Enseñanza del idioma inglés mediada por TDIC, bajo el Umbrella de la afectividad

Una experiencia en el programa lenguas sin fronteras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v10iesp.1.18800

Palabras clave:

Enseñanza del idioma inglés, TDIC, Afectividad

Resumen

La investigación aquí relatada tuvo como objetivo analizar las prácticas pedagógicas de una docente, mediadas por las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación (TDIC), bajo el sesgo de la afectividad, en las clases de lengua inglesa del Programa Lenguas sin Fronteras de la Universidad Estadual de Goiás, Brasil. La investigación siguió los principios de los métodos cualitativos interpretativos, con observación participante. El estudio se basa en reflexiones y discusiones teórico-metodológicas sobre el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés, con enfoque en la afectividad. Los resultados refuerzan la importancia del docente en la construcción de prácticas pedagógicas mediadas por las TDIC y basadas en la afectividad, que puedan dar nuevos significados a la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés.

Descargas

Biografía del autor/a

Raquel Rosa de Souza, Universidad Estadual de Goiás

Mestra em Educação, Linguagem e Tecnologias. Professora da rede privada de ensino.

Ariovaldo Lopes Pereira, Universidade Estadual de Goiás

Doutor em Linguística Aplicada pela Unicamp; pós-doutor em Est. Ling. e Lit. em Inglês pela USP. Professor da Universidade Estadual de Goiás.

Citas

ALVES, M. D. F. Reflexões sobre a aprendizagem: de Piaget a Maturana. Revista e-Curriculum, São Paulo, v. 13, n. 4, p. 838-862 out./dez. 2015. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/curriculum/article/view/21638/. Acesso em: 9 nov. 2022.

ARAGÃO, R. C. Emoção no ensino/aprendizagem de línguas. In: MASTRELLA-DE-ANDRADE, M. R. (org.). Afetividade e emoções no ensino/aprendizagem de línguas: múltiplos olhares. Campinas, SP: Pontes Editores, 2011. p. 163-189.

BARCELOS, A. M. F. Unveiling the relationship between language learning beliefs, emotions, and identities. Studies in Second Language Learning and Teaching, Kalisz, Poland, v. 5, n. 2, p. 301-325, 2015. DOI: 10.14746/ssllt.2015.5.2.6.

BROWN, H. D. Principles of language learning and teaching. 4. ed. White Plains, NY: Pearson Education, 2000.

COOPER, B. Empathy, emotion, technology and learning. In: TETTEGAH, S. Y.; McCREERY, M. P. (org.). Emotions, technology, and learning. Amsterdam: Elsevier, 2016. p. 265-288.

DIAS, R. Gêneros textuais: teoria e prática de ensino em LE. Campinas, SP: Mercado de Letras, 2012.

FLICK, U. Desenho da pesquisa qualitativa. Porto Alegre: Artmed, 2009.

FORTES, L. Educação linguística em LI: identidade, subjetividade e complexidade. In: FERRAZ, D. de M.; KAWACHI-FURLAN, C. J. (org.). Bate-papo com educadores linguísticos: letramentos, formação docente e criticidade. São Paulo: Pimenta Cultural, 2019. p. 87-105.

GARDNER, R. C. Integrative motivation and second language acquisition. Joint Plenary Talk at the Canadian Association of Applied Linguistics. Canadian Linguistics Association, Londres, 2005. p. 1-22. Disponível em: https://publish.uwo.ca/~gardner/docs/caaltalk5final.pdf. Acesso em: 9 set. 2022.

GÓMEZ, P. C. A motivação no processo ensino/aprendizagem de idiomas: um enfoque desvinculado dos postulados de Gardner e Lambert. Trabalhos em Linguística Aplicada, Campinas, v. 34, p. 53-77, jul./dez. 2012. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/tla/article/view/8639298. Acesso em: 9 dez. 2022.

JORDÃO, C. O lugar da emoção na criticidade do letramento. In: FERRAZ, D.de M.; KAWACHI-FURLAN, C. J. (org.). Bate-papo com educadores linguísticos: letramentos, formação docente e criticidade. São Paulo: Pimenta Cultural, 2019.p. 58-66.

KENSKI, V. M. Educação e tecnologias: o novo ritmo da informação. 8. ed. Campinas, SP: Papirus, 2012.

LAGO, N. Alves. Me, myself and you: autoestima e aprendizagem de línguas. In: MASTRELLA-DE-ANDRADE, M. R. (org.). A afetividade e emoções no ensino/aprendizagem de línguas: múltiplos olhares. Campinas. SP: Pontes, 2011. p. 49-88.

LÜDKE, M.; ANDRÉ, M. E. D. A. Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: EPU, 1986.

MASETTO, M. T. Mediação pedagógica e tecnologias de informação e comunicação. In: MORAN, J. M.; MASETTO, M. T.; BEHRENS, M. A. (org.). Novas tecnologias e mediação pedagógica. Campinas, SP: Papirus, 2013. p. 141-171.

MASTRELLA-DE-ANDRADE, M. R. (org.). A afetividade e emoções no ensino/aprendizagem de línguas: múltiplos olhares. Campinas, SP: Pontes, 2011.

MORIN, E. Os sete saberes necessários à educação do futuro. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2007.

OLIVEIRA, A. C. T. de. Emoções e ensino crítico de línguas: uma abordagem político-cultural das emoções de uma professora de Inglês. Rev. Bras. Linguíst. Apl., [S. l.], v. 21, n. 1, p. 81-106, 2021. DOI: 10.1590/1984-6398202117125.

PAIVA, V. L. M. de O. Ilusão, aquisição ou participação. In: LIMA, D. C. (org.). Inglês em escolas públicas não funciona? Uma questão de múltiplos olhares. São Paulo: Parábola Editorial, 2011. p. 33-46.

PENNYCOOK, A. The cultural politics of English as an international language. London: Routledge, 2017.

RAJAGOPALAN, K. Por uma linguística crítica: linguagem, identidade e a questão ética. São Paulo: Parábola Editorial, 2003.

SARMENTO, S.; ABREU-E-LIMA, D.; MORAES FILHO, W. Do Inglês sem Fronteiras ao Idiomas Sem Fronteiras: a construção de uma política linguística para a internacionalização. Belo Horizonte: Ed. UFMG, 2017.

SKLIAR, C. B. A educação e a pergunta pelos Outros: diferença, alteridade, diversidade e os outros “outros”. Ponto de Vista: Revista de Educação e Processos Inclusivos, Florianópolis, n. 5, p. 37-49, 2003. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/pontodevista/article/view/1244. Acesso em: 09 dez. 2022.

SOUSA SANTOS, B. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: Autêntica, 2019.

SOUZA, R. R. de. Educação linguística com foco na afetividade: práticas pedagógicas críticas no programa Idiomas sem Fronteiras. 2018. 93 f. Dissertação (Mestrado em Educação, Linguagem e Tecnologias) – Universidade Estadual de Goiás, Anápolis, GO, 2018.

SWERDLOFF, M. Online learning, multimedia and emotions. In: TETTEGAH, S. Y.; MACCREERY, M. P. (org.). Emotions, technology, and learning. Amsterdam: Elsevier, 2016. p. 155-175. DOI: 10.1016/B978-0-12-800649-8.00009-2.

TAVARES, R. R.; STELLA, P. R. Novos letramentos e a língua inglesa na era da globalização: desafios para a formação de professores. In: ZACCHI, V.; STELLA, P. R. (org.). Novos Letramentos e ensino de língua inglesa. Maceió: Edufal, 2014. p. 75-100.

TED. Our mission: Spread ideas, foster community and create impact. Disponível em: https://www.ted.com/about/our-organization. Acesso em: 16 jul. 2018.

VOIGT, C.; MACFARLANE, K. The affective domain and social networking: definitorial issues and misleading assumptions. In: EUROPEAN CONFERENCE ON TECHNOLOGY ENHANCED LEARNING, 5., 2010, Barcelona. Proceedings […]. Barcelona: University of Barcelona, 2010. p. 1-6. Disponível em: https://mature-ip.eu/files/matel10/voigt.pdf. Acesso em: 9 dez. 2023.

WEEDON, C. Feminist practice and poststructuralist theory. 2. ed. Oxford: Blackwell, 1997.

WOODWARD, K. Identidade e diferença: uma introdução teórica e conceitual. In: SILVA, T. T. da (org.). Identidade e diferença: a perspectiva dos estudos culturais. Petrópolis, RJ: Vozes, 2000. p. 7-72.

Publicado

28/05/2024

Cómo citar

SOUZA, R. R. de; PEREIRA, A. L. Enseñanza del idioma inglés mediada por TDIC, bajo el Umbrella de la afectividad: Una experiencia en el programa lenguas sin fronteras. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 10, n. esp.1, p. e024023, 2024. DOI: 10.29051/el.v10iesp.1.18800. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/18800. Acesso em: 9 abr. 2025.