El desarrollo histórico-cultural de la imaginación en la adolescencia y la educación escolar
DOI:
https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.9602Palabras clave:
Imaginación. Adolescencia. Educación escolarResumen
El presente artículo versa sobre la relación entre educación escolar y desarrollo de la imaginación en la adolescencia. A partir de los presupuestos de la psicología histórico-cultural, defiende que la imaginación no se desarrolla naturalmente, tampoco se desarrolla fuera de las actividades que la requiera. Los productos de la imaginación empiezan a expresarse, en sus máximas posibilidades, a partir de la adolescencia, por medio del pensamiento por conceptos que, otra cosa no es, sino la forma más desarrollada de pensamiento que, de acuerdo con Vigotski (2014), es engendrada en el " proceso de transmisión-asimilación de los contenidos escolares.Descargas
Citas
DAVÍDOV, V. La enseñanza escolar y el desarrollo psíquico: investigación psicológica teórica y experimental. Moscu: Editorial Progreso, 1988.
DUARTE, N. Os conteúdos escolares e a ressurreição dos mortos: contribuição à teoria histórico-crítica do currículo. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.
DUARTE, N. A individualidade para-si: contribuição a uma teoria histórico-social da formação do indivíduo. 3. ed. rev. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
IGNATIEV, E. I. La imaginación. In: SMIRNOV, A. A. et al. Psicologia. México: Grijalbo, p. 308-340, 1960.
KOPNIN, P. V. Logica dialectica. México: Editorial Grijalbo, S. A., 1966.
KOSIK, K. Dialética do concreto. 2. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2011.
LEONTIEV, A. N. O desenvolvimento do psiquismo. Lisboa: Livros Horizonte, 1978.
MARTINS, L. M. O desenvolvimento do psiquismo e a educação escolar: contribuições à luz da psicologia histórico-cultural e da pedagogia histórico-crítica. Campinas, SP: Autores Associados, 2013.
MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos e outros textos escolhidos. São Paulo: Abril Cultural, 1978. (Coleção Os pensadores).
MARX, K. Manuscritos econômico-filosóficos. São Paulo: Boitempo, 2015.
RUBINSTEIN, S. L. Princípios de psicologia geral. Lisboa: Editorial Estampa, 1973.
SACCOMANI, M. C. S. A criatividade na arte e na educação escolar: uma contribuição à pedagogia histórico-crítica à luz de Georgy Lukács e Lev Vigotski. Campinas, SP: Autores Associados, 2016.
SAVIANI, D. Pedagogia Histórico-Crítica: primeiras aproximações. 11. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
VIGOTSKI, L. S. Imaginação e criatividade na infância. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2014.
VIGOTSKI, L. S. Psicologia da arte. São Paulo: Martins Fontes, 1999.
VIGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Tomo II. Madri: A. Machado Libros, S. A., 2001.
VYGOTSKI, L. S. Obras escogidas. Tomo IV. Madri: Visor, 1996.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.