Pensamiento posmoderno, la perspectiva decolonial y la construcción ontoepistemológica de la democracia en el Sur Global
DOI:
https://doi.org/10.47284/cdc.v24i00.18810Palabras clave:
Posmodernidad, Estudios Decoloniales, Sul Global, EpistemologíasResumen
Tomando el pensamiento decolonial como elemento fundacional para el surgimiento de otras epistemologías, discutimos la importancia del giro posmoderno para confrontar los paradigmas coloniales/modernos y el desarrollo de estudios contemporáneos que involucran el concepto de democracia desde perspectivas locales. Para ello, buscamos apoyo en Bezerra (2007) y Júnior (2015), para abordar el concepto de modernidad y posmodernidad; en Queiroz (2020) y Mignolo (2020), para abordar el concepto de colonialidad, y en Nascimento (2021), para vincular nuestra discusión a la idea de locus de enunciación. Concluimos que adoptar un pensamiento posmoderno, basado en la perspectiva de los estudios decoloniales sobre la democracia, contribuye a superar arquetipos que han sido socialmente compartidos y perpetuados durante siglos en países colonizados, como Brasil.
Descargas
Citas
APPLE, M. W. A luta pela democracia na Educação. In: APPLE, M. W. et al. A luta pela democracia na educação: lições de realidades sociais. Tradução: Marcus Penchel. Petrópolis, RJ: Vozes, 2020, p. 9-30.
BEZERRA, T. C. E. Modernidade e Pós-modernidade: uma abordagem preliminar. Textos e debates, Roraima, n. 13, p. 176-202, 2007. Disponível em: https://revista.ufrr.br/textosedebates/article/viewFile/892/737. Acesso em: 6 mar. 2023.
BOAVA, D. L. T.; MACEDO, F. M. F.; SETTE, R. de S. Contribuições do ensaio teórico para os estudos organizacionais. Revista Administração em Diálogo, [S. l.], v. 22 n. 2, 2020, p. 69-90.
CRESWELL, J. W.; CRESWELL, J. D. Projeto de pesquisa. Métodos qualitativo, quantitativo e misto. 5. ed. Porto Alegre: Penso, 2021.
ENGELKE, C. R. Desdemocratização e participação democrática: a percepção dos agentes dos Orçamentos Participativos de Rio Grande e São Lourenço do Sul (2013-2106). 2022. 208 f. Tese (Doutorado em Ciência Política) - Programa de Pós-Graduação em Ciência Política, Instituto de Filosofia, Sociologia e Política, Universidade Federal de Pelotas, Pelotas, 2022.
HOOKS, B. Ensinando pensamento crítico. Sabedoria prática. Tradução: Bhuvi Libanio. São Paulo: Editora Elefante, 2020.
LÍRIO, C. J.; AZZARI, E. F. Multiletramentos como formas de (res)significar o corpo e as diversidades: reflexões sobre educação linguística, decolonialidade e antirracismo. In: PINHEIRO, P.; AZZARI, E. F. (org.) Multiletramentos em teoria e prática: desafios para a escola de hoje. Campinas, SP: Pontes, 2023, v. 2, p. 243-260.
MENEZES DE SOUZA, L. M. T.; HASHIGUTI, S. T. Decolonialidade e(m) Linguística Aplicada: uma entrevista com Lynn Mario Trindade Menezes de Souza. Polifonia, [S. l.], v. 29, n. 53, 2023, p. 149–177.
MIGNOLO, W. D. Histórias globais, projetos locais. Colonialidades, saberes subalternos e pensamento liminar. Tradução de Solange Ribeiro de Oliveira. Belo Horizonte, MG: Editora UFMG, 2020.
MIGUEL, L. F. A democracia na periferia do capitalismo: impasses do Brasil. Belo Horizonte: Autêntica, 2022.
NASCIMENTO, G. Entre o lócus de enunciação e o lugar de fala: marcar o não marcado e trazer o corpo de volta na linguagem. Trab. Ling. Aplic., Campinas, n 60.1, p. 58-68, jan./abr. 2021
PORTELA JÚNIOR, A. Estudos pós-coloniais e ciências sociais: críticas e alternativas epistemológicas. Temáticas, Campinas, v. 23, n. 45/46, p. 77-100, fev./dez. 2015.
QUEIROZ, L. Decolonialidade e concepções de língua: uma crítica linguística e educacional. Campinas, SP: Pontes Editores, 2020.
QUIJANO, A. Colonialidad y modernidad/racionalidade. Perú Indigena, [S. l.], v. 13, n. 29. Lima, 1992.
SAVIANI, D. Escola e democracia. 44. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2021.
WALSH, C. Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: entretejiendo caminhos. In: WALSH, C. (Ed.).Pedagogía decoloniales: práticas insurgents de resistir, (re)sister y (re)vivir. Quito: Abya-Yal, 2013.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Cadernos de Campo: Revista de Ciências Sociais

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.