Enseñanza inclusiva de lengua inglesa

Narrativas (auto)biográficas de profesores de escuelas públicas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29051/el.v10i00.19245

Palabras clave:

Inclusión, Enseñanza de Lengua Inglesa, Educación Especial, Escuela Pública

Resumen

Este texto aborda la enseñanza inclusiva del idioma inglés. Presenta una investigación cuyo objetivo fue reflexionar, a través de narrativas (auto)biográficas de docentes, sobre las prácticas pedagógicas del idioma inglés desarrolladas con alumnos con discapacidad en escuelas públicas del Municipio de Caraúbas (RN). El estudio utilizó un enfoque cualitativo y se basó en la investigación (auto)biográfica. Como sujetos de la investigación participaron dos docentes que enseñan inglés en los últimos años de la Educación Primaria en dos escuelas públicas de dicho municipio. Como técnica para la producción de datos, se emplearon entrevistas reflexivas, atribuyendo las narrativas (auto)biográficas de los docentes. Se concluyó, entre otros aspectos, que la enseñanza inclusiva del idioma inglés no se lleva a cabo de manera desarticulada del trabajo en la escuela en su conjunto. Es necesario establecer diálogos y acciones colaborativas en la institución y en el aula para promover la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Larissa Mirelle de Souza Paiva, Secretaria de Estado da Educação, da Cultura, do Esporte e do Lazer do Rio Grande do Norte

Mestra em Ensino. Professora na rede estadual de Educação Básica.

Simone Maria da Rocha, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Doutora em Educação. Professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (Posensino/UFERSA).

Emerson Augusto de Medeiros, Universidade Federal Rural do Semi-Árido

Doutor em Educação. Professor permanente do Programa de Pós-Graduação em Ensino (Posensino/UFERSA).

Citas

BONDÍA, J. L. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Rev. Bras. Educ., [S. l.], n. 19, p. 20-28, 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/Ycc5QDzZKcYVspCNspZVDxC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: terceiro e quartociclos do ensino fundamental: língua estrangeira. Brasília: MEC/SEF, 1998.

BRASIL. Edital CAPES 06/2018 que dispõe sobre a Residência Pedagógica. Brasília, DF, 2018. Disponível em: https://www.capes.gov.br/imagens/stories/download/editais/01032018-Edital6- 2018-Residencia-pedagogica.pdf. Acesso em: 08 jan. 2024.

CASTRO, H. V. Educação especial e inclusão social de pessoas com deficiência na escola: um olhar histórico-social. Revista HISTEDBR On-line, [S. l.], v. 11. N. 2, p. 1-14, 2009. DOI: 10.20396/rho.v22i00.8661085. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/histedbr/article/view/8661085. Acesso em: 08 jan. 2024.

CELCE-MURCIA, M. Teaching English as a Second or Foreign Language. Boston: Heinle & Heinle-Thomson, 2001.

CORDEIRO, F. N. F.; ROCHA, S. M.; SILVA, F. V. Na escuta de vozes formativas: impactos do PIBID na formação de professores de história a partir de narrativas (auto)biográficas. Interfaces da Educação, [S. l.], v. 12, n. 34, p. 844–868, 2021. DOI: 10.26514/inter.v12i34.5159. Disponível em: https://periodicosonline.uems.br/index.php/interfaces/article/view/5159. Acesso em: 15 jul. 2023.

DELORY-MOMBERGER, C. Biografia e educação: figuras do indivíduo-projeto. Natal, RN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2008.

FREIRE, P. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 24. ed. Rio de Janeiro: Paz e terra, 1996.

JOSSO, M. C. Experiências de vida e formação. 3. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

KUPSKE, F. F. Língua inglesa como terceira língua: considerações sobre o ensino de línguas estrangeiras para estudantes surdos na educação básica brasileira. Dialogia, [S. l.], n. 28, p. 109-120, 2018. DOI: 10.5585/dialogia.N28.6722. Disponível em: https://periodicos.uninove.br/dialogia/article/view/6722. Acesso em: 15 jul. 2023.

LUCKESI, C. C. Avaliação da aprendizagem escolar: estudos e proposições. 9. ed. São Paulo: Cortez, 1999.

MAINARDES, J. Abordagem do ciclo de políticas: uma contribuição para a análise de políticas educacionais. Educação & Sociedade, Campinas, v. 27, n. 94, p. 47-69, 2006. Disponível em: https://www.scielo.br/j/es/a/NGFTXWNtTvxYtCQHCJFyhsJ/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 15 jul. 2023.

MANTOAN, M. T. E. Inclusão escolar– O que é? Por quê? Como fazer? São Paulo: Editora Moderna, 2003.

MAZZOTTA, M. J. S.; SOUSA, S. M. Z. L. Inclusão Escolar e Educação Especial: considerações sobre a política educacional brasileira. Estilos da Clínica, São Paulo, v. 5, n. 9, p. 96-108, 2000. DOI: 10.11606/issn.1981-1624.v5i9p96-108. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/estic/article/view/60917. Acesso em: 15 jul. 2023.

MEDEIROS, E. A.; DIAS, A. M. I.; OLINDA, E. M. B. Formação inicial de professores da educação básica no Brasil: uma leitura histórica e político-legal. Educação em Perspectiva, Viçosa, v. 11, p. e020006, 2020. DOI: 10.22294/eduper/ppge/ufv.v11i.8893. Disponível em: https://periodicos.ufv.br/educacaoemperspectiva/article/view/8893. Acesso em: 15 jul. 2023.

MEDEIROS, E. A.; FORTUNATO, I.; ARAÚJO, O. H. A. A escola na atualidade – ensaio a partir de Paulo Freire e Alexander Neill. Ensino em Re-Vista, [S. l.], v. 29, n. Contínua, p. e052, 2022. DOI: 10.14393/ER-v29a2022-52. Disponível em: https://seer.ufu.br/index.php/emrevista/article/view/67370. Acesso em: 15 jul. 2023.

MOZER, T. A.; DRAGO, R.; DIAS, I. R. O Ensino da Língua Inglesa para alunos com deficiência intelectual: uma investigação literária. ARTEFACTUM - Revista de Estudos em Linguagens e Tecnologia, [S. l.], v. 20, n. 1, 2021. Disponível em: http://artefactum.rafrom.com.br/index.php/artefactum/article/view/2032. Acesso em: 15 jul. 2023.

OLIVEIRA, L. A. Métodos de Ensino de Inglês: teorias, práticas e ideologias. São Paulo: Parábola, 2014.

RAJAGOPALAN, K. O inglês como língua internacional na prática docente. In: LIMA, D. C. (org.). Ensino-aprendizagem de língua inglesa: conversas com especialistas. São Paulo: Parábola Editorial, 2009, p. 39-46.

RAJAGOPALAN, K. O professor de línguas e a suma importância do seu entrosamento na política linguística do seu país. In: CORREA, D. A. (org.). Política linguística e ensino de língua. Campinas, SP: Pontes Editores, 2014, p. 73-82.

ROPOLI, E. A.; MANTOAN, M. T. E.; SANTOS, M. T. D. A educação especial na perspectiva da inclusão escolar: a escola comum inclusiva. Brasília, DF: Ministério da Educação; Secretaria de Educação Especial, 2010.

TARDIF, M. Saberes Docentes e Formação Profissional. 12. ed. Petrópolis, RJ: Editora Vozes, 2011.

TARDIF, M.; LESSARD, C. O Trabalho Docente: elementos para uma teoria da docência como profissão de interações humanas. Trad. de João Batista Kreuch. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

VILAÇA, M. L. C. Métodos de ensino de línguas estrangeiras: fundamentos, críticas e ecletismo. Revista Eletrônica do Instituto de Humanidades, Rio de Janeiro, v. 7, n. 26, p. 73-88, 2008. Disponível em: http://www.educadores.diaadia.pr.gov.br/arquivos/File/2010/artigos_teses/Ingles/marcio.pdf. Acesso em: 15 jul. 2023.

Publicado

23/04/2024

Cómo citar

PAIVA, L. M. de S.; ROCHA, S. M. da; MEDEIROS, E. A. de. Enseñanza inclusiva de lengua inglesa: Narrativas (auto)biográficas de profesores de escuelas públicas. Revista EntreLinguas, Araraquara, v. 10, n. 00, p. e024003, 2024. DOI: 10.29051/el.v10i00.19245. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/entrelinguas/article/view/19245. Acesso em: 18 may. 2024.