Revisitando el modelo de aprendizaje de idiomas dramático-problematizador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v7i00.14547

Palabras clave:

Drama proceso, Metodología de la enseñanza, Análisis

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis del Modelo de Aprendizaje de Idiomas Dramático-Problematizador (MDP) a partir de una intervención pedagógica en una clase de niños del grado 4º de una institución pública municipal del occidente de Pará. Para la intervención, un esfuerzo interdisciplinario con el objetivo de enseñar inglés, matemáticas, artes y ciencias y también contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad de los alumnos, se adoptó el Drama Proceso como estrategia de enseñanza. Si bien la intervención incluyó dos rondas de dramas procesos para explorar dos temas inherentes a las circunstancias que rodearon a los participantes en dos ciclos del MDP, el análisis se basó únicamente en las actividades realizadas en el primer ciclo del modelo. Los hallazgos han llevado a la propuesta de un nuevo gráfico posiblemente más representativo del dinamismo y la complejidad del modelo, que se cree que capitaliza adecuadamente la base teórica sobre la que se construye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nilton Hitotuzi, Universidade Federal do Oeste do Pará (UFOPA), Santarém – PA

Professor Associado do Programa de Letras no Instituto de Ciências da Educação. Doutorado em Letras e Linguística (UFBA).

Domiciane de Sousa Araújo, Universidad de los Pueblos (UPE), Málaga

Mestrado em Ciências da Educação.

Citas

AUSUBEL, D. P. The psychology of meaningful verbal learning: an introduction to school learning. New York: Grune and Stratton, 1968.

BOWELL, P.; HEAP, B. S. Planning process drama. London: David Fulton Publishers, 2001.

BUZAN, T. Mind map mastery: the complete guide to learning and using the most powerful thinking tool in the universe. London: Watkins, 2018.

CARNEY, T. F. Collaborative inquiry methodology. Windsor, ON: University of Windsor: Division of Instructional Development, 1990.

DEWEY, J. Experience and education. Indianapolis: Kappa Delta PI, 1998.

DEWEY, J. Interest and effort in education. Boston: Houghton Mifflin Company, 1913.

ELLIS, R. Task-based language learning and teaching. Oxford: Oxford University

Press, 2003.

FREIRE, P. The importance of the act of reading. Jornal of Education, v. 165, n. 1, p. 5-11, 1983. E-ISSN: 25155741. DOI: https://doi.org/10.1177%2F002205748316500103

FREIRE, P. Educação e mudança. 29. ed. Trad. Moacir Gadotti e Lillian Lopes Martin. São Paulo, SP: Paz e Terra, 2006.

FREIRE, P. Educação como prática da liberdade. 30. ed. São Paulo, SP: Paz e Terra, 2007.

FREIRE, P. Conscientização. Trad. Tiago José Risi Leme. São Paulo, SP: Cortez, 2018.

GHEDIN, E.; FRANCO, M. A. S. Questões de método na construção da pesquisa em educação. São Paulo, SP: Cortez, 2008.

HELWA, H. S. A. H. A. The effectiveness of using Dramatic Problematizer Language Learning Model (DPLLM) in developing EFL prospective teachers’ critical reading skills and reading habits. JRCIET, v. 5, n. 4, p. 89-148, 2019.

HENRY, G. T. Practical sampling. Newbury Park: SAGE, 1990.

HITOTUZI, N. Um modelo pedagógico-teatral chamado Drama-Processo. Diálogos Possíveis, v. 6, p. 183-197, 2007.

HITOTUZI, N. Drama-Processo: educação problematizadora em língua estrangeira no interior do Amazonas. Curitiba, PR: CRV, 2014a.

HITOTUZI, N. Dramatic Problematizer Model: an approach towards the development of critical thinking in the EFL classroom. The EFL Journal, v. 5, n. 2, p. 1-22, jun. 2014b. Disponível em: http://www.openhumanitiesalliance.org/journals/eflj/article/view/72. Acesso em: 07 dez. 2020.

NUNAN, D. Task-based language teaching: a comprehensively revised edition of designing tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge University

Press, 2004.

O’NEILL, C. Drama worlds: a framework for process drama. Portsmouth: Heinemann, 1995.

LONGMAN. Longman dicionário escolar Fisk: inglês-português e português-inglês para estudantes brasileiros. 2. ed. São Paulo, SP: Pearson Longman, 2014.

THE U. S. DEPARTMENT OF AGRICULTURE. Dietary guidelines for Americans: 2005. Washington: USDA, 2005. Disponível em: https://www.dietaryguidelines.gov/about-dietary-guidelines/previous-editions/2005-dietary-guidelines-americans. Acesso em: 07 dez. 2020.

VYGOTSKY, L. S. A formação social da mente: o desenvolvimento dos processos psicológicos superiores. 3. ed. Trad. José Cipolla Neto; Luís Silveira Menna Barreto; Solange Castro Afeche. São Paulo: Martins Fontes, 1989.

WILLIS, J. A framework for task-based learning. Essex: Longman, 1996.

Publicado

01/06/2021

Cómo citar

HITOTUZI, N.; ARAÚJO, D. de S. Revisitando el modelo de aprendizaje de idiomas dramático-problematizador. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 7, n. 00, p. e021005, 2021. DOI: 10.29051/el.v7i00.14547. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/14547. Acesso em: 22 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos