Tecnologías de información y comunicación en la etapa supervisada de lengua inglesa: una reflexión en la formación de profesores
DOI:
https://doi.org/10.29051/el.v5i2.12980Palabras clave:
TICs, Prácticas tuteladas, Lengua Inglesa.Resumen
Este artículo trae resultados de una investigación a respecto de la inserción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza y aprendizaje de Lengua Inglesa para alumnos de Enseñanza Media, durante las clases de prácticas tuteladas ministradas por profesores en formación regularmente matriculados en el tercer año del curso de Letras, con habilitación en Lengua Inglesa de una institución de enseñanza superior. Fue posible evidenciar que la mayoría de los alumnos considera importante el uso de las TCIs en la acción pedagógica. Sin embargo, las herramientas utilizadas son aún muy convencionales y el potencial de las actividades tecnológicas poco explorado. Esa constatación evidencia las dicotomías entre el mundo analógico y digital que concurren en el contexto escolar contemporáneo.Descargas
Citas
BARBOSA, Ana Amáilia Tavares Bastos. O ensino de artes e de inglês: uma experiência interdisciplinar/ Ana Amália Tavares Bastos Barbosa. - São Paulo: Cortes, 2007.
BOHN, Hilário I. Ensino e aprendizagem de línguas: os atores da sala de aula e a necessidade de rupturas. In.: MOITA LOPES, L.P (Org.). Linguística Aplicada e a Modernidade Recente: Festschriff para Antonieta Celani. São Paulo: Parábola Editorial, 2013.
BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.
HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2000.
MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Da aplicação de linguística à linguística aplicada indisciplinar. In: PEREIRA, R. C.; ROCA, P. (Orgs.). Linguística aplicada: um caminho com diferentes acessos. São Paulo: Contexto, 2009.
IFA, Sérgio. A formação pré-serviço de professores de Língua Inglesa em uma sociedade em processo de digitalização. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2006.
MORAES, Márcia. Didática II. Rio de Janeiro: CCAA Editora, 2007.
NEGRÃO, Esmeralda; SCHER, Ana; VIOTTI, Evai. A competência linguística. In: FIORIN, J.L. et al. (Orgs.). Introdução à Linguística II: princípios da análise. 3 ed. São Paulo: Contexto, 2002. p. 95-119.
PIMENTA, Selma Garrido. Estágio: diferentes concepções. In: PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. José Cerchi Fusari (rev. téc.) – São Paulo: Cortez, 2004.
TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Revista EntreLínguas. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.
Transferência de direitos autorais – autorização para publicação
Caso o artigo submetido seja aprovado para publicação, já fica acordado que o(s) autor(es) autoriza(m) a UNESP a reproduzi-lo e publicá-lo na EntreLínguas, entendendo-se os termos “reprodução” e “publicação” conforme definição respectivamente dos incisos VI e I do artigo 5° da Lei 9610/98. O artigo poderá ser acessado pela rede mundial de computadores (Internet), sendo permitidas, a título gratuito, a consulta e a reprodução de exemplar do artigo para uso próprio de quem a consulta, desde que haja a citação ao texto consultado. Essa autorização de publicação 328 EntreLínguas, Araraquara, v. 1, n .2, p. 323-328, jul./dez. 2015 não tem limitação de tempo, ficando a UNESP responsável pela manutenção da identificação do(s) autor(es) do artigo. Os artigos publicados e as referências citadas na Revista EntreLínguas são de inteira responsabilidade de seus autores.