolares. Educar em Revista, n. 59, p. 123-139, 2016.
PICADO, J.; ROSE, T. Acompanhamento de pré-escolares agressivos: adaptação na escola e relação professor-aluno. Psicologia: ciência e profissão, vol. 29, n 1, 132-145, 2009.
PINHEIRO, M. I. S. et al. Treinamento de habilidades sociais educativas para pais de crianças com problemas de comportamento. Psicologia Reflexão Crítica. vol. 19, n 3, 2006.
SANDERS, M. R. Triple P-Positive Parenting Program as a Public Health Approach to Strengthening Parenting. Journal of Family Psychology. Vol. 22, n 3, 2008.
SANTOS, J. S.; YAKUWA, M. S. A Estratégia Saúde da Família frente à violência contra crianças: revisão integrativa. Revista Soc. Bras. Enferm. Ped. Vol.15, n.1, 2015.
SILVA. J. Programa ACT para Educar Crianças em Ambientes Seguros. Manual do facilitador e guia de avaliação. Washington, DC: American Psychological Association, 2009.
SZYMANSKI, H. A relação família-escola: desafios e perspectivas. Brasília: Plano, 2001.
WEBER, L. N. D. Eduque com carinho: equilíbrio entre amor e limites. Curitiba: Editora Juruá, 2009.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.