Didáctica desde pedagogos contemporáneos
DOI:
https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10402Palabras clave:
Didáctica. Enseñanza y aprendizaje. Pedagogos contemporáneos.Resumen
En este ensayo, abordamos cuestiones necesarias para la comprensión del campo de la Didáctica, empezando por estudios e investigaciones de pedagogos contemporáneos que nos permiten comprehender que la Didáctica estudia el proceso de enseñanza por medio de sus componentes- los contenidos escolares, la enseñanza y el aprendizaje- para con el fundamento en la teoría de la educación, formular directrices orientadoras de la actividad profesional de los profesores. La lógica de la didáctica es la lógica de la producción del aprendizaje (en los alumnos), a partir de procesos de enseñanza previamente planificados. La práctica de la didáctica es, por lo tanto, una práctica pedagógica que incluye la didáctica y la trasciende. La finalidad es discutir el campo de la Didáctica, en cuanto área de la Pedagogía, cuyo objetivo de estudio es el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, discutimos, entre otros puntos: la Didáctica como una actividad de cuño pedagógico; notas sobre el campo de la didáctica; el papel de la didáctica; la enseñanza, como objeto de estudio de la Didáctica; el papel de los / las profesores / as en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del campo didáctico.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Osmar Hélio Alves.; RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; ARAGÃO, Wilson Honorato. O (des) lugar da pedagogia e da didática na formação dos professores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. 1, p. 215-226, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v21.n.1.2017.9534. Acesso em: 10 jun. 2017.
CANDAU, Vera Maria Ferrão.; KOFFI, Adélia Maria Nehme Simão e. A Didática hoje: reinventando caminhos. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 329-348, abr./jun. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362015000200329. Acesso em: 02 maio 2016.
FRANCO, Maria Amélia Santoro. Didática: uma esperança para as dificuldades pedagógicas do Ensino superior? Práxis Educacional, v. 9, n. 15, 2013. Disponível em: http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1947. Acesso em: 04 maio 2016.
FRANCO, Maria Amélia Santoro.; PIMENTA, Selma Garrido. Apresentação. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro.; PIMENTA, Selma Garrido. (Orgs.). Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p. 07-41.
FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul./set. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n3/1517-9702-ep-41-3-0601.pdf. Acesso em: 03 maio 2016.
FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. bras. Estud. pedagog. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v97n247/2176-6681-rbeped-97-247-00534.pdf. Acesso em: 08 fev. 2017.
LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê?. São Paulo: Cortês, 2010.
LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.
LUCKES, Cipriano Carlos. O Papel da Didática na Formação do Educador. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). A didática em questão. 28 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 25-34.
MARQUES, Amanda Cristina Teagno Lopes.; PIMENTA, Selma Garrido. É possível formar professores sem os saberes da pedagogia?: uma reflexão sobre docência e saberes. Revista Metalinguagens, n. 3, maio 2015, p. 135-156. Disponível em: http://metalinguagens.spo.ifsp.edu.br/wp-content/uploads/2015/05/Amanda-Cristina-Teagno-Lopes-MARQUES-e-Selma-Garrido-PIMENTA.pdf. Acesso em: 28 abr. 2017.
PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 8. ed. São Paulo: Cortez, 2009.
RIOS, Terezinha Azerêdo. Ampliar o diálogo de saberes para a docência. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro.; PIMENTA, Selma Garrido.(Orgs.). Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p.101-130.
SILVA, Ainda Maria Monteiro. Da didática em questão às questões da Didática. In: CANDAU, Vera Maria. Didática, currículo e saberes escolares. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 188- 197.
Como referenciar este artigo
DANTAS, Rosana de Oliveira Rodrigues.; MORAES, Cloves Santos de.; SILVA, Edivania Gomes da.; ARAÚJO, Osmar Hélio Alves. A didática a partir de pedagogos contemporâneos. Temas em Educ. e Saúde, Araraquara, v.13, n.2, p. 187-196, jul./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.26673/tes.v13.n2.jul-dez.2017.10402. ISSN: 1517-7947.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Os manuscritos aceitos e publicados são de propriedade da Temas em Educação e Saúde. Os artigos publicados e as referências citadas na Temas em Educação e Saúde são de inteira responsabilidade de seus autores. É vedada a tradução para outro idioma sem a autorização escrita do Editor ouvida a Comissão Editorial.