El desarrollo histórico-cultural de la imaginación en la adolescencia y la educación escolar

Autores/as

  • Ricardo Eleutério dos Anjos UNESP, UNOESTE e Bolsista da CAPES

DOI:

https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9602

Palabras clave:

Imaginación. Adolescencia. Educación escolar

Resumen

El presente artículo versa sobre la relación entre educación escolar y desarrollo de la imaginación en la adolescencia. A partir de los presupuestos de la psicología histórico-cultural, defiende que la imaginación no se desarrolla naturalmente, tampoco se desarrolla fuera de las actividades que la requiera. Los productos de la imaginación empiezan a expresarse, en sus máximas posibilidades, a partir de la adolescencia, por medio del pensamiento por conceptos que, otra cosa no es, sino la forma más desarrollada de pensamiento que, de acuerdo con Vigotski (2014), es engendrada en el " proceso de transmisión-asimilación de los contenidos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Eleutério dos Anjos, UNESP, UNOESTE e Bolsista da CAPES

Possui graduação em Psicologia pela FEA/Araçatuba. Mestrado em Educação Escolar pela UNESP/Araraquara, com bolsa da CAPES, sob orientação do Prof. Dr. Newton Duarte e coorientação da Profa. Dra. Lígia Márcia Martins. Doutorado em Educação Escolar em andamento pela UNESP/Araraquara, com bolsa da CAPES, sob orientação do Prof. Dr. Newton Duarte. Integrante do Grupo de Pesquisa “Estudos Marxistas em Educação”, ligado ao Departamento de Psicologia da Educação da UNESP/Araraquara. Atualmente é professor e supervisor de estágio (graduação e pós-graduação), em Psicologia Escolar/Educacional e Psicologia do Esporte. Com base nos referenciais teóricos da Psicologia Histórico-Cultural e da Pedagogia Histórico-Crítica, realiza pesquisas em Psicologia Escolar e Educacional, atuando principalmente nos seguintes temas: Adolescência; A Relação entre Educação Escolar e Desenvolvimento Psíquico; Processos Psicológicos Básicos e Personalidade. Autor de artigos e capítulos de livros.

Citas

DAVÍDOV, V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación psicológica teórica y experimental. Moscu: Editorial Progreso, 1988.

DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.

DUARTE, N. A individualidade para-si: contribuição a uma teoria histórico-social da formação do indivíduo. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

IGNATIEV, E. I. La imaginación. In: SMIRNOV, A. A. et al. Psicologia. México: Grijalbo, p. 308-340, 1960.

KOPNIN, P. V. Logica dialectica. México: Editorial Grijalbo, S. A., 1966.

KOSIK, K. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.

LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.

MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos e outros textos escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1978. (Coleção Os pensadores).

MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2015.

RUBINSTEIN, S. L. Princípios de psicologia geral. Lisboa: Editorial Estampa, 1973.

SACCOMANI, M. C. S. A criatividade na arte e na educação escolar: uma contribuição à pedagogia histórico-crítica à luz de Georgy Lukács e Lev Vigotski. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.

SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.

VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criatividade na infância. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2014.

VIGOTSKI, L. S. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.

VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Tomo II. Madri: A. Machado Libros, S. A., 2001.

VYGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Tomo IV. Madri: Visor, 1996.

Publicado

22/11/2017

Cómo citar

DOS ANJOS, R. E. El desarrollo histórico-cultural de la imaginación en la adolescencia y la educación escolar. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 13, n. 2, p. 271–285, 2017. DOI: 10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9602. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/9602. Acesso em: 27 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação