Una propuesta de enseñanza y aprendizaje de inglés con fines específicos basada en la enseñanza híbrida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/rel.unesp.v4.n2.2018.11615

Palabras clave:

Inglés con Fines Específicos, Enseñanza híbrida, Recursos virtuales, Corpus

Resumen

En este artículo, presentamos una propuesta de enseñanza y aprendizaje de Inglés con Fines Específicos, denominada Blended English Teaching (BET), que combina enseñanza híbrida, recursos virtuales para el estudio autónomo y un corpus compilado con textos auténticos, con relación a manuales y tutoriales de hardwares y softwares. El objetivo de esta propuesta es contribuir al desarrollo de las habilidades de lectura en inglés de los alumnos en lo que se refiere a la decodificación de palabras e integración de ideas. Los resultados indicaron que la propuesta BET contribuyó de manera más significativa en la habilidad de comprensión de lectura en inglés, en el criterio decodificación de palabras y no fue igualmente efectiva para el criterio de integración de ideas. Con el resultado de este trabajo, desarrollamos una Guía Didáctica con orientaciones y materiales para los docentes que permite la reproducción de BET en otros contextos de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yna Honda de Sousa, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas (IFAM/Campus Manaus Centro)

Mestre em Ensino Tecnológico pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino Tecnológico do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - IFAM. 

Professora de Língua Inglesa do Departamento Acadêmico de Ensino e Formação (DAEF/IFAM/Campus Manaus Centro).

Licenciada em Letras - Habilitação em Língua Inglesa pela Universidade Federal do Amazonas.

Andréa Pereira Mendonça, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas

Doutora em Ciência da Computação.

Professora de Processo e Desenvolvimento de Software

Iandra Maria Weirich da Silva Coelho, Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas

Doutora em Linguística.

Professora de Língua Espanhola

Citas

BERBER SARDINHA, T. Linguística de corpus: histórico e problemática. D.E.L.T.A., v. 16, n. 2, p. 323-367, 2000.

BERBER SARDINHA, T. Linguística de corpus. Barueri, SP: Editora Manole Ltda, 2004.

BERGMANN, J.; SAMS, A. Sala de Aula Invertida, uma Metodologia Ativa de Aprendizagem, GEN Editorial, Rio de Janeiro, 2016.

BRAUER, K. C. N. O Emprego das Estratégias de Leitura em Textos de Inglês como LE. HOLOS, v. 5, p. 165-181, 2014.

BROOKHART, S. M. How to create and use rubrics for formative assessment and grading. Alexandria, VA: ASCD, 2013.

CHRISTENSEN, C. M.; HORN, M. B.; STAKER, H. Ensino Híbrido: uma Inovação Disruptiva? Uma introdução à teoria dos híbridos. Clayton Christensen Institute, 2013.

CONSELHO DA EUROPA. Quadro europeu comum de referência para as línguas. Porto: ASA, 2001.

DUARTE, G. B. O processo de gamificação e a aprendizagem de línguas pelo viés da Complexidade. Congresso Ibero-americano de Ciência, Tecnologia, Inovação e Educação, Buenos Aires – Argentina, 2014.

ENRIGHT, M.; GRABE, W.; KODA, K.; MOSENTHAL, P. TOEFL 2000 Reading framework. Princeton, NJ: Educational Testing Service, 2000.

GONÇALVES, S. Aprender a ler e compreensão do texto: processos cognitivos e estratégias de ensino. Revista Iberoamericana de educación, v. 46, p. 135-151, 2008.

MONZÓN, A. J. B.; FADANELLI, S. B. Leitura de textos especializados anglófonos no Ensino Técnico: idiossincrasias terminológicas e pedagógicas sob a perspectiva da Linguística de Corpus. LínguaTec, v. 1, n. 1, 2016.

PORVIR. Plataforma Adaptativa: Ferramenta que propõe atividades diferentes para cada aluno, de acordo com suas necessidades. Disponível em <http://www.porvir.org/especiais/personalizacao/?portfolio=espaco>. Acesso em 09 de jun de 2018.

SAWAYA, M. R. Dicionário de Informática & Internet. Nobel Editora, São Paulo, 1999.

SOUZA, P. R., ANDRADE, M. C. F. Ensino Híbrido – Modelos de Rotação por Estações de Trabalho e Sala de Aula Invertida. In: MENDONÇA, A. P. (Org.). Tendências e Inovações no Ensino. Curitiba, PR: CRV, p.27-42, 2015.

TUMOLO, C. H. S.; TOMITCH, L. M. B. Avaliando a leitura em inglês: uma reflexão sobre itens de testes. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, v. 7, n. 2, p. 67-89, 2007.

Publicado

01/07/2018

Cómo citar

SOUSA, Y. H. de; MENDONÇA, A. P.; COELHO, I. M. W. da S. Una propuesta de enseñanza y aprendizaje de inglés con fines específicos basada en la enseñanza híbrida. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 4, n. 2, p. 165–181, 2018. DOI: 10.29051/rel.unesp.v4.n2.2018.11615. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/11615. Acesso em: 19 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos