Tecnologías de información y comunicación en la etapa supervisada de lengua inglesa: una reflexión en la formación de profesores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v5i2.12980

Palabras clave:

TICs, Prácticas tuteladas, Lengua Inglesa.

Resumen

Este artículo trae resultados de una investigación a respecto de la inserción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la enseñanza y aprendizaje de Lengua Inglesa para alumnos de Enseñanza Media, durante las clases de prácticas tuteladas ministradas por profesores en formación regularmente matriculados en el tercer año del curso de Letras, con habilitación en Lengua Inglesa de una institución de enseñanza superior. Fue posible evidenciar que la mayoría de los alumnos considera importante el uso de las TCIs en la acción pedagógica. Sin embargo, las herramientas utilizadas son aún muy convencionales y el potencial de las actividades tecnológicas poco explorado. Esa constatación evidencia las dicotomías entre el mundo analógico y digital que concurren en el contexto escolar contemporáneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalina Dantas da Silva, Universidade Federal da Grande Dourados – (UFGD)

Mestre em Letras (2015) pela Universidade Federal da Grande Dourados (UFGD), área de concentração em Linguística e Transculturalidade, e servidora técnico-administrativa na mesma instituição, ocupante do cargo de Revisora de Textos, lotada na Editora da UFGD. Possui licenciatura em Letras, habilitação em Inglês, pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (2007) e especialização em Letras, área de concentração: Estudos Linguísticos, pela Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul (2009).

Rafael Francisco Neves de Souza, Universidade Federal da Grande Dourados – (UFGD)

Mestre em Letras, Professor Contratado do Magistério Superior – Departamento de Letras e Inglês e suas respectivas literaturas.

Kellcia Rezende Souza, Universidade Federal da Grande Dourados – (UFGD)

Doutora em Educação. Professora da Faculdade de Educação da UFGD

Citas

BARBOSA, Ana Amáilia Tavares Bastos. O ensino de artes e de inglês: uma experiência interdisciplinar/ Ana Amália Tavares Bastos Barbosa. - São Paulo: Cortes, 2007.

BOHN, Hilário I. Ensino e aprendizagem de línguas: os atores da sala de aula e a necessidade de rupturas. In.: MOITA LOPES, L.P (Org.). Linguística Aplicada e a Modernidade Recente: Festschriff para Antonieta Celani. São Paulo: Parábola Editorial, 2013.

BORTONI-RICARDO, Stella Maris. O professor pesquisador: introdução à pesquisa qualitativa. São Paulo: Parábola Editorial, 2008.

HALL, S. A identidade cultural na pós-modernidade. Rio de Janeiro: DP&A Editora, 2000.

MOITA LOPES, Luiz Paulo da. Da aplicação de linguística à linguística aplicada indisciplinar. In: PEREIRA, R. C.; ROCA, P. (Orgs.). Linguística aplicada: um caminho com diferentes acessos. São Paulo: Contexto, 2009.

IFA, Sérgio. A formação pré-serviço de professores de Língua Inglesa em uma sociedade em processo de digitalização. São Paulo: Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2006.

MORAES, Márcia. Didática II. Rio de Janeiro: CCAA Editora, 2007.

NEGRÃO, Esmeralda; SCHER, Ana; VIOTTI, Evai. A competência linguística. In: FIORIN, J.L. et al. (Orgs.). Introdução à Linguística II: princípios da análise. 3 ed. São Paulo: Contexto, 2002. p. 95-119.

PIMENTA, Selma Garrido. Estágio: diferentes concepções. In: PIMENTA, Selma Garrido; LIMA, Maria Socorro Lucena. Estágio e docência. José Cerchi Fusari (rev. téc.) – São Paulo: Cortez, 2004.

TARDIF, Maurice. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis, RJ: Vozes, 2002.

Publicado

01/10/2019

Cómo citar

SILVA, R. D. da; SOUZA, R. F. N. de; SOUZA, K. R. Tecnologías de información y comunicación en la etapa supervisada de lengua inglesa: una reflexión en la formación de profesores. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 5, n. 2, p. 418–429, 2019. DOI: 10.29051/el.v5i2.12980. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/12980. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos