Um olhar pluricêntrico no ensino de português língua não materna: o papel das literaturas africana, macaense e timorense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v7iesp.6.15427

Palabras clave:

Português Língua Não Materna (PLNM), Português Língua Estrangeira (PLE), Pluricentrismo Linguístico, Literatura e ensino de línguas.

Resumen

El portugués es una lengua pluricéntrica e internacional, siendo una de las más grandes del mundo, con hablantes nativos y estudiantes en varios países. Sin embargo, la enseñanza del Portugués como Lengua no Materna (PLNM) en la actualidad, así como los respectivos materiales didácticos, se centran únicamente en uno u otro estándar de portugués, el Portugués Europeo o el Portugués Brasileño. Así, dada la escasez de materiales didácticos que aborden la lengua portuguesa como pluricéntrica, proponemos aquí una discusión y un guión. En nuestra propuesta utilizamos textos literarios como auténticos ejemplos de las diferentes normas lingüísticas existentes en portugués junto con la enseñanza intercultural y comunicativa de portugués. En nuestro texto, tras la introducción, presentamos una discusión teórica sobre el tema seguida de un ejemplo y una guía de elaboración. Finalmente, señalamos algunos aspectos positivos y el impacto en los estudiantes con respecto al uso de este tipo de material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Davi Albuquerque, Universidade Federal de Goiás (UFG), Goiânia – GO – Brasil

Membro do Núcleo de Estudos de Ecolinguística e Imaginário (NELIM). Doutorado em Linguística (UnB).

Citas

ALBUQUERQUE, D. Materiais didáticos pluricêntricos e avaliação em aulas de Português Língua Estrangeira (PLE). Revista Linguagem, v. 38, n. 2, 2021.

BIZARRO, R. Linguística e Literatura: uma relação produtiva na aula de LE. In: OLIVEIRA, F.; DUARTE, I. M. (org.). O Fascínio da Linguagem. Porto: Universidade do Porto, 2008. p. 355-364.

DINIZ, L. R. A.; SCARAMUCCI, M. V. R.; STRADIOTTI, L. M. Uma análise panorâmica de livros didáticos de português do Brasil para falantes de outras línguas. In: DIAS, R.; CRISTOVÃO, V. L. (org.). O livro didático de língua estrangeira: múltiplas perspectivas. Campinas, SP: Mercado de Letras. 2009. p. 265-300.

FONSECA, F. I. Da inseparabilidade entre o ensino da língua e o ensino da literatura. In: REIS, C. et al. (org.). Didáctica da língua e da literatura. Coimbra: Almedina/ ILLP/ Faculdade de Letras da Universidade de Coimbra, 2000. v. 1, p. 37-45.

LIMA, S. I. Desenvolvimento da competência intercultural e literatura lusófona em aulas de PLE: relato de uma experiência em turmas de nível B. Relatório de estágio. 2016. Dissertação (Mestrado em Português Língua Segunda/ Estrangeira) – Faculdade de Letras, Universidade do Porto, Porto, 2016.

TAKAHASHI, N. T. Textos literários no ensino de português-língua estrangeira (PLE) no Brasil. 2008. Dissertação (Mestrado em Letras) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2008.

TAKAHASHI, N. T. Leitura literária em português-língua estrangeira (PLE): representações, compreensão e produção textual. 2015. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.

Publicado

28/12/2021

Cómo citar

ALBUQUERQUE, D. Um olhar pluricêntrico no ensino de português língua não materna: o papel das literaturas africana, macaense e timorense. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 7, n. esp.6, p. e021145, 2021. DOI: 10.29051/el.v7iesp.6.15427. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/15427. Acesso em: 17 jul. 2024.