LA A materialização do conceito de língua em uso na produção de atividades para o ensino de português para estrangeiros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v7iesp.6.15408

Palabras clave:

Lengua en uso, Portugués para hablantes de otras lenguas, Producción de material didáctico

Resumen

Una necesidad real de los profesores de portugués como lengua extranjera, al producir o adaptar actividades y materiales didácticos que se ajusten a una visión de la lengua como práctica social, es la de materializar, en las actividades, sus princípios, de manera que se ajusten a las expectativas de aprendizaje, promoviendo un uso significativo de la lengua. Dicho esto, este artículo pretende ilustrar y explicar cómo el concepto de lengua en uso puede transponerse en la producción/adaptación de actividades o materiales didácticos, mediante comparaciones tomadas de un trabajo de maestría que tuvo como objetivo la elaboración de un material didáctico de portugués para extranjeros en contexto universitario. Como resultado, se presentará un checklist con las principales características a observar en este proceso, contribuyendo a la formación y a la práctica pedagógica del profesor que quiere entender en la práctica cómo materializar el concepto de lengua en uso en las actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dener Martins de Oliveira, Universidade Estadual de Londrina (UEL), Londrina – PR – Brasil

 

     

Citas

BRASIL. Ministério da Educação e Cultura. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Manual do Examinando do Exame Celpe-Bras. Brasília, DF, 2011.

CLARK, H. Language use. In: CLARK, H. (org.). Using language. Cambridge: Cambridge University Press, 1996, p. 3-25.

CONSELHO DA EUROPA. Quadro Comum Europeu De Referência Para Idiomas: Aprendizagem, Ensino e Avaliação. Lisboa, Portugal: ASA Editores, 2001.

GERALDI, J. W. Linguagem e ensino: exercícios de militância e divulgação. Campinas: Mercado de Letras, 2002.

MAIOR, R. C. S.; SOUZA, M. V. O ensino de português para estrangeiros numa perspectiva dialógica e as construções de ethos neste contexto. Revista Horizontes de Linguistica Aplicada, v. 17, n. 2, dez. 2018, p. 23-38.

MENDES, E. A Perspectiva Intercultural no Ensino de Línguas: uma relação “entreculturas”. In: ALVAREZ, M. L. O.; SILVA, K.A. da (org.). Linguística Aplicada: múltiplos olhares. Campinas, SP: Pontes, 2007. p. 119-154.

MENDES, E. Por que ensinar língua como cultura? In: SANTOS, P.; ALVAREZ, M. L. O. Língua e cultura no contexto de Português Língua Estrangeira. Campinas, SP: Pontes, 2010, p. 53-77.

MENDES, E. Vidas em Português: perspectiva culturais e identitárias em contexto de português língua de herança (PLH). Revista do Instituto Internacional da Língua Portuguesa, Cabo Verde, IILP, 2012.

MENDES, E.; FURTOSO, V. B. Orientações do PPPLE para a produção de materiais e recursos didáticos: uma perspectiva plural para aprender, avaliar e ensinar em PLE/PLNM. Revista Platô, v. 4, n. 7, p. 20-29, 2018.

PPLE. Portal do Professor de Português Língua Estrangeira. Conversa com o Professor. s/a. Disponível em: http://ppple.org/conversa. Acesso em: 21 jun. 2021.

REIS, L. M. Através do espelho: o portal do professor de português língua estrangeira/ língua não materna (PPPLE) sob uma ótica pluricêntrica e intercultural. 2015. 121 f. Dissertação (Mestrado em Língua e Cultura) – Instituto de Letras, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2015.

SCARAMUCCI, M. V. R. Proficiência em LE: considerações terminológicas e conceituais. Trabalhos em Lingüística Aplicada, Campinas, v. 36, p. 11-22, 2000.

Publicado

28/12/2021

Cómo citar

OLIVEIRA, D. M. de. LA A materialização do conceito de língua em uso na produção de atividades para o ensino de português para estrangeiros. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 7, n. esp.6, p. e021142, 2021. DOI: 10.29051/el.v7iesp.6.15408. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/15408. Acesso em: 21 nov. 2024.