Didáctica desde pedagogos contemporáneos

Autores/as

  • Rosana de Oliveira Rodrigues Dantas Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).
  • Cloves Santos de Moraes Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).
  • Edivania Gomes da Silva Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).
  • Osmar Hélio Alves Araújo Universidade Federal da Paraíba (UFPB)/Universidade Regional do Cariri (URCA)

DOI:

https://doi.org/10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10402

Palabras clave:

Didáctica. Enseñanza y aprendizaje. Pedagogos contemporáneos.

Resumen

En este ensayo, abordamos cuestiones necesarias para la comprensión del campo de la Didáctica, empezando por estudios e investigaciones de pedagogos contemporáneos que nos permiten comprehender que la Didáctica estudia el proceso de enseñanza por medio de sus componentes- los contenidos escolares, la enseñanza y el aprendizaje- para con el fundamento en la teoría de la educación, formular directrices orientadoras de la actividad profesional de los profesores. La lógica de la didáctica es la lógica de la producción del aprendizaje (en los alumnos), a partir de procesos de enseñanza previamente planificados. La práctica de la didáctica es, por lo tanto, una práctica pedagógica que incluye la didáctica y la trasciende. La finalidad es discutir el campo de la Didáctica, en cuanto área de la Pedagogía, cuyo objetivo de estudio es el proceso de enseñanza y aprendizaje. Para ello, discutimos, entre otros puntos: la Didáctica como una actividad de cuño pedagógico; notas sobre el campo de la didáctica; el papel de la didáctica; la enseñanza, como objeto de estudio de la Didáctica; el papel de los / las profesores / as en los procesos de enseñanza y aprendizaje a partir del campo didáctico.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana de Oliveira Rodrigues Dantas, Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).

Graduanda em Letras, Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).

Cloves Santos de Moraes, Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).

Graduando em Letras, Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).

Edivania Gomes da Silva, Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).

Graduanda em Letras, Universidade Regional do Cariri, URCA, Missão Velha (CE).

Osmar Hélio Alves Araújo, Universidade Federal da Paraíba (UFPB)/Universidade Regional do Cariri (URCA)

Doutorando em Educação pela Universidade Federal da Paraíba (UFPB); mestre em Educação pela Universidade Federal do Ceará (UFC); graduando em Pedagogia; graduado em Letras; especialista em Supervisão e Orientação Educacional pela Universidade Cidade de São Paulo (UNICID). A trajetória profissional passa pela docência na Educação Infantil, no Ensino Fundamental e Médio, pelo trabalho como supervisor educacional, professor-formador de professores, coordenadores e gestores escolares na Rede Municipal de Ensino do Ceará e pela docência no Ensino Superior. Atualmente integra os Grupos de Pesquisas do CNPq: Formação Docente, História e Política Educacional da Universidade Federal do Ceará (UFC) e Educação, Trabalho e Formação de Professores (GEPET) da Universidade Regional do Cariri (URCA). Estar vinculado a Universidade Regional do Cariri (URCA) como professor. É membro da Associação Nacional de Política e Administração da Educação (ANPAE) e da Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação (ANFOPE). Pesquisa e escreve sobre os seguintes temas: Didática e Pedagogia, trabalho docente e práticas pedagógicas, formação de professores, organização e gestão da escola.

Citas

ARAÚJO, Osmar Hélio Alves.; RODRIGUES, Janine Marta Coelho.; ARAGÃO, Wilson Honorato. O (des) lugar da pedagogia e da didática na formação dos professores. Revista on line de Política e Gestão Educacional, Araraquara, v. 21, n. 1, p. 215-226, 2017. Disponível em: http://dx.doi.org/10.22633/rpge.v21.n.1.2017.9534. Acesso em: 10 jun. 2017.

CANDAU, Vera Maria Ferrão.; KOFFI, Adélia Maria Nehme Simão e. A Didática hoje: reinventando caminhos. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 40, n. 2, p. 329-348, abr./jun. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-62362015000200329. Acesso em: 02 maio 2016.

FRANCO, Maria Amélia Santoro. Didática: uma esperança para as dificuldades pedagógicas do Ensino superior? Práxis Educacional, v. 9, n. 15, 2013. Disponível em: http://periodicos.uesb.br/index.php/praxis/article/view/1947. Acesso em: 04 maio 2016.

FRANCO, Maria Amélia Santoro.; PIMENTA, Selma Garrido. Apresentação. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro.; PIMENTA, Selma Garrido. (Orgs.). Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p. 07-41.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Práticas pedagógicas de ensinar-aprender: por entre resistências e resignações. Educ. Pesqui., São Paulo, v. 41, n. 3, p. 601-614, jul./set. 2015. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/ep/v41n3/1517-9702-ep-41-3-0601.pdf. Acesso em: 03 maio 2016.

FRANCO, Maria Amélia do Rosário Santoro. Prática pedagógica e docência: um olhar a partir da epistemologia do conceito. Rev. bras. Estud. pedagog. (on-line), Brasília, v. 97, n. 247, p. 534-551, set./dez. 2016. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/rbeped/v97n247/2176-6681-rbeped-97-247-00534.pdf. Acesso em: 08 fev. 2017.

LIBÂNEO, José Carlos. Pedagogia e pedagogos, para quê?. São Paulo: Cortês, 2010.

LIBÂNEO, José Carlos. Didática. 2 ed. São Paulo: Cortez, 2013.

LUCKES, Cipriano Carlos. O Papel da Didática na Formação do Educador. In: CANDAU, Vera Maria (Org.). A didática em questão. 28 ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008. p. 25-34.

MARQUES, Amanda Cristina Teagno Lopes.; PIMENTA, Selma Garrido. É possível formar professores sem os saberes da pedagogia?: uma reflexão sobre docência e saberes. Revista Metalinguagens, n. 3, maio 2015, p. 135-156. Disponível em: http://metalinguagens.spo.ifsp.edu.br/wp-content/uploads/2015/05/Amanda-Cristina-Teagno-Lopes-MARQUES-e-Selma-Garrido-PIMENTA.pdf. Acesso em: 28 abr. 2017.

PIMENTA, Selma Garrido. O estágio na formação de professores: unidade teoria e prática? 8. ed. São Paulo: Cortez, 2009.

RIOS, Terezinha Azerêdo. Ampliar o diálogo de saberes para a docência. In: FRANCO, Maria Amélia Santoro.; PIMENTA, Selma Garrido.(Orgs.). Didática: embates contemporâneos. 3ª ed. São Paulo: Edições Loyola, 2014. p.101-130.

SILVA, Ainda Maria Monteiro. Da didática em questão às questões da Didática. In: CANDAU, Vera Maria. Didática, currículo e saberes escolares. Rio de Janeiro: DP&A, 2002. p. 188- 197.

Como referenciar este artigo

DANTAS, Rosana de Oliveira Rodrigues.; MORAES, Cloves Santos de.; SILVA, Edivania Gomes da.; ARAÚJO, Osmar Hélio Alves. A didática a partir de pedagogos contemporâneos. Temas em Educ. e Saúde, Araraquara, v.13, n.2, p. 187-196, jul./dez. 2017. Disponível em: https://doi.org/10.26673/tes.v13.n2.jul-dez.2017.10402. ISSN: 1517-7947.

Publicado

22/11/2017

Cómo citar

RODRIGUES DANTAS, R. de O.; DE MORAES, C. S.; DA SILVA, E. G.; ARAÚJO, O. H. A. Didáctica desde pedagogos contemporáneos. Temas em Educação e Saúde , Araraquara, v. 13, n. 2, p. 187–196, 2017. DOI: 10.26673/rtes.v13.n2.jul-dez.2017.10402. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/tes/article/view/10402. Acesso em: 21 nov. 2024.

Número

Sección

Artigos - Área da Educação