La enseñanza del portugués como lengua extranjera em el contexto de las escuelas públicas brasileñas

Perspectivas a partir del análisis de estudios académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v9iesp.1.18493

Palabras clave:

Alfabetización, Educación Básica, Enseñanza del Portugués, Refugio, Revisión de Literatura

Resumen

El artículo se basa en investigaciones oficiales disponibles sobre la inmigración de refugiados y, a través de ellas, busca comprender los desafíos existentes en el proceso de inclusión de niños refugiados en las escuelas públicas en Brasil. Para esta comprensión, se optó por la investigación en formato de revisión de literatura, que abarca tesis y disertaciones publicadas entre los años 2010 y 2023. Los resultados de las investigaciones demostraron la falta de acceso integral de estos niños, ya que, en general, las escuelas aún no se han preparado para acogerlos en la Educación Básica. Se nota la urgencia en la implementación de acciones formativas que subvencionen las prácticas educativas que involucran la educación de estos alumnos, posibilitándoles el aprendizaje del idioma portugués. Además, se requieren investigaciones que consideren el proceso de aprendizaje del idioma portugués en el contexto de los flujos migratorios, enfocadas en el proceso de alfabetización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Silva de Oliveira, Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Professora da Secretaria Municipal de Educação (SMERJ). Doutoranda do Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).

Janaína Moreira Pacheco de Souza , Universidade do Estado do Rio de Janeiro

Professora Adjunta da UERJ.

Citas

AMADO, R. S. O ensino de português como língua de acolhimento para refugiados. Revista da Sociedade Internacional Português Língua Estrangeira, [S.I], v. 4, n. 2, 2013. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/272394920_O_ensino_de_portugues_como_lingua_de_acolhimento_para_refugiados. Acesso em: 05 set. 2023.

BRASIL. Censo escolar da Educação Básica 2016: Notas Estatísticas. Brasília, DF: Ministério da Educação, Inep, 2017. Disponível em: Disponível em: http://portal.mec.gov.br/docman/fevereiro-2017-pdf/59931-app-censo-escolar-da-educacao-basica-2016-pdf-1/file. Acesso em: 11 nov. 2023.

BIZON, A. C. C.; CAMARGO, H. R. E. Acolhimento e ensino da língua portuguesa à população oriunda de migração de crise no município de São Paulo: Por uma política do atravessamento entre verticalidades e horizontalidades. In: BAENINGER, R. et al. (org.). Migrações Sul-Sul. Campinas, SP: NEPO/UNICAMP, 2018. p. 712-726.

CAVALCANTI, L; OLIVEIRA, T.; SILVA, B. G. Imigração e refúgio no Brasil: Retratos da década de 2010. Observatório das Migrações Internacionais; Ministério da Justiça e Segurança Pública/Conselho Nacional de Imigração e Coordenação Geral de Imigração Laboral. Brasília: OBMigra, 2021.

ELSING, M. F. Crianças migrantes e refugiadas: o acesso à educação infantil. 2022. 131 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Arte e História da Cultura) – Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2022

FURTADO, R. M. O direito à educação e à inclusão de alunos refugiados em uma escola estadual de Cuiabá-MT. 2021. 145 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Regional Integrada, Câmpus de Frederico Westphalen, 2021.

INSTITUTO UNIBANCO. Equidade: o papel da gestão no acolhimento de alunos imigrantes. Aprendizagem em foco, São Paulo, n. 38. fev. 2018. Disponível em: https://www.institutounibanco.org.br/wp-content/uploads/2018/02/Aprendizagem_em_foco-n.38.pdf. Acesso em: 10 fev. 2023.

LOPEZ, A. P. A. Subsídios para o planejamento de cursos de português como língua de acolhimento para imigrantes deslocados forçados no Brasil. 2016. 260 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Faculdade de Letras, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2016.

LOPEZ, A. P. A.; DINIZ, L. R. A. Iniciativas Jurídicas e Acadêmicas para o Acolhimento no Brasil de Deslocados Forçados. Revista da Sociedade Internacional Português Língua Estrangeira, Brasília, n. 9, 2018. Disponível em: https://www.academia.edu/39826872/Iniciativas_Juridicas_e_Academicas_Brasileiras_para_o_Acolhimento_de_Imigrantes_Deslocados_For%C3%A7ados. Acesso em: 04 jan. 2023.

MOLINARI, S. G. S. Imigração e alfabetização: alunos bolivianos no município de Guarulhos. 2016. 282 f. Tese (Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade) - Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016.

NASCIMENTO, K. R. B. "Na escola sou brasileiro e lá em casa sou árabe": a escola pública iguaçuense nos interstícios das línguas e culturas. 2023. 244 f. Dissertação (Programa de Pós-Graduação em Ensino) - Universidade Estadual do Oeste do Paraná, Foz do Iguaçu, PR, 2023.

NEVES, A. O. Política linguística de acolhimento a crianças imigrantes no ensino fundamental brasileiro: um estudo de caso. 2018. 185f. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, Belo Horizonte, 2018.

OLIVEIRA, F. S.; SOUZA, J. M. P. O acolhimento do aluno imigrante nas escolas públicas do Rio de Janeiro. Revista Teias, [S.I], v. 23, n. 70, p. 308-319, 2022. DOI:10.12957/teias.2022.65977. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/pdf/tei/v23n70/1982-0305-teias-23-70-0308.pdf. Acesso em 13 jul. 2023.

OLIVEIRA, F. L. Acolhimento e integração de crianças refugiadas em escolas públicas da região de fronteira trinacional: um estudo de caso. 2022. 135 f. Dissertação (Mestrado em Interdisciplinar em Estudos Latino-Americanos) - Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu, PR, 2022.

PEREIRA, M. E. P. S. No meio do caminho tinha muitas pedras: O processo de inclusão de crianças em situação de imigração e/ou de refúgio na escola pública de Duque de Caxias. 2021. 129 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Cultura e Comunicação em Periferias Urbanas) – Faculdade de Educação da Baixada Fluminense, Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2021.

RIBEIRO, C. O. Aprendendo a ser: socialização e letramento de uma estudante venezuelana em uma escola pública de Dourados – MS. 2021. 154 f. Dissertação (Mestrado em Letras) – Faculdade de Comunicação, Artes e Letras, Universidade Federal da Grande Dourados, Dourados, MS, 2021.

RODRIGUES, R. R. Construindo pontes em vez de muros: acolhimento de estudantes refugiados e migrantes forçados na educação básica. 2021. 183 f. Dissertação (Mestrado em Letras) - Universidade Presbiteriana Mackenzie, São Paulo, 2021.

ROMANOWSKI, J.; ENS, R. As pesquisas denominadas do tipo “Estado da Arte” em Educação. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 6, n. 19, p. 37-50, 2006. ISSN: 1981-416X. Disponível em: http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1981-416x2006000300004&lng=en&nrm=iso&tlng=pt. Acesso em: 15 nov. 2023.

SANT’ANA CARDOSO, L. A. Análise da escolarização e inclusão social de estudantes migrantes venezuelanos(as) na Escola Pública do Distrito Federal. 2022. 163 f. Dissertação (Mestrado em Educação) — Faculdade de Educação, Universidade de Brasília, Brasília, 2022.

SANTOS, E. M. Acolhimento de imigrantes no ensino público do Distrito Federal sob a perspectiva de professores de Português. 2022. 114 f. Dissertação (Mestrado em Linguística) - Instituto de Letras, Universidade de Brasília, Brasília, 2022.

SANTOS, N. T. R. Práticas de Alfabetização e Letramento com Alunos Estrangeiros em Contextos de Migração. 2017. 80 f. Dissertação (Mestrado Acadêmico em Letras) - Núcleo de Ciências Humanas, Universidade Federal de Rondônia, Porto Velho, RO, 2017.

SILVA, A. P. No hablamos español! Crianças bolivianas na educação infantil paulistana. 2014. 179 f. Dissertação (Mestrado em Educação e Saúde na Infância e na Adolescência) - Escola de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Universidade Federal de São Paulo, Guarulhos, 2014.

SILVA, N. S. Eu falo boliviano e brasileiro: a educação linguística de filhos de imigrantes bolivianos em uma instituição de Educação Infantil da Rede Pública no Município de Carapicuíba, Região Metropolitana de São Paulo. 2018. 132f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) – Programa de Pós-Graduação em Linguística Aplicada, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2018.

SILVA, M. A. N. Análise de ações para implementação do ensino de Português para falantes de outras línguas na rede pública de ensino do Distrito Federal. 2021. 116 f. Dissertação (Mestrado em Linguística Aplicada) - Universidade de Brasília, Brasília, 2021a.

SILVA, A. J. S. “Vamos falando no caminho”: o ensino de português com estrangeiros nas escolas públicas municipais em Manaus. 2021. 200f. Tese (Doutorado em Letras) – Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Faculdade de Letras, Rio de Janeiro, 2021b.

SOARES, G. P. Alfabetização e letramento de crianças haitianas no contexto escolar: desafios da prática docente. 2020. 157f. Dissertação (Mestrado em Programa de pós-graduação em educação) - Universidade Municipal de São Caetano do Sul, São Caetano do Sul, 2020.

SOUZA, J. M. P. Ser professora em área de fronteira bilíngue no Brasil: desafios e possibilidades. 2019.162 f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2019.

ZAMBRANO, C. E. G. Português como língua de acolhimento em Roraima: da falta de formação específica à necessidade social. Revista X, [S.l.], v. 14, n. 3, p. 16-32, 2019. DOI: 10.5380/rvx.v14i3.60942. Disponível em: https://www.researchgate.net/publication/335317068_PORTUGUES_COMO_LINGUA_DE_ACOLHIMENTO_EM_RORAIMA_DA_FALTA_DE_FORMACAO_ESPECIFICA_A_NECESSIDADE_SOCIAL. Acesso em: 26 jan. 2024.

Publicado

20/11/2023

Cómo citar

SILVA DE OLIVEIRA, F.; MOREIRA PACHECO DE SOUZA , J. La enseñanza del portugués como lengua extranjera em el contexto de las escuelas públicas brasileñas: Perspectivas a partir del análisis de estudios académicos. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 9, n. esp.1, p. e023022, 2023. DOI: 10.29051/el.v9iesp.1.18493. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/18493. Acesso em: 24 nov. 2024.