El contraste entre las propuestas de los par metros curricular nacionales (1998/2000) para lenguas extranjeras modernas y la realidad escolar: una reflexión a partir de la vivencia en el trabajo supervisado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v5i1.12065

Palabras clave:

Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs), Lengua extranjera moderna, Práctica obligatoria.

Resumen

En este artículo, presentamos una reflexión crítica sobre algunos puntos de los Parámetros Curriculares Nacionales (PCNs) de 1998 y 2000, que puntualizan cuestiones relacionadas con las enseñanzas Fundamental y Medio, respectivamente, en las partes que regulan la enseñanza de lenguas extranjeras modernas. En conjunto, se describen dos ambientes de enseñanza donde se realizaron la práctica obligatoria 1 y 2 requeridas del curso de Letras (UTFPR) en la ciudad de Curitiba. Con eso, contrastamos las dos realidades con las propuestas de los PCNs y presentamos nuestras consideraciones finales con algunas sugerencias oriundas de la experiencia de práctica que puedan ayudar al profesor de lenguas extranjeras modernas a reflexionar y mejorar su ambiente de enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Slugovieski, Universidade Tecnológica Federal do Paraná – (UTFPR), Centro, Curitiba – PR

Possui graduação em Letras - Português e Inglês pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná(2018) e ensino-medio-segundo-grau pelo Colégio Estadual Victor do Amaral(1999). 

Débora França Oliveira, Universidade Tecnológica Federal do Paraná – (UTFPR), Centro, Curitiba – PR

Estudante de Licenciatura em Letras - Português e Inglês na Universidade Tecnológica Federal do Paraná. Atua no Grupo de Pesquisa em Tradução e Ensino de Línguas - TradLin da UTFPR.

Flavia Azevedo, Universidade Tecnológica Federal do Paraná – (UTFPR), Centro, Curitiba – PR

Graduação em Letras Inglês pela Universidade Federal de Santa Catarina (2004), Mestrado em Linguística (Pós-Graduação em Linguística) pela Universidade Federal de Santa Catarina (2007) e Doutorado em Língua Inglesa (Programa de Pós-Graduação em Inglês) pela Universidade Federal de Santa Catarina (2012). Trabalhou como professora substituta de inglês no IFSC (Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia de Santa Catarina) durante dois anos. Atualmente ocupa o cargo de professora adjunta de Língua Inglesa na Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR).

Citas

ANDRADE, Renato Antônio de. A influência do filtro afetivo no ensino da língua inglesa em uma escola pública do sul goiano. Universidade Federal de Goiás Centro de Ensino e Pesquisa Aplicada à Educação. Morrinhos, 2010. Disponível em: https://www.academia.edu/12110166/A_INFLU%C3%8ANCIA_DO_FILTRO_AFETIVO_NO_ENSINO_DA_L%C3%8DNGUA_INGLESA?auto=download. Acesso em: 13 de dez. 2018.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: língua portuguesa. Brasília, MEC/SEF, 1998. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/pcn_estrangeira.pdf. Acesso em: 01 de dez. 2018.

BRASIL. Parâmetros curriculares nacionais: códigos e suas tecnologias. Língua estrangeira moderna. Brasília: MEC, 2000. pp 49-63. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/14_24.pdf. Acesso em: 01 de dez. 2018.

Publicado

30/04/2019

Cómo citar

SLUGOVIESKI, C.; OLIVEIRA, D. F.; AZEVEDO, F. El contraste entre las propuestas de los par metros curricular nacionales (1998/2000) para lenguas extranjeras modernas y la realidad escolar: una reflexión a partir de la vivencia en el trabajo supervisado. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 5, n. 1, p. 3–23, 2019. DOI: 10.29051/el.v5i1.12065. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/12065. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos