Géneros orales en la enseñanza de idiomas extranjeros

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v8i00.15448

Palabras clave:

Enseñanza de lengua inglesa, Géneros orales, Cuentacuentos, Escuela primaria - últimos años

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir el trabajo con el género oral en la enseñanza de la Lengua Extranjera (FL), en comparación con la enseñanza de la Lengua Materna (LM), a través de la lectura y revisión de los Parámetros Curriculares Nacionales (1998a) y artículos relacionados (BOTLER; SUASSUNA, 2015; ALVEZ, S.d.). Esta propuesta se hizo debido al rezago explícito en la enseñanza del idioma inglés dentro de las escuelas regulares, en particular, debido a la falta de actividades enfocadas en la comprensión oral y el ejercicio de la lengua hablada. Como resultado de estos factores, junto con la discusión teórica, realizamos una propuesta de planificación de clases basada en el género narrativo, entendiendo las ventajas del enfoque de historias orales dentro de la educación de lenguas extranjeras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana da Silva Santos, Universidade Estadual de Maringá (UEM), Maringá – PR – Brasil

Doutoranda em Letras.

Naudir Ney Carvalho da Silva, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Corumbá – MS – Brasil

Graduação em Letras – Habilitação Português e Inglês.

Regina Baruki-Fonseca, Universidade Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Corumbá - MS - Brasil

Professora Associada do Curso de Licenciatura em Letras – Habilitação Português e Inglês. Doutorado em Educação (UFMS).

Citas

ALVES, E. F. Oralidade e Ensino de Língua Estrangeira. In: CAIVA, L.; FREITAS, M.; ALVES, E. F. (org.). Formação inicial de professores: Habilidades linguísticas - comunicativas e inglês como língua franca. Maringá, PR: Eduem, 2015.

BAKHTIN, M. Os gêneros do discurso. In: BAKHTIN, M. Estética da criação verbal Mikhail Bakhtin. 2. ed. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

BRASIL. Ministério da Educação. Secretaria da Educação Básica. Base Nacional Comum Curricular. Brasília, DF: MEC; SEB, 2017. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/abril-2018-pdf/85121-bncc-ensino-medio/file. Acesso em: 10 abr. 2021.

BRASIL. Diretrizes Curriculares Nacionais Gerais da Educação Básica. Brasília, DF: MEC, SEB, DICEI, 2013. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/julho-2013-pdf/13677-diretrizes-educacao-basica-2013-pdf/file. Acesso em: 12 jan. 2021.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Língua estrangeira. Brasília, DF: MEC/ SEF, 1998a. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/pcn_estrangeira.pdf. Acesso em: 7 ago. 2020.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: Terceiro e quarto ciclos do ensino fundamental: Língua portuguesa. Brasília, DF: MEC/ SEF, 1998b. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/seb/arquivos/pdf/portugues.pdf. Acesso em: 12 fev. 2021.

BRASIL. Lei n. 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Brasília, DF: Presidência da República, 1996. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm. Acesso em: 12 fev. 2021

HARMER, J. The practice of English Language Teaching. New York: Longman, 2001.

KLEIMAN, A. B. Modelos de letramento e as práticas de alfabetização na escola. In: KLEIMAN, A. B. (org.). Os significados do letramento. Campinas: Mercado das Letras, 1995.

LEFFA, V. J. O ensino de línguas estrangeiras no contexto nacional. Contexturas, APLIESP, n. 4, p. 13-24, 1999. Disponível em: https://www.leffa.pro.br/textos/trabalhos/oensle.pdf. Acesso em: 10 jun. 2021.

Publicado

30/03/2022

Cómo citar

SANTOS, M. da S.; CARVALHO DA SILVA, N. N. .; BARUKI-FONSECA, R. Géneros orales en la enseñanza de idiomas extranjeros. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 8, n. 00, p. e022047, 2022. DOI: 10.29051/el.v8i00.15448. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/15448. Acesso em: 31 ago. 2024.

Número

Sección

Artigos